Lugares del poema – Florencia


catedral-de-florencia

catedral-de-florencia

Florencia

Florencia, Santa Maria del Fiore

Florencia, Santa Maria del Fiore

RTEmagicC_interna_firenze_02.jpg

Basílica de Santa María del Fiore

Es el lugar de nacimiento de Dante, de la que fue exiliado en 1302 y en la que volvió a la muerte. En la comedia se repite de forma constante, por evocación nostálgica o (más frecuentemente) con la intención polémica, especialmente con respecto a las luchas políticas entre los blancos y los negros Guelfi y la corrupción de las costumbres. Como es imposible hacer una relación detallada de todos los pasos del poema que de alguna manera se relacionan con Florencia, sólo proporcionará orientación sobre los más relevantes para cada canto, en referencia a la Guía de las canciones individuales.
Una ciudad, Florencia, que ha mantenido inalterado el propio encanto y esplendor del pasado. Así se presenta la capital Toscana, una ciudad llena de encanto que no acaba nunca de maravillar, con sus obras maestras de arte, los mármoles coloridos de sus iglesias y sus obras arquitectónicas que evocan la fastuosidad y el papel desempeñado por la ciudad en el desarrollo de la cultura y del arte renacentista.

Antiguo mapa del mundo (XIV sec.)

Antiguo mapa del mundo (XIV sec.)

El corazón de Florencia es la Plaza del Duomo, con un conjunto monumental que incluye la Basílica de Santa María del Fiore con la majestuosa cúpula de Brunelleschi, el Baptisterio de San Juan, magnífico ejemplo de románico florentino y el Campanario de Giotto, una obra maestra de la arquitectura gótica florentina.
Detrás de la catedral surge el Museo de la Ópera de Santa María del Fiore, donde es posible admirar una preciosa colección de obras provenientes de la Catedral, del Baptisterio y del Campanario.
Plaza de la Señoría es el foco histórico de la vida civil y alberga la Logia de la Señoría o Logia dei Lanzi (del siglo XIV), la Fuente de Neptuno y el Palacio de la Señoría o Palacio Viejo, uno de los monumentos símbolo de la ciudad, delante del cual se sitúan una serie de esculturas entre las que se encuentra la copia del famosos David de Miguel Ángel.

Escultura original del David de Miguel Angel en la Galería de la Accademia en Florencia

Escultura original del David de Miguel Angel en la Galería de la Accademia en Florencia

Al lado de la plaza surge la majestuosa Galería de los Uffizi, sede de uno de los museos más importantes del mundo, que cuenta con obras de Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y muchos otros grandes artistas. El elemento arquitectónico de especial interés de la Galería es el Corredor Vasariano, proyectado por Vasari a mediados del siglo XVI, une la estructura con el Palacio Viejo y con el Palacio Pitti.

Primavera (Botticelli)

Primavera (Botticelli)

Entre la Plaza del Duomo y la Plaza de la Señoría surgen algunos tesoros arquitectónicos como la iglesia de Orsanmichele y el Palacio del Bargello (del siglo XIII), hoy museo nacional, uno de los más importantes del mundo en lo que respecta a escultura de los siglos XV y XVI.

Mona_Lisa,_de_Leonardo_da_Vinci

Mona_Lisa,_de_Leonardo_da_Vinci

No hay que dejar de visitar la Logia del Mercado Nuevo, del siglo XVI, llamada también Logia del Porcellino (Cerdito) por su característica estatua de bronce (en realidad se trata de un jabalí propiciatorio de buena suerte) y el grandioso Palacio Strozzi, de finales del siglo XV principios del XVI, con un magnífico patio interno.

De particular interés es el barrio de origen medieval de Santa Cruz, dominado por la Homónima basílica, famosa por los frescos de Giotto y por custodiar las tumbas de muchos ilustres italianos, como Miguel Ángel, Galileo y Maquiavelo.
Merece la pena hacer una visita al extraordinario complejo monumental de San Lorenzo y al conventual de Santa María Novella, con la iglesia decorada con famosos frescos y preciosas obras de arte, además del museo que incluye el famoso Claustro Verde y el Capilla de los Españoles.

A través del antiguo y sugestivo Puente Viejo, sembrado de históricos talleres de orfebres, se llega al barrio de Oltrarno, donde encontramos la gran plaza que acoge al Palacio Pitti, el imponente y suntuoso palacio que fue residencia de los Medici y de los Lorena, con el maravilloso parque y los Jardines Bóboli, espléndido ejemplo de jardín italiano.
En Oltrarno merece la pena hacer una visita al panorámico Piazzale Michelangelo, meta preferida por los turistas debido a la magnífica vista de Florencia y de las colinas circunstantes, y a la iglesia de San Miniato al Monte, uno de los mejores ejemplos de románico florentino.

Fuente: http://divinacommedia.weebly.com/firenze.html

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

 

 

Anuncios