Purgatorio: Introducción General


A. Bronzino, Dante observa Purgatorio (1530)

A. Bronzino, Dante observa Purgatorio (1530)

Es el segundo de los tres reinos de la Underworld cristiana visitados por Dante durante el viaje, con la guía de Virgilio . Dante lo describe como una montaña muy alta, que se encuentra en una isla en el medio del hemisferio sur totalmente invadido por el agua, el polo opuesto de Jerusalén, que está en el centro del hemisferio norte. Según la explicación de Virgilio ( Inf ., XXXIV , 121-126), cuando Lucifer fue arrojado del cielo después de su rebelión, se cayó en el centro de la Tierra desde el hemisferio sur y toda la tierra se retiró en el hemisferio norte, por miedo al contacto con el maligno; se crea así el abismo del infierno y la tierra que dejó pasó a formar la montaña del Purgatorio, que está en la posición opuesta al infierno. La isla está conectada al centro de la Tierra desde un calabozo naturales , una especie de túnel subterráneo que se extiende por todo el hemisferio sur y donde un pequeño río, probablemente el desempeño de Leteo.

En el momento del segundo reinado de Dante fue creado recientemente doctrina, habiendo sido establecida oficialmente sólo en 1274, según algunos historiadores de la Iglesia que “invención” se debió a fin de hacer dinero en el pago por los fieles oraciones, para mitigar los sufrimientos que fueron sometidos los penitentes (y de hecho Dante señala varias veces en el Cántico que los fieles puedan acortar la estancia de las almas del Purgatorio, pero independientemente de si es o no el dinero pagado a las instituciones eclesiásticas). Según Dante, las almas destinadas al Purgatorio después de la muerte se reunieron en la desembocadura del Tíber y esperan que un barquero ángel o el cobro en un barco y llevarlos a la isla donde se encuentra la montaña. Aquí llegan en una playa y se recibió probablemente por Catón de Utica que el segundo reino es el guardián; por lo que algunos de espera en ‘ Ante-Purgatorio un tiempo que varía según la categoría a la que pertenecen los penitentes (morosos, perezoso para arrepentirse, muertos por la fuerza, principios negligente). La espera puede durar mucho tiempo, pero que no exceda el día del juicio en el que estas almas, sin embargo, los prejuicios, entrarán en el Paraíso. Una vez que el período de espera, los penitentes a través de la puerta del Purgatorio que está custodiado por un ángel, inicie sesión en los siete marcos que componen la montaña. En cada cuadro se castiga a uno de los siete pecados capitales, en orden de gravedad y por lo tanto un criterio descendente opuesto al infierno: son el orgullo, la envidia, la ira, la pereza, la avaricia y la prodigalidad, la gula, la lujuria. A la entrada de cada cuadro hay ejemplos de la virtud opuesta (el primero de los cuales es siempre la Virgen María ), mientras que la salida hay ejemplos de pecado que fue afectada; Ejemplos se pueden representar visualmente, declarado por voces o penitentes, representados con visiones. La transición de un cuadro a otro está garantizada por las escaleras, a veces empinadas y difíciles de escalar. Las almas de los penitentes sufren el dolor físico, similar en muchos aspectos a los del infierno y con un compromiso, pero con la diferencia de que los penitentes no son relegados por la eternidad en un marco, pero proceder hacia arriba: cuando un alma ha concedido un defecto de y se siente listo para salir, ir al siguiente fotograma. Dante se encuentra en los diferentes marcos de los pecadores más representativos del pecado que se ven afectados, aunque es obvio que estas almas están haciendo un camino; el criterio es similar a la del Cielo, donde el Bendito muestran a sí mismos a Dante en el Cielo de que cayó bajo la influencia en la vida, mientras que normalmente residen en la Rosa Blanca en ‘ Empíreo . Las almas que se quedan en diferentes marcos de tiempo que varían de acuerdo a la falta cometida, que en ciertos casos puede ser nulo ( Estacio , por ejemplo, no se somete a los dolores de los dos últimos fotogramas) o durar años o siglos. En cualquier caso, la pena no puede ir más allá del juicio final, después de lo cual los penitentes acceso al Paraíso. Obviamente las almas de los santos o personajes particularmente merecedores van directamente al cielo sin pasar por el Purgatorio, como estados tales como el antepasado Cacciaguida . Cuando el alma de un penitente ha cumplido su condena en su totalidad, la montaña es sacudida por un terrible terremoto y todas las almas cantar la Gloria , momento en el que el alma lleva al Jardín del Edén , que se encuentra en la cima de la montaña después del incendio último fotograma . Aquí es recibido por Matilda , que probablemente representa el estado de la pureza del hombre antes del pecado original y que sumerge al penitente en las aguas de los dos ríos que desembocan en el Edén: el Leteo, que borra la memoria de los pecados cometidos en vida, y Eunoe, lo que fortalece la memoria del bien realizado. En este punto, el alma está lista para ir al cielo, pero a dispost y para subir a las estrellas como dice Dante de sí mismo.

Estructura moral del Purgatorio

Como se ha mencionado, el segundo reino incluye el Ante-Purgatorio y los siete cuadros en los que se sirven los pecados capitales; aquí está un diagrama resumen, lo que también indica el esfuerzo que soportan desde varios penitentes:
Ante-Purgatorio
alberga las almas que tienen que esperar algún tiempo antes de acceder Marcos. Se dividen en estas categorías: morosos : los que murieron después de ser excomulgado de la (tiempo de espera de treinta veces mayor que el pasado como rebeldes a la Iglesia) Iglesia perezoso para arrepentirse : los que se han arrepentido demasiado tarde, la pereza (todo lo espero el mejor momento de sus vidas) fuerza muerto : los que murieron violentamente y eran pecadores hasta la última hora (esperar indefinidamente) Principios negligente : reyes y gobernantes que no se preocupan por su alma viva (en una espera agradable valle , lleno de flores y la hierba, de forma indefinida). El bastidor ( Superb ) Caminan doblados bajo una enorme roca, que los obliga a mirar hacia abajo (mientras que, en la vida, miraron con engreimiento) Cornisa II ( envidiosos ) Sus ojos se cosen desde el cable y no pueden mirar en el camino equivocado, como lo hicieron en la vida III Marco ( colérico ) Caminan en una oscuridad espesa y gruesa, que causa irritación en los ojos (simboliza humo ira) Frame IV ( perezoso ) Corren a una velocidad vertiginosa a lo largo de la trama, en contra de su pereza en la vida Marco V ( avaricioso y pródigo ) están mintiendo boca abajo en el piso de la estructura, con su rostro en tierra, como en la vida han tendido sólo a los bienes materiales (entre ellos Dante incluye Papa Adrian V ) Marco VI ( codicioso ) son consumidos por el hambre y la sed, causada por dos árboles que producen frutas y acogedor desde una fuente de agua; presentan una alarmante delgadez Marco VII ( lujurioso ) Caminan en un muro de llamas que les separa del Edén, y que simboliza el fuego de la pasión del amor que tuvo en la vida (Dante incluye tanto pecadores por naturaleza tanto sodomitas, dividido en dos diferentes rangos que reproche entre sí el pecado)

El ascenso de Dante en el Purgatorio

A. Maignan, Dante y Matilda (1881)

A. Maignan, Dante y Matilda (1881)

El poeta hace todo el recorrido acompañado por Virgilio, que no es un experto en este lugar ya que nunca antes. Antes de pasar por la puerta del Purgatorio, el ángel de la guarda con una espada afecta en la frente de Dante siete ‘P’, que representan los siete pecados capitales que serán descontados por él moralmente (cada “P” se cancelará por cada salida cuadro). El ascenso de Dante por la montaña, entonces, parece un camino de purificación moral similar en algunos aspectos a la bajada a los infiernos, que recuerda también (sobre todo en el Canti inicial) el cerro del Canto I de ‘ Inferno que representa la felicidad terrenal y que el poeta no podía subir por las tres ferias. La subida es agotadora y toma gran parte del descenso al infierno, ya que la ley prohíbe el segundo reinado de ascenso por la noche (como Sordello explica en Canto VII , 43 y ss.) y Dante tiene que hacer tres paradas en tantas noches la subida (Canti IX , XIX , XXVII , episodios en los que el poeta hace los sueños de significado alegórico). Cerca del final del viaje para los dos poetas se une el alma de Estacio , que ha cumplido su condena en el marco de V y a continuación, puede terminar su carrera en el Purgatorio. Estacio Dante ofrece una valiosa información acerca de la estructura de la esfera moral, entonces él y Virgilio acompaña en ‘ Edén . Una vez que has llegado hasta aquí, el poeta conoce a Beatrice al final de la procesión simbólica que representa la vida histórica de la Iglesia y la aparición de la mujer desaparece Virgilio, lo que provoca la desesperación y las lágrimas de Dante. Beatriz Dante reprochó amargamente por los pecados que hemos perdido en el desierto , así que ella y Matilda Dante chapuzón en las aguas de los dos ríos, una operación que permite el posterior ascenso al Paraíso Celestial.

Lengua y estilo en el Purgatorio

L. Signorelli, timonel ángel de llegada

L. Signorelli, timonel ángel de llegada

En comparación con el cántico, el Purgatorio presenta un decididamente menos sombrío, más relajado y tranquilo que está presente desde Canto I , la llegada de Dante y Virgilio en la playa en cuestión de minutos antes del amanecer en la mañana del Domingo de Pascua . Si el estilo de ‘ El infierno era a menudo áspero y duro, una adecuada representación del reino de dolor, la del Cántico II es un tono más claro y “elegíaco”, sin siquiera la altivez “trágico” que tendrá el Paraíso : es ya evidente en la reunión con Casella del Canto II , en la playa en el Purgatorio, cuando el músico que era amigo de Dante ángel desciende del timonel barco y comienza una conversación con los tonos suaves poeta y amable, que habría sido impensable en el Cántico .Esta luz se refleja obviamente en la representación de los penitentes y su pene, que como el plástico y físico como el de los condenados no tiene la dureza que era típico de las almas del infierno. Penitentes son los que están en feliz / en el fuego , porque salvó y feliz de sufrir el castigo adecuado por sus pecados de la tierra: no tienen animosidad y odio que caracteriza a muchos condenados, que cumplió la invectiva o predicciones maliciosas para Dante, y el poeta puede tener con ellos unas conversaciones pacíficas que abarcan los temas más diversos (religiosos y políticos, artísticos y literarios). Es sobre todo la reflexión sobre el fin del arte y la literatura que se hace importante en este Cántico, sobre todo en el encuentro con los gustos de Oderisi de Gubbio, Bonagiunta de Lucca, Guido Guinizelli : Dante también permite un virtuosismo lingüístico al final del Canto XXVI , en la reunión con Provenzal trovador Arnaut Daniel que hace decir algunas palabras en perfecto vulgar occitano (y en esta zona es muy importante también el encuentro con el poeta Estacio América, que al contrario de la realidad histórica Dante presenta como un agradecimiento cristianas all’inconsapevole ayuda Virgilio). Un lado en su propia continuación, la representación del Edén, que está vinculado con el mito clásico de la edad de oro y permite Dante para introducir el personaje de Beatriz en el centro de la procesión de los acontecimientos simbólicos de la Iglesia. Este es quizás el canto entero más alto y lírica, que es un preludio a la aprobación de la poeta en el tercer reino, sino que también es el momento de decir adiós a Virgilio, que deja al discípulo después de liderar a través de muchos obstáculos y dificultades ya que las direcciones de Dante un homenaje apasionado y patética llamada más dulce de todos los padres ( XXX , 50). Es el paso a la última fase del viaje alegórico, que traerá Dante a alturas sobrehumanas de los Cielos: aquí el estilo de repente se levanta, anticipando el prólogo del tercer canto en el que el poeta invocará la ayuda de Apolo , así como el Muse (como corresponde a la representación de un lugar mucho más allá de la comprensión del intelecto humano: será el tema dominante de la poesía de Paraíso , cuyo estilo va a ser muy diferente de la “media” del Purgatorio, el reino donde el espíritu humano de ascender al cielo se vuelve digno ).

Fuente: http://divinacommedia.weebly.com/introduzione-purgatorio.html

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