Infierno, Canto VI


G. Stradano, III El círculo (1587)

G. Stradano, III El círculo (1587)

Cerberus, cruel y tosco,
con tres perros garganta está ladrando
sobre el pueblo que están allí sumergidos …

“… Ustedes, los ciudadanos me llamó Ciacco:
Por el pecado de la gula perniciosa,
como ves, la lluvia me débil … “

Y ‘el duque a mí: “Se despierta no más
de lado el sonido de la trompeta angélica,
cuando se acercará a la Potentado hostil … “

Tema de la Canción

Entrada en el Círculo III . Aspecto de Cerberus . El castigo de los codiciosos. Reunión con el Chaco y su profecía sobre el destino político de la ciudad de Florencia . Chaco indica cómo condenado algunos florentinos famosos, como Farinata degli Uberti , Tegghiaio Aldobrandi , Jacopo Rusticucci y Moscú Lamberti . Aspecto de Plutón .
Es la noche del viernes 8 de abril (o el 25 de marzo) de 1300.

Encuentro con un diente dulce. Cerberus (1-33)

 

Imagen

Cerberus (min. Ferrara, XV sec.)

Dante se despierta después de un desmayo al final de la entrevista con Paolo y Francesca , y se da cuenta de que ha llegado al Círculo III , donde atormentaba una nueva banda de los condenados. Una lluvia eterna, el frío, las incesantes caídas persistentes en Circle, mezcladas con agua sucia y la nieve; formar al suelo un limo repugnante, de la cual se levanta un hedor insoportable. Los codiciosos están mintiendo en el barro y Cerberus ladra horriblemente sobre ellos con sus tres mandíbulas. Tiene los ojos rojos, la nariz sucia, vientre hinchado y con garras pies; Rascarse almas en pedazos y haciendo rintronandole con sus ladridos. Los condenados aullido como perros de la lluvia, convirtiendo a menudo en las caderas en un vano intento de proteger a unos de otros. Cuando Cerberus ve a los dos poetas abalanzaron contra él, mostrando sus dientes, pero Virgilio recoge un puñado de tierra y lo tira a él en las tres gargantas. El monstruo parece calmarse, al igual que un perro hambriento cuando alguien lanza un bocado.


Reunión con el Chaco (34-57)

 

Imagen

G. Doré, El codicioso

Dante y Virgilio continúan y pasan directamente sobre las almas, que son activos no oponen obstáculos. Todo tendido en el suelo, pero uno de ellos se levanta de repente se sentó y se vuelve a Dante, preguntándole si él reconoce, como el poeta nació antes de morir. Dante responde que su aparición está tan distorsionado más allá del reconocimiento, a continuación, le pide a su nombre, diciendo que su castigo y otra glotón es sin duda el más desagradable del infierno, si no tal vez el más grave. Los malditos responde declarando anzittutto que era un ciudadano de Florencia , la ciudad que está llena de envidia. Su nombre es el Chaco y es declarado culpable de los codiciosos, que acuden en gran número el Círculo. Dicho esto, queda en silencio.


Las tres preguntas de Dante en el Chaco de Florencia (58-75)

 

En este punto Dante respuestas diciendo que estaba a punto de llorar por la angustia causada por el dolor del Chaco y plantea tres preguntas con respecto a su patria común, Florencia: Dante quiere saber cuál será el resultado de las luchas políticas, tanto si son ciudadanos igual son las razones de la discordia. Ciacco responde a la primera pregunta con una oscura profecía, diciendo que después de una larga disputa, las dos partes (Guelfi Bianchi y N eran) será la confrontación física (la llamada batalla del Primero de Mayo de 1300) y los blancos expulsarán Los negros con graves daños. Antes de que pasen tres años, sin embargo, los negros tendrán la sartén por el mango con la ayuda de un personaje que se celebra en el equilibrio entre las dos partes ( Bonifacio VIII ). Los negros conservan el poder durante mucho tiempo, causando severas sanciones a la parte contraria (convicciones y delgada). La respuesta a la segunda pregunta es que los justos en Florencia son sólo dos, pero nadie los escucha. A la tercera pregunta Ciacco responde que el orgullo, la envidia y la avaricia son los tres chispas que desataron las luchas políticas.

Solicitud de Dante en algunos florentinos famosos (76-93)

 

Imagen

El Círculo III, ms. British Library

Después de que el Chaco ha dejado de hablar lastimeramente, Dante le pregunta si sabe todavía lo que el destino eterno de algunos florentinos famosos, como Farinata degli Uberti , Tegghiaio Aldobrandi Adimari, Jacopo Rusticucci , un Arrigo (no sabemos la identidad) , Moscú Lamberti . Dante tiene un gran deseo de saber si están en el infierno o en el cielo y el Chaco responden con prontitud que se encuentran entre los peores y las almas están en lo más profundo del infierno, donde el propio Dante puede verlos si vas por ahí abajo.
Chaco concluye su discurso orando Dante para recordar a los vivos una vez de vuelta en la Tierra , por lo que no agrega otra palabra. La maldita rueda los ojos, mirar por un momento el poeta y luego inclinó la cabeza, cayendo en el lodo con la otra codicioso.


Condición de los condenados después del Juicio Final. Plutón (94-115)

 

Virgilio tomó la palabra para explicar a Dante que el Chaco no sube de nuevo hasta el día del juicio, cuando se oye el sonido de la trompeta angélica. Entonces todos los muertos serán revestidos en el cuerpo mortal, escuchando la sentencia definitiva que establecerá para siempre su destino eterno. Mientras que los dos poetas a través de la aguanieve entre las almas, Dante pide Virgil si los tormentos de los condenados aumentarán después del Juicio Final, o serán atenuadas o permanecer igual. Virgilio cumple Dante le invitaba a pensar en la física de Aristóteles , según la cual cuanto más una cosa es perfecta, más se es capaz de sentir dolor y placer.
El condenado nunca será perfecto, pero es lógico suponer que después del juicio final se llega a la plenitud de su ser (que esté en posesión recuperado de su cuerpo), por lo que afirma implícitamente que su dolor se incrementará. Los dos poetas que vagan alrededor del círculo, hablando otros temas que se refiere Dante. Cuando llegan al punto en que se desciende de III a IV Círculo , son el gran enemigo  de Plutón .

Interpretación general

 

El Canto VI de cada canto es de argumento político, según un clímax   que va hacia arriba desde Florencia, Italia ( Purgatorio ,. VI , Imperio) ( Par ,. VI ): aquí el discurso político está dedicado a la ciudad de Dante , que analiza las luchas internas y la discordia a través del personaje del Chaco, uno de los codiciosos que están sirviendo sus sentencias en el tercer círculo en el que Dante se despierta después de un desmayo al final del año anterior. Estos condenados están afectados por una fuerte lluvia, obligó a revolcarse en un lodo pestilente que contrasta con la delicadeza y aromas de los alimentos que eran codiciosos en la vida, lo que hace que sea muy aparente represalia; la pena se elevará por Cerberus, monstruo que sentir un hormigueo con sus ladridos y rascar … y iscoia y isquatra , igual que si se tratara de los alimentos se cocinen (y el mismo monstruo es una tergiversación grotesca del pecado de la gula, con sus tres gargantas, la barba grasienta y atra , vientre hinchado, enojado que apacigua el hambre comiendo la tierra).
El perro de tres cabezas se toma de la mitología clásica y, al igual que lo ya visto Caronte y Minos , es otro caso de deidades del inframundo demonizado por el pensamiento cristiano, que también tiene la función de alegórica impedimentum moral renuncie a todos Dante ‘ Inferno. De hecho, los gruñidos de monstruos y muestra sus dientes a los dos viajeros, sin embargo, se neutraliza por Virgilio en las tres gargantas que arroja un puñado de tierra, gesto que recuerda a la Sibila en el libro VI de la ” Eneida (aunque en ese caso la sacerdotisa echó en Cerberus un pastel empapado en hierbas soporíferas) y que se refiere a la naturaleza demoníaca del monstruo, que de hecho fue considerado un avance de Lucifer que él también tendrá tres caras, y será como el perro trifauce una parodia bizarra de la Trinidad.
El protagonista de la canción entonces el Chaco, un florentino vivió en el siglo XIII de los que poco se sabe, aparte de lo que dicen Dante y Boccaccio en una novela corta del Decameron (IX, 8), que también aparece Filippo Argenti que encontraremos dos canciones en otro momento entre el iracundo. Es el maldito apóstrofe a Dante y le pregunto si él lo reconoce, lo cual es imposible dado su aspecto demacrado (que no será el único caso en el que la sentencia hace que sea casi irreconocible a los condenados o penitentes en el Purgatorio), por lo que Dante vuelve a las tres preguntas malditas en destino político de Florencia, aprovechando el hecho de que los condenados pueden prever el futuro, aunque con las limitaciones que se especifican más adelante por Farinata.
El poeta quiere saber lo que se llevará a cabo en la ciudad paritita , dividido en facciones opuestas, si usted es ciudadano correcto y lo que era la causa de la discordia que rasga Florencia: Chaco responde profetizando victoria Guelph Blacks en 1301-1302, lo que hará que la ‘ exilio de Dante (que es el primero de una larga serie de profecías du este tema), que indica que en los ciudadanos de Florencia que honran la justicia son pocos y por último recordar que las causas de las divisiones políticas son el orgullo, la envidia y la codicia, entonces los tres disposiciones pecaminosas que conducen al desorden moral de Italia de la época (la ‘ avaricia ya fue simbolizado por el lobo , el orgullo del león ; la envidia es el pecado que llevó a Lucifer a rebelarse contra Dios y que él había llevado a cabo el lobo El infierno, como dijo en Inf. , I , 111).
Con el discurso Ciacco, Dante tiene la intención de estigmatizar a las divisiones internas de Florencia, que muchas injusticias y causar dolor y que será el resultado de la codicia por el dinero: la avaricia de Fiorentini será duramente criticado en otros pasajes famosos del poema, sobre todo en el discurso sobre la maldita flor de Folquet Marsella ( Par ., IX , 127-142) en el que la ciudad va a assidirittura definido como el producto de Lucifer, y la envidia de los cuales Chaco es el segundo Florencia completo es también la experimentada por los conciudadanos de Dante al poeta por su conducta política, lo que hará que su exilio tras los acontecimientos de 1301-1302 (discurso similar será realizada por Brunetto Latini en Canto XV de ‘ Inferno ) .
Siempre en este contexto se debe leer la otra pregunta sobre el destino escatológico de florentinos famosos (los ch’a puoser así hacerlos ‘ngegni ), vivió en la primera mitad del siglo XIII. y protagonistas de una Florencia ideal, el mismo acariciado Dall’Avo Cacciaguida en Canto XV del cielo : si los políticos tenían el mérito, el mismo no puede decirse de aquellos moral, desde Chaco conformación de su condenación (Dante reúnen Farinata entre los herejes del Círculo VI , Tegghiaio y Rusticucci entre los sodomitas de VII , Moscú entre los sembradores de la discordia de IX de Bedlam ‘ Círculo VIII ). La última parte de la canción a la suerte de los condenados después del Juicio Final, explicados por Virgilio de acuerdo con los principios de Física de Aristóteles y después de su declaración de que el Chaco, caído en el lodo al final de su discurso con Dante, no se levantará trompeta angélica (entonces resucitados almas serán revestidos en sus cuerpos mortales, según un punto clave de doctrina que se tocó en otro lugar por Dante:. ver . Par , XIV , 34-60).
Según Virgilio el más alto grado de perfección de una criatura aumenta su sensibilidad al placer y al dolor, por lo que incluso si los condenados nunca será perfecto, después de que se volverá a apropiarse de su cuerpo será más completa, por lo que su pene aumentará . La mención de Sentencia se refiere al conflicto entre Cristo y el Anticristo, quien dirimerà cada división terrenal y restaurar la justicia para siempre: el primero se define aquí Podesta enemigo , el segundo se evoca implícitamente a través de Plutón, el gran enemigo (es decir, el diablo) que aparece al final de la canción, y está vinculado en parte a Cerberus, llamada el diablo y gran gusano , el mismo atributo de Lucifer .

Notas y pasajes polémicos

 

Los dos cuñados   (v. 2) son Paolo y Francesca, la lujuriosa encontrado por Dante en el Canto V ; escuchando su historia, el poeta se había desmayado y el comienzo de la canción llega a sus sentidos. El v. 14 presenta una cesura en Tmesis entre canina- y -mente (el adverbio de modo se rompe en sus elementos etimológico). En el v. 21 miserables profano es pr obabilmente un dittologia sinónimo que significa “mala moral y materialmente” (otros proponen la expresión como “maldito”).
El v. 36 alude al hecho de que las almas tienen cuerpos inconsistente, entonces Dante y Virgilio se pueden poner en ellos las plantas de los pies, como si no existiera. Carmesí Dante es coherente con este principio, en otros casos, se describen las almas como los cuerpos sólidos (por lo que es necesario el realismo más poética).
El v. 42 contiene el juego de palabras verbal deshacer / hecho , el sabor típicamente guittoniano.
En el v. 61 Dante Florencia define la ciudad dividida como dividido en facciones políticas.
Para v. 65 la parte salvaje indica los blancos, llamadas así porque los círculos que estaban a la cabeza venían del campo. El hecho de sangre citado por el Chaco es la llamada batalla del Primero de Mayo (1 de mayo 1300) entre los partidarios del Cerchi y Donati, en el que se vio involucrado también el amigo de Dante, Guido Cavalcanti , quien luego fue exiliado por orden firmada por el poeta quien ocupó el cargo de antes.
El v. 69 indica ciertamente Bonifacio VIII, que en 1301-1302 se hacía pasar por pacificador entre las dos facciones y en realidad secretamente caras para los negros; algunos han pensado de Carlos de Valois , cuyas armas derrocó a los blancos en 1301. El v. 73 ( justo son dos ) probablemente significa que los justos, en Florencia, hay muy pocos, pero ha habido interpretaciones más puntuales (los dos acaba de Dante y Dino Camaradas, Dante y Guido Cavalcanti, etc.). Algunos comentaristas han entendido simplemente como sinónimo de ley , luego los dos a la derecha sería el derecho natural y el codificado con la ley, pero es improbable hipótesis. En el v. 79 Tegghiaio   es bisillabo debido triptongo -aio .
L ‘ Arrigo mencionó Chaco para ver. 80 es un personaje no identificado, es decir ya no ser nombrado entre los condenados.
En v. 84 attosca propiamente significa “veneno”, de la Toscana , “veneno” (cfr. XIII , 6, se pega con la Toscana ). En el v. 96 se aproximan al hostil Soberano   Cristo es crítico, así definida como un enemigo de los condenados. I vv. 97-99 aluden a la creencia cristiana de que el día del juicio, las almas serán resucitados en el valle de Josafatpara recuperar la posesión de sus cuerpos mortales (cfr. XIII , 103-108). La explicación de Virgilio en los vv. 106-111 se refiere estrictamente a la observación de St. Thomas de Aquino en De anima   de Aristóteles, citando casi textualmente: Como alma perfectior este, por lo exercet plures Perfectas Operationes et Diversas (“cuanto más el alma es perfecta, la más numerosos y perfectos y hay diferentes operaciones que los ejercicios “).

Texto

Al regreso de la conciencia, que se cerró
antes de la piedad de esas dos relaciones,
¿Qué totalmente con tristeza me había confundido, 3 nuevos tormentos y nueva atormentado  a mi alrededor veo, como yo me mueve  y me doy vuelta, y mientras contemplo. 6 Yo soy el tercer círculo de la lluvia  eterna, maldita, fría y pesada;  la regla y no la calidad nunca es nova. 9 enorme granizo, agua teñida y la nieve  a través del aire vierte oscuro;  PUTE la tierra que este recibe. 12 Cerberus, cruel y tosco,  con tres gargantas perro ladra  sobre el pueblo que se había sumergido. 15 Li tiene ojos de rubí, la barba grasienta y atra,  y ‘el vientre grande, y las garras de sus manos;  rascarse los espíritus, y iscoia y isquatra. 18 Urlar ellos la lluvia como perros hace;  lados de uno de ‘hacer a la otra pantalla;  volgonsi menudo miserables profano. 21 Cuando Cerberus nos percibe, los grandes gusanos  boca abierta y colmillos;  que no tiene ninguna persona que estaba inmóvil. 24 Y ‘mi Líder extensiones sus vanos,  tomó la palabra, y con los puños completo  elenco en las cañas rapaces. 27 ¿Qué es eso ch’abbaiando perro anhela,  y racqueta entonces que ‘picaduras s de las comidas,  a fin de devorar piensa y luchas, 30 Cotai empuje a sí mismos esas caras bruto  Cerberus el demonio, que ‘truenos Más de  las almas que ch ‘ se fain ser sordo. 33 Nos pasaron a través de las sombras, que subyuga  La fuerte lluvia, y nos pusieron nuestros pies  Tras su vanidad esa persona parece. 36 Elle tumbado boca abajo sobre la tierra todos ellos,  fuera de uno, que estaba sentado se levantó, rata  nos vio pasar delante de él. 39 “¡Oh tú, que ‘por qué’ Infierno tramo”,  dijo, “el recuerdo, si usted sabe:  . eras antes de que yo estaba sin hacer ” 42 Y yo a él: “La angustia que tiene  quizás te saca de mi mente,  de modo que parece que no estoy nunca te había visto. 45 Pero dime quién tú ‘que’ n sí dolor de  lugar si “y pones tal pena,  que, si algunos son mayores, ninguno es tan desagradable “. 48 Y él a mí: “Tu ciudad, que está lleno  de envidia por lo que ahora el saco atropella,  me sostuvo en la buena vida. 51 ciudadanos que me llamaste Ciacco:  Por el pecado de la gula perniciosa,  como puedes ver, bajo la lluvia Cojeo. 54 Y yo, alma triste, no estoy solo,  porque todo esto sufro la pena como  para el pecado como “. Y habló ni una palabra más. 57  Yo le respondí: “Ciacco, tu miseria  pesa sobre mí, así que para mí llorando ‘llorar invita;  pero dime, si lo sabes, lo hará 60 Los ciudadanos de la ciudad dividida;  si alguno Latian allí mismo; y dime la razón  de que mucha discordia ha atacado “. 63 Y él a mí: “Después de una larga tencione  serán la sangre, y el lado salvaje  impulsarán el otro con mucha ofensiva. 66 Entonces después conviene que éste caída  Dentro de los tres soles, y que el otro se solapa  con la fuerza de lo que ahora orilla. 69 cejas largas de alta voluntad,  manteniendo la otra bajo pesadas cargas,  ya que es lo lloran o n’aonti. 72 sólo son dos, y no se entienden allí;  el orgullo, la envidia y la avaricia son  los tres chispas que tienen todos los corazones enfervorizados “. 75 Aquí terminó él su sonido entre lágrimas.  Y yo a él: “Incluso vo ‘I’ nsegni,  y habla más hago un regalo. 78 Farinata y ‘l Tegghiaio, quién tan digno,  Jacopo Rusticucci, Arrigo y ‘l Moscú  y los otros puoser ch’a así hacerlos ‘ngegni, 81 Decir dónde están y causa para que yo sepa ellos;  porque grande deseo que sacude de entendimiento ganado  si ‘Heaven doth endulzar, o’ El infierno ellos attosca “. 84 Y él: “Están entre las almas más negras:  diferente pecado les pesa hasta el fondo:  si ambos vienen abajo, tú puedes ver. 87 Pero cuando estés en el mundo dulce,  te ruego a la mente de los demás me trae  más te digo y no más respondo “. 90 derechos Li entonces los ojos torcidos reojo, Observada  mí un poco, y luego inclinó su cabeza  cayó con ella propensos como el otro ciego. 93 Y ‘el duque me dijo: “Se despierta no más  de lado el sonido de la trompeta angélica,  cuando se acercará a la Potentado hostil 96 cada vez más su triste tumba,  reasumir su carne y su propia figura,  oiga lo que a través de la eternidad retumba “. 99 Así que pasaron mezcla asquerosa  de las sombras y de la lluvia con pasos lentos,  toca un poco en la vida futura; 102 para yo dije: “Maestro, estos tormentos  aumentan después de la gran sentencia,  o menor sea, o será tan ardiente? “. 105 Y él a mí: “Vuelve a tu ciencia,  lo que significa, ya que es más perfecto,  más se siente bien, y de dolor. 108 Todas estas personas maldecían  verdadera perfección nunca puede alcanzar,  otra vida más que ahora tienen un aspecto de ser “. 111 redondeamos en un círculo de ese camino,  hablando mucho más ch’i ‘no repiten;  llegamos al punto en el que el descenso  Allí encontró Plutus el gran enemigo. 115

Paráfrasis

Cuando regresé a los sentidos, abrumado ante la agonía de los dos suegros (Paolo y Francesca) que me llenó de tristeza, veo en torno a nuevas sanciones y nuevos condenados, en cualquier forma que me muevo, y miro a mi alrededor.

Estoy en el tercer círculo, donde cae una lluvia eterna, maldita, fría y problemático; . su ritmo y su calidad nunca cambian

En la oscuridad aire vierten una lluvia gruesa, agua sucia y la nieve; la tierra que está mojado envía un olor desagradable.

Cerberus, cruel y monstruosa bestia, ladra como un perro con tres cabezas por encima de los condenados que están mintiendo en el barro.

Tiene los ojos rojos, la nariz sucias y grasientas, vientre hinchado y patas con garras; . rasguños, scuoia y rompe los condenados

La lluvia los hace aullar como perros; tratar de proteger a los demás con las caderas; los miserables pecadores dan la vuelta a menudo.

Cuando Cerberus, la horrible monstruo, nos vio, abrió la boca y nos mostró sus colmillos; no tenía ninguna parte del cuerpo que no tiembla.

Y mi maestro abrió las manos, tomó un poco de tierra y lanzó sus puños en las fauces llenas de monstruo voraz.

Al igual que los ladridos del perro y tiene hambre, y luego desaparece cuando las picaduras la mordedura, ya que no tiene otro pensamiento que lo devora, de la misma manera disminuido caras sucias del demonio Cerbero, que truena tanto las almas que le gustaría ser sordo.

Caminamos sobre las almas que las huelgas de lluvia pesada y pies poggiavamo en sus cuerpos sean incompatibles con un ser humano.

Todos estaban en el suelo, sino que se incorporó en cuanto nos vio pasar.

Me dijeron: “¡Oh vosotros que son guiados por el infierno, me reconoce, si se encuentran en grado: usted nació antes de morir “.

Yo le respondí: “. La angustia que muestra te hace irreconocible, como si yo nunca había visto

Pero dime quién eres, estás en un lugar tan doloroso e infligir una pena que, tal vez, otros son más graves, pero ninguno es tan desagradable. “

Y él respondió: “Tu ciudad, que está tan lleno de envidia que ahora ha alcanzado el límite, yo estaba en casa en la vida terrenal.

Ustedes florentinos me llamaste Ciacco : debido a la falla de la garganta, como ves, está debilitado por la lluvia.

Y no soy el único condenado aquí, debido a que estas otras almas están sujetos a la misma pena por el mismo pecado “. Luego dijo nada más.

Le dije: “Ciacco, tu miseria me aflige hasta el punto que me dan ganas de llorar; pero dime, si usted sabe, ¿cuál será el destino de los habitantes de la ciudad dividida (Florencia); si alguno de ellos es correcto; y me dicen la causa de la discordia que ha atacado “.

Y eso a mí: “Después de una larga lucha será a la confrontación violenta, y la parte del condado (los blancos) impulsará los demás (los negros) con daños severos.

Entonces es el destino que los Blancos quedan primeros tres años, y que la otra parte se hace cargo, con la ayuda de un hombre (Bonifacio VIII), que ahora se lleva a cabo en el equilibrio entre las dos facciones.

Los negros se quedan mucho tiempo en el el poder, la opresión de los blancos con penas graves, a pesar de sus quejas.

Los florentinos justos son sólo dos (muy pocos) y nadie los escucha; el orgullo, la envidia y la avaricia son los tres chispas que encendieron los corazones. “

Aquí él dejó de hablar lastimeramente. Y yo le dije: ‘. Quiero que me expliques y otras cosas que hablan conmigo

Dime dónde están Farinata degli Uberti, y Tegghiaio, que fueron tan dignos ciudadanos, Jacopo Rusticucci, Arrigo, Mosca Lamberti y todos los demás que los esfuerzos se hicieron con el talento para hacerlo bien: ‘sé su destino, ya que tengo un gran deseo de saber si el Cielo o el Infierno endulza ellos les envenena “.

Él dijo: “Ellos están entre las almas más perversas: diversos fallos colocan en la parte inferior del Infierno y bajan si allá abajo, los verás.

Pero cuando vuelvas al terreno mundo dulce, por favor, me recuerdan a vivir:. No le dirá más, y que no responden más “

Entonces Ciacco rodó su ojos, me miró un poco, y luego inclinó la cabeza hacia atrás junto con las otras almas condenadas.

Y el maestro dijo: “Será nada más, hasta que el sonido de la angélica trompeta, ¿cuándo el enemigo de potencia (Cristo crítico):

. cada uno de ellos revisarán la triste tumba, que va a jugar su propio cuerpo mortal, de escuchar la sentencia definitiva “

Así que nos pasamos la mezcla asquerosa de las almas y la lluvia, caminando lentamente, hablando un poco sobre el más allá,

y luego dijo: “Maestro, éstos pene aumentará después de la sentencia definitiva, o disminuir, o permanecer sin cambios “?

Y él a mí: “¡Vuelve a tu ciencias (Física de Aristóteles), según la cual, como la más perfecta criatura, más sentir el placer y el dolor .

Aunque estos condenados maldecido nunca será perfecto, pero después del Juicio alcanzar la plenitud de su ser “.

Nosotros caminamos alrededor del círculo, diciendo muchas otras cosas que no significan; Llegamos al punto en el que hay que bajar en el cuarto círculo y aquí encontró Plutus el gran enemigo.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios