La Rima


colección de poemas
Son una colección de poemas compuestos por Dante en un amplio espacio de tiempo, desde la juventud hasta los primeros años de exilio, no incluirlo en la nueva vida o Convivio : no es, por tanto, una obra diseñada por el autor conscientemente pero la voz de que los eruditos modernos han organizado los criterios de composición segunda edición y, sobre cronológica (aunque la datación de muchos de estos poemas es incierto). Es 54 composiciones de cierta atribución Dante (34 sonetos, 13 canciones, baladas y 5 séxtuples 2), además de 26 textos de dudosa atribución y otros 26 textos de poesía, entre ellos ‘corresponsales’ Guido Cavalcanti , Cecco Angiolieri, Cino de Pistoia.

Hay varios modelos que se refiere el autor, el siciliano-toscana rima jóvenes (especialmente Guittone d’Arezzo , luego rechazada), los stilnovisti (sobre todo su amigo Cavalcanti), el provenzal trobar clus ( Arnaud Daniel ) , poetas cómicos-realistas. Notable es la variedad de temas, aunque prevalece la experimentación de investigación, las métricas y el lenguaje, y es el tema central del amor, no sólo en rimas atribuibles a Stilnovo sino también en los textos que se inspiran en otras escuelas de la poesía.
Basado en la historia y los temas tratados los poemas se suelen dividir en cinco grupos: jóvenes y rimas stilnovistiche, combate con Forese Donati, rimas “piedra”, canciones doctrinales y alegóricas, rimas exilio.

Juventud Rime y stilnovistiche

Constituyen el grupo más grande e incluyen principalmente los textos de la primera producción de la ópera de Dante, de acuerdo con los modelos de la poesía cortesana, Sicilia y Sicilia-toscana: hay sonetos de “correspondencia” con otros poetas (especialmente guittoniani), poemas de ocasión, poemas de amor. Siguiente son las rimas compuestas en el momento de una nueva vida , a continuación, que se remonta al período 1283-1293, y fueron excluidos del folleto : algunos textos están dedicados a Beatrice , otros a diferentes mujeres que se indican mediante diversos Senhals (entre éstos Lisetta, Fioretta, Violetta, no precisamente de identificación). Hay algunos sonetos de la correspondencia con amigos de la escuela, por ejemplo. Cino da Pistoia, y otros, no siendo objeto de amor sigue cayendo en la atmósfera del círculo stilnovistica (de ellos es el famoso soneto Guido, el “deseo usted y Lapo y yo , cuando celebramos la amistad con los demás dos miembros de la escuela). La mayoría de estos poemas fueron compuestos en Florencia , mientras que una referencia explícita a la jornada de la juventud Dante en Bolonia (el soneto es no ya poriano que he desagravio ).

Combate con Forese Donati

Es un intercambio de sonetos argumentativos y abusivas con su amigo y rival poética Forese Donati, perteneciente a la familia acurrucado alrededor de la cual los negros florentinos güelfos (tres sonetos de Dante que responde Forese, aunque con resultados poéticos menores); compuestos fueron definitivamente después de la Vita Nuova , tal vez en los años 1293-1296 y fue testigo de la llamada moral “perversión” de Dante, que consistía en la sobrevaloración de la filosofía en la teología, en la traición de la vida amada con otras mujeres más sensuales, en un estilo de la vida desordenada que acababa Forese como compañero y amigo cercano. El duelo obviamente se refiere al estilo de la poesía cómica-realista, más particularmente, al género de vituperium que tenía Rustico di Filippo como exponente de mayor peso en la Toscana: las acusaciones de que los dos se comunicarán mutuamente son variadas y mientras Dante acusa Forese de ser un glotón, un ladrón y el abandono de su esposa Nella, Forese responde eclipsando la cobardía del poeta que debía vengar a una lesión en su padre Alighiero, tal vez incluso acusado de practicar la usura (Dante alude a un hecho similar en Inf ., XXIX , 18 y ss., en relación con la figura de Geri del Bello). El intercambio abusivo no debe tomarse demasiado en serio, ya que sin duda responde a una tradición poética en la que ellos mismos reconocieron y se interpreta como una especie de juego literario . Esta lectura está autorizado por el episodio que ve al protagonista en Forese Canciones XXIII – XXIV de Purgatorio , en el que el alma de sus difuntos palabras hablan de tierno afecto por su esposa En vilipendiado por Dante en el soneto que oirían la tossir malfatata (el comentaristas han visto una especie de retractación dell’Alighieri y reparación por las ofensas cometidas). En el episodio del poema de Dante recuerda con pesar el periodo de jolgorio y desenfreno vivieron juntos, se indica como causa de su apostasía y de otro viaje ( Purgatorio. , XXIII, 115-117).

Rima “piedra”

Son cuatro ensayos (dos canciones y dos sextetos) probablemente data de los años 1296-1300, dedicados a una mujer Petra (o piedra), que es lo contrario de la mujer-ángel Stilnovo: es duro, cruel, rechaza el amor del poeta y despierta en él un deseo de venganza y la venganza (el nombre es un senhal de significado demasiado obvio). Dante se inspira en la tradición provenzal de trobar clus , especialmente Arnaud Daniel de que se nutre la forma métrica de la apuesta de la línea y doble sextina, un virtuosismo técnico real que repitió en un patrón establecido en la misma palabras que riman. El estilo es deliberadamente oscura, con el uso de las palabras de búsqueda y raro, y una búsqueda de sonidos ásperos y desagradables, incluso en el alto estilo de la lírica amorosa (estamos muy lejos de la experiencia, ha terminado, Stilnovo). Se discute mucho si la mujer Petra, que como figura femenina expresa un amor físico y carnal antitética a la de Beatriz y la nueva vida , se debe identificar con una mujer de verdad o no, es una alegoría de la filosofía, como la mujer suave para reinterpretada en Convivio Según esta hipótesis, la dureza de la mujer y su obstinada negativa a Dante serían un símbolo de las dificultades en el trato con el estudio de los temas filosóficos del autor, que fue retirado después de la muerte de Beatrice. No se descarta que la experiencia intelectual y poética es parte de la “perversión” de Dante que sólo Beatrice le reprocha en Canto XXX del Purgatorio , que lo acusa de engañar a su volviendo a otras mujeres, incluyendo una niña, la protagonista de algunos poemas de amor (podría ser el tipo de mujer Nueva vida , Petra o mujer, o ambos, como una alegoría de la filosofía).

Canciones doctrinal y alegórica

Son una serie de canciones de argumento filosófico y la estructura alegórica, escrito probablemente en los primeros años de exilio, y diseñado para ser insertado en el Convivio que hay que comentar, aunque no sabemos en qué tratados y para ilustrar dichos temas. El estilo es alta y muy agradable, así que es sin duda a estas canciones que Dante se refiere cuando en Inf ., I , 87 habla de bello estilo que ha hecho el honor y que afirma haber tomado de Virgilio (este es el estilo de “alta y trágico “que, según la retórica medieval correspondía al de la” Eneida y fue destinado a la poesía épica, a la moral y la lírica amorosa). Se dedican a la gracia, la virtud abandonado por los hombres en los tiempos actuales, el poder ennoblecedor del amor, el amor a la sabiduría, a la liberalidad.

Rimas y exiliado político

Son poemas escritos en los primeros años de exilio, primero que el autor fue absorbida por la composición de la comedia y dedicada principalmente a cuestiones políticas y civiles: Dante vuelve rectitudinis cantor , se lamenta de la falta de virtud y moralidad en el mundo de los cuales su exilio injusta es la demostración más clara (modelo no declarado es Guittone d’Arezzo, que participan en un muy similares unas décadas antes, durante su exilio político). En varias de estas rimas destaca alta conciencia y la dignidad exilio Immeritus , mientras que en algunos casos los textos tienen una estructura alegórica: lo que sucede especialmente en la famosa canción Tres mujeres acerca de mi corazón me han llegado , en el que Dante imagina tres figuras simbólico (la Justicia Universal, la Justicia y el Derecho natural del ser humano) para dialogar con él sobre los males del mundo. No se excluye, por otra parte, que la canción estaba destinada a ser incluida en el Convivio , tal vez en el XIV tratado en que tuvo que hacer frente a la cuestión de la justicia.

Fuente: http://divinacommedia.weebly.com/rime.html

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