Infancia y juventud


Portrait_de_DanteDante (diminutivo de Durante) nació en Florencia , en una fecha entre el 14 de mayo y 13 de junio de 1265. Su padre, Alagherio de Bellincione, pertenecía a una familia de la ciudad pequeña nobleza, desde hace mucho tiempo decayó económicamente; la madre era Bella degli Abati.
En 1277 Dante estaba desposada con Gemma Donati, la familia, que incluía parte de los güelfos negros. Matrimonio, combinado por razones de interés, se celebra tal vez en 1285, y tuvieron tres o cuatro hijos, entre ellos Pedro y Santiago, los primeros comentaristas de Comedia .
Poco se sabe de su formación cultural, pero seguro que fue enseñado por Brunetto Latini , autor de Trésor y la Tesoretto . En un período no especificado estaba en Bolonia , donde estudió (quizás la medicina) en la ciudad universitaria.
En 1283, a los dieciocho años, Dante se reunió de nuevo Beatrice , tal vez para ser identificados con una hija Bice di Folco Portinari; la primera reunión había tenido lugar en nueve años. En ese momento comenzó a escribir poemas, primero inspirado Guittone d’Arezzo y los “sicilianos-toscanos”, luego acercarse a la Stilnovo. Se convirtió en un amigo íntimo de Guido Cavalcanti y Lapo Gianni y Dino Frescobaldi, todos ellos pertenecientes a los stilnovisti círculo.
En 1290 (8 de junio) Beatrice murió. En los años siguientes, por un lado, la disposición de los primeros poemas en la Vita Nuova , el otro un período de “perversión” moral que coincidió con el inicio de los estudios filosóficos serios. En esa época compuso poemas de estilo Dante “cómico”, como el “Tenzone” con Forese Donati y el petrose Rime , dedicada a una mujer Petra antítesis de la mujer-ángel de Stilnovo.

La actividad política

Casa di Dante, Florencia

Casa di Dante, Florencia

En 1295 se emitieron a los temperamentos Ordenanzas de Justicia de Giano della Bella (1293), que prohibía inicialmente nobles para cubrir los magistrados. La nueva medida permitió que la actividad pública noble, pero con la condición de que se inscribieron en uno de los artes de las profesiones y oficios. Dante se matriculó en el gremio de los médicos y boticarios y se toma como la actividad política. Eran los años en los que había dos facciones opuestas en Florencia, el Guelfi Bianchi (perteneciente a la familia de los círculos) y los negros güelfos (pertenecientes a la familia de Donati): ambos lados con el Papado, pero los negros estaban a favor de un “interferencia en los asuntos de los ciudadanos pontífice. Dante puso del lado de la parte Bianca y ocupó varios cargos públicos, que culminó en el Priorato del bimestre junio 15 a agosto 15 de 1300. En esa capacidad se vio obligado a firmar la medida de exilio contra su amigo Cavalcanti, que participan en los disturbios del primero de mayo de ese ‘año.

Exilio

En octubre 1301 los blancos para el gobierno envió una embajada a Roma (o quizás en Anagni) para sondear las intenciones del Papa Bonifacio VIII , que para afirmar su hegemonía en la Toscana apoyó a los negros. Dante tomó parte en la misión, pero el 1 de noviembre las tropas angevinos de Carlos de Valois entró por la fuerza en Florencia y derrocó al gobierno de los blancos, con el apoyo del Papa. Los blancos fueron impulsados ​​por el gobierno y comenzaron dura represión, lo que llevó a muchas medidas de exilio.
La noticia llegó a Dante, mientras él estaba en el camino de vuelta: 17 de enero 1302 fue alcanzado por una primera condena por baratteria (es decir, la corrupción en actos públicos), que incluyó dos años de exilio y una multa de cinco mil florines; no presentada, la pena fue conmutada en la confiscación de todos los bienes y en el fuego (10 de marzo). Es casi seguro que la acusación era falsa a Dante.
Al principio, el poeta se unió a la otra parte exiliados de Bianca, intentar devolver a la fuerza a Florencia, pero después de varios intentos fallidos se apartó, e hizo “una parte de si mismo “(sobre todo después de la sangrienta batalla de Lastra 29 de julio de 1304, que vio la desastrosa derrota de los exiliados).
Comenzó un largo período de viajes y peregrinaciones a Italia, sólo podemos reconstruir parcialmente. Estaba en Treviso, en Lunigiana, en Casentino, donde obtuvo protección para varios caballeros italianos a cambio de servicios de diversa índole, especialmente los diplomáticos. En esos años compuso el Convivio y el De vulgari eloquentia , antes de dedicarse a la comedia .

El descenso de la muerte de Enrique VII

La tumba de Dante en Rávena

La tumba de Dante en Rávena

El descenso a Italia del emperador Enrique VII de Luxemburgo (1310-1313), decidió restaurar la autoridad imperial en Italia y reducir a la obediencia municipios rebeldes incluyendo Florencia, Dante reavivó la esperanza de poder regresar a su ciudad. Arrigo escribió la Epístola VII, en la que instó a la furia bíblica de no desistir de su trabajo, pero el emperador murió repentinamente en 1313 en Buonconvento, cerca de Siena, y con él desapareció toda esperanza de Dante para poder poner fin a su exilio. En esos años escribió probablemente el tratado político sobre la monarquía . En 1315 la ciudad de Florencia se ofreció a Dante y los otros escapó la oportunidad de disfrutar de una amnistía, siempre una admisión de culpabilidad, pagar una multa y pasar una noche en prisión. Dante rechazó y el 15 de octubre del mismo año se confirmó la sentencia de muerte para él y para los niños. Más tarde, empezó a colaborar con los Sres Della Scala, Verona , y con Da Polenta de Ravenna . Para Da Polenta jugó una embajada a Venecia , al regresar de la que fue capturado por la malaria: Ravenna murió en la noche entre el 13 y 14 de septiembre 1321. Fue enterrado en la iglesia de San Pier Maggiore, en Rávena, hoy San Francisco, donde se encuentra hoy. Luego hubo varios proyectos de traducción de sus restos a Florencia, en la iglesia de Santa Croce, pero todos se fueron en vano.

Unos meses antes de su muerte había completado la redacción de Paraíso , dedicada a Cangrande della Scala . El tercer canto de Comedia comenzó a circular a título póstumo.

Fuente: http://divinacommedia.weebly.com/vita.html

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios