Cuarto día del viaje: Lunes, 11 de abril (o 28 de marzo) de 1300


G. Doré, los ejemplos del capítulo

G. Doré, los ejemplos del capítulo

Es el tema de los Cantos IX-XVIII del Purgatorio e incluye la segunda parte del viaje en el segundo reino, la noche pasada por Dante en el valle de los principios negligentes hasta que pasó en el cuarto cuadro del perezoso: numerosos, como es habitual en el Cántico II, el indicaciones temporales, a partir de noveno , 44 en el que el poeta declara que cuando se despierta después de que el sueño del sol er’alto ya más de dos horas , por lo que es de ocho de la mañana. En XII , 74-75 Dante dice de forma genérica que el sol ya se ha hecho un buen tramo de su viaje (se puede asumir que se trata de mediodía), mientras que en los siglos XV , 1-6 dice más precisamente que faltan tres horas la puesta del sol Así son las tres de la tarde (vv. 139-141 se dice que los dos poetas protegerán sus ojos del sol, serotini y brillante como ahora estamos estableciendo).

En XVII , 70-72 Dante nos dice que el sol se ha ido y el cielo comienza a ver las primeras estrellas, mientras que en el XVIII , 76 se nos dice que ahora es la medianoche y el poeta empieza a faltar las fuerzas dejarse vencer por el sueño . Poco después de que Dante se queda dormido y se prepara para pasar su segunda noche en el Purgatorio.

Cronología

Noche del domingo al lunes: . Dante duerme y sueña águila que lo llevaba en el cielo entre las ocho y las nueve de la mañana: Dante despierta cerca de la puerta del Purgatorio. Reunión con el ángel de la guarda. Entre las diez y las once de la mañana: entrada de Dante y Virgilio en el marco de los soberbios . Entre once y mediodía encuentro con Oderisi de Gubbio. Mezzogiorno: los ejemplos de orgullo castigado. Entrada en el marco de la Segunda de envidia . Por la tarde: la reunión con Sapia Siena y Guido del Duca . Entre las tres de la tarde y la puesta del sol: la entrada en el Frame III del iracundo . Reunión con Marco Lombardo . Al atardecer: la entrada en el cuarto cuadro del perezoso . Entre la tarde y la medianoche: la reunión con el perezoso y el abad de San Zeno. Dante se duerme

Fuente: http://divinacommedia.weebly.com/quarto-giorno.html

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios