Infierno – Canto IX


G. Stradano, Demonios de Dis (1587)

G. Stradano, Demonios de Dis (1587)

“Vegna Medusa: sí” tendrá que hacer el glaseado, ”
dijeron todos gritó mirando hacia abajo ; “enfermo no vengiammo Teseo en el asalto” …

Ah, cómo desdeñosa me apareció a mí!
Llegó a la puerta con un poco de caña y

la abrió, que no hubo resistencia …

Y yo: “Maestro, ¿qué son esas personas
que, enterrados desde quell’arche,
los fans le oiré suspiros dolorosos? ” …

Tema de la Canción

Las dudas de Dante y las explicaciones de Virgil . Aspecto de las tres Furias , que se amparen en Medusa . Llegada del mensajero celestial , doblando las resistencias de los demonios y permite el paso de los dos poetas. Entrada en la ciudad de Dis (VI Círculo). Castigo de los herejes .
Es la noche del sábado 9 de abril (o el 26 de marzo) de 1300.

Las dudas de Dante (1-33)

El temor mostrado por Dante al final del Canto anterior conduce Virgil ocultar su preocupación, ya que se extiende al oído a la espera de la llegada del mensajero celestial . El poeta latino pronuncia algunas palabras de duda, que después de corregir para no aumentar el temor del discípulo. En este punto, Dante le pregunta al maestro si alguna vez un alma de Limbo es hasta el infierno más profundo, y Virgilio responde que, aunque esto rara vez sucede, ha sucedido a él poco después de su muerte cuando el Eritone hechicera había convocado a despegar la Giudecca el alma de un traidor. Virgilio tranquiliza entonces Dante que conoce el camino, y explicó que el Estigia pantano rodea completamente la ciudad de Dis y así les obliga a entrar en sus paredes para superarla.

Aspecto de las tres Furias (34-66)

Caravaggio, Cabeza de Medusa

Caravaggio, Cabeza de Medusa

Virgil añade otras palabras, pero Dante no escucha, porque su mirada se dibuja en la parte superior de las paredes por la aparición de las tres furias del infierno, con sangre y sus bobinas de pelo. Virgil reconocen de inmediato y le explica a Dante que la izquierda es la Bruja, el de la derecha es Alecto Tesifone y está en el centro. Arrancan abrir el pecho con las uñas, golpear para abrir las palmas y gritar tan fuerte como para conducir a acurrucarse Dante a Virgilio. Todos llaman a la llegada de la medusa de petrificar Dante, Virgilio entonces le insta a girar y cerrar los ojos con las manos para ver la Gorgona. Dante y Virgilio obedece, no contento con eso, él pone sus manos sobre las de Dante para no impedirle ver.

Llegada del mensajero celestial (67-105)

G. Doré, El mensajero celestial

G. Doré, El mensajero celestial

Dante en este punto advierte a los lectores con el intelecto sano que así va a interpretar la alegoría que se esconde debajo de sus extrañas maneras . De hecho, se escuchará un fuerte ruido procedente del pantano, que sacude las dos orillas y es similar a un fuerte viento que derriba los bosques. Virgilio en Dante le permite abrir los ojos y le dice a mirar el humo del pantano, donde se ve la celestial presentado sin tocar el agua. La criatura celestial avanza ahuyentando con su mano de la faz de la ciénaga de vapor, mientras que antes de él las almas de Vanish iracundo. Virgil asiente a Dante a inclinarse delante de él, que parece lleno de desdén hacia ese lugar.
El mensajero llega a la puerta de la ciudad de Dis y, después de abrir con un palo, comienza a regañar duramente a los demonios. Culpa a su arrogancia, que en vano oponerse a la aprobación de los dos poetas, y recuerda que ya Cerberus había negado a dejar el infierno Hércules , para el que todavía hizo la barbilla y cultivo pelados. En este punto, poner de nuevo de donde vino, sin abordar la palabra a los dos poetas que están cerca de los muros de Dis sin obstáculos.

Entrada en la ciudad de Dis (106-133)

Dante y Virgilio entrar en la ciudad sin ningún tipo de oposición y en este punto Dante, ansiosos de ver el estado de los condenados, mira a su alrededor viendo en todas partes tumbas similares a los de los cementerios de Arles y Pula. Las tumbas están en llamas y tienen las tapas levantadas, mientras que las tumbas fuera lamenta miserable. Dante le pregunta Virgilio y explicaciones a la maestra explica que en el interior se encuentran las almas de los herejes y sus seguidores de toda secta, condenados a arder en mayor o menor grado dependiendo de la gravedad de la herejía que siguió en la vida. Virgilio gira a la derecha y sigue Dante entre las tumbas y las terrazas de la ciudad.

Interpretación general

La canción es la conclusión necesaria de la anterior , que fue cerrado a la espera de la llegada del mensajero celestial predicho por Virgilio y Dante para tranquilizar a la intención de superar la oposición de los demonios en la ciudad de Dis, decidido a no permitir la entrada Dante sigue vivo en la ciudad de fuego . La misma atmósfera de expectación y ansiedad abre Canto IX, mostrando por un lado las dudas de Virgilio (el guía no intenta preocuparse Dante, aunque sus palabras revelan dudas) y las otras preocupaciones del discípulo, que incluso se le preguntó al profesor si él sabe el camino a Baja Infierno, poniendo implícitamente en quizás su autoridad hasta ahora indiscutible. Virgilio explica que poco después de su muerte, la hechicera de Tesalia Eritone había convocado a regresar a la
Tierra un hombre muerto, por lo que sabe el camino que lleva al fondo del infierno, aunque es muy raro que un alma lograr esta ruta que comienza por Limbo (Dante es, sin duda inspirado en un episodio de Bellum civiles  de Lucan , VI, 508 y siguientes, donde se dice que Eritone había resucitado a un muerto a revelar a Pompeyo la batalla de Farsalia;. no sabemos qué otra manera de caso relativa a Virgilio se refiere aquí Dante). Hay que decir que el conocimiento de los lugares del infierno por Virgilio está limitada por el hecho de que su primer descenso tuvo lugar antes de la venida de Cristo, por lo que no tiene en cuenta de manera que algunos de los puentes de roca Malebolgia se derrumbó durante el terremoto después de la muerte de Jesús y esto hará que el engaño a ser perpetrados en su contra por Malebranche ; totalmente inexperto en lugar del Purgatorio, donde incluso tiene que pedir varias veces para penitentes ¿cuál es la forma más rápida de aumento.
El ambiente y el hechizo arcano continúa con la repentina aparición de las tres Furias, que distraen de la voz de Dante y Virgilio atraer su atención: las criaturas demoníacas vistas desde las gradas de Dis y amenazan Dante evocando Medusa, la Gorgona terribles que el poder de petrify la cara del espectador. La amenaza es real y empuja Virgil a cerrar los ojos ante el discípulo, de lo contrario nada sería más regresaba hacia arriba (el profesor no está convencido de que Dante está cubriendo sus ojos, pero él pone sus manos sobre las del poeta para evitar el peligro).
Las Furias y Medusa son la demonización habitual de dioses clásicos del inframundo, que de nuevo se oponen en vano la continuación del viaje de Dante, aunque la Gorgona no se muestra directamente, sino sólo evocada por las palabras amenazantes de las tres Furias, mencionando Averno el descenso de Teseo y no se arrepiente de haber desestimado el asalto: el héroe clásico se va a unir a Hércules, que se menciona más adelante en el discurso del mensajero celestial, y tal vez ambos se refieren a la figura de este enviado que callar demonios, según el esquema del héroe que derrota al monstruo y que es común tanto a la mitología ya la historia bíblica (pensemos, por ejemplo, a David y Goliat). La parte central del Canto es entonces ocupados por la llegada de su propio put celestial precedido dall’ammonimento lectores Dante que, si tienen las ‘inteligencias saludable , observar bien la doctrina que oculta / bajo ‘el velo de versos! .
No será la última vez que el poeta abordará llamamientos similares a su público, ni tampoco es muy claro a qué se refiere en este caso: dejando de lado la hipótesis más imaginativa, es probable que Dante invita al lector a comprender el significado de “juego de la pasión” que tiene que poner el protagonista, o la necesidad de la ayuda y el rescate de la gracia divina para superar los obstáculos del pecado, sin la cual la única razón misma es insuficiente. Se necesita la ayuda de Dios, porque Dante gana sus dudas y su cobardía , como había sucedido en el bosque por Virgilio, y superar la oposición de los demonios, que es por otra parte inútil ya que su viaje no es neutral, sino quería desde el cielo, como el mensajero no deja de recordar a los demonios en sus reproches.
Casi imposible, entonces, para identificar con certeza el mensajero, que muchos comentaristas han indicado un ángel (uno de los arcángeles, Gabriel o Miguel ?), otros en un carácter pagano ( Mercurio ?), otros en un contemporáneo de Dante. Lo que es seguro es que su tarea es ganar la rebelión de los demonios a la voluntad divina, como Michael quien derrotó Lucifer o como varios héroes mitológicos que mataron monstruos; el mensajero, recuerda el episodio de Hércules para entrar en el inframundo había arrastrado Cerberus con una cadena, mientras que Medusa, evocada por las Furias, murió a manos de Perseo con la ayuda de Minerva.

La ciudad de Dis es también el límite entre el Alto y el Bajo Infierno donde castigaron a los pecados mayores (aquellos de la violencia y el fraude), para el que el paso de Dante probablemente juega un manjar especial que hace que sea necesario actuar superior, significado de lo que probablemente se nos escapa; lo cierto es que después de la intervención de poner las puertas del infierno se abren y la entrada de los dos poetas puede ser la guerra senz’alcuna , mientras que cada presencia demoníaca en el interior desaparece y Dante será libre para visitar el Círculo VI donde son castigados los herejes y todos sus seguidores.Los herejes se ven obligados a mentir en llama de tumbas con tapa levantada, las represalias que se explicará en el siguiente Canto diciendo que entre ellos son los epicúreos, que habían proclamado la muerte del alma; particularmente interesado en esta categoría de los condenados será muestra inmediatamente Dante, sobre todo porque sabe (o conjeturas) que entre ellos es el ciudadano Farinata degli Uberti , cuya destrucción fue anunciada por el Chaco , y tal vez por el interés de los temas filosóficos expresaron en los años de su “perversión” y que había encontrado expresión en el Convivio .

Virgilio explica que en todas las tumbas están los seguidores de la misma secta herética forzado, atormentado en mayor o menor medida del calor dependiendo de la gravedad del pecado cometido: la canción se cierra antes del episodio para terminar y ver la atención a la siguiente, donde se encontrará con Farinata que, tal vez, se esperaba que el lector del poema de encontrar aquí nada menos que si el personaje esperado Dante.

Notas y pasajes polémicos

Para v. 7 punga metátesis es luchar por el bien de la rima. Para v. 11, sin embargo, dienne es rara forma de me dio.
Me VV. 17-18 indican el Limbo ( primer grado ) , donde las almas cuyo único valor de la corte esperanza (“incompleta”, “cortar”). La reina del grito eterna (v. 44) es Proserpina, la esposa del mitológico Plutón y la reina del inframundo, de las cuales las Furias se llaman pequeña , sirve (que es palabra de origen árabe, de miskin , pobres). El sonido ensordecedor que precede la llegada del mensajero (v. 64 y ss.) se toma prob. de un pasaje bíblico, Ley. Ap. , II, 2 ( et factus est Repente Caelo Sonus tamquam advenientis vehementis spiritus , “de repente vino del cielo un ruido como el viento que sopla por tierra” ) , así como la imagen del viento que derriba la alberida Ez . , I, 4 ( et ecce Ventus turbinis veniebat cometa ab “, y he aquí un viento tempestuoso avanzando desde el norte”). La similitud de los condenados que huyen como ranas en frente de la serpiente viene en lugar de Ovidio , Met ., VI, 370-381. La pequeña varilla que ha puesto en la mano  (v. 89) podría ser el cetro ejercido por muchos ángeles iconografía medieval, sino también el caduceo de Mercurio. Dante describe las tumbas de Dis con dos similitudes, comparándolos con el cementerio Des Alyscamps de Arles, el Ródano, y la necrópolis de Pula, la bahía de Kvarner.

Texto

Ese matiz que cobardía sacó de mí apretones
Al ver mi Líder atrás en el tiempo,
Más pronto reprimida dentro de él su nuevo color. 3 Se detuvo atento, como un hombre que escucha,  porque el ojo no podría llevar a cabo lo largo  para el aire negro, ya través de la densa niebla. 6 “Incluso nosotros ganar el aguijón,”  Comenzó él, “si no … me ofrecí Tal.  ¡Oh, cómo me largo de aquí llego! “. 9 El ‘pues sí vi cómo Él cubrió  la cominciar con lo que vinieron después,  que eran palabras diferentes de la primera; 12 Pero, no obstante, sus palabras dio miedo,  porque yo realicé la frase roto,  tal vez a un significado peor de lo que había hecho.
15 “En esta parte inferior de la concha triste  ¿Acaso cualquier e’er descienden desde el primer grado,  que a su dolor sólo ha cortado la esperanza? “. 18 Esta pregunta se hacen; y los que “rara vez  se reunió “, respondió,” que uno de nosotros  se enfrentan a la jornada sobre la que voy. 21 Ver es que otro FIATA aquí estaba yo,  conjurado por esa prima Eritón  que dibujó los cuerpos de las sombras ‘en. 24 Di era sólo yo la carne desnuda,  ella me hizo entrar antes en esa pared,  para traer un espíritu del círculo de Judas. 27 Que uno es “la región más baja y” el más oscuro,  y ‘el más alejado del cielo que rodea todo  bien sabe “el camino;
 
Pero te hace seguro. 30 Este pantano que ‘hedor prodigiosa exhala  área cigne que rodea la ciudad de dolor,  u ‘no potemo sanz’ira intrare de ahora en adelante “. 33 Y el otro dijo, pero tengo en mente,  sin embargo, que los ojos que me tenía toda tramo  ver ‘la alta torre de la parte superior 36 al rojo vivo, hasta un punto en que eran ratas recta  tres furias infernales manchadas de sangre,  que las extremidades de las mujeres y su semblante, 39 y con las hidras verdes fueron rodeados,  serpientes y Cerastes trenzas AVIEN,  por lo que los templos estaban entrelazados. 42 Y el que bien sabía la pequeña  de la reina del grito eterno, 
“Mira”, dijo, “la Erine feroz. 45 , Este Hag de la mano izquierda,  la que llora la derecha, Alecto;  Tesifón está en el medio “; y se quedó en silencio por un tiempo. 48 Con las uñas fendea cada pecho;  golpearon con sus palmas, y gritó tan fuerte,  ch’i ‘sacudí el poeta de sospecha. 51 ‘Vegna Medusa: si’ vamos a hacer el glaseado, ”  que dijo que todos mirando hacia abajo;  “enfermo no vengiammo Teseo en el asalto”. 54 “Turn ‘n hacia atrás y los ojos cerrados tien cerca,  por si ‘la Gorgona mostrar a sí misma y que’ l sierra,  nada sería más vueltas hacia arriba. ” 57 Y él dijo:
 
‘Maestro; y él les respondió,  se volvió hacia mí y no a mis manos,  que, con su todavía no me ciega. 60 ¡Oh vosotros que tienen ‘intelectos undistempered,  Observe la doctrina que se esconde  bajo “el velo de versos !. 63 Y ya venia a través de las olas turbias  un estruendo de un sonido, lleno de consternación,  así que los dos estaban sacudiendo los bancos, 66 de otro modo que de un viento  corriendo para calores adversos,  que será el desierto, y, sin moderación, 69 ramas de chocar contra ellos, y derriba los agujeros de la puerta,  antes polvoriento va soberbio,  y pone en fuga a las bestias salvajes y los pastores. 72 Mis ojos se soltaron, y dijeron:
 
“Dirigir el nervio  de la cara de esa antigua espuma  allá donde el humo es más intensa. ” 75 Como las ranas antes de la hostil  serpiente Al otro lado de la dispersión de agua todo,  desde él a la tierra cada s’abbica, 78 miré mil almas arruinadas  Así que huyen ante un que con el paso  pasado con Styx plantas secas. 81 De la cara en abanico que la grasa,  que agita su mano izquierda a menudo,  y sólo con esa angustia parecía que cansado. 84 Bueno, yo percibido del Cielo era él,  y el Maestro se volvió; E hizo firmar  ch’i ‘soporte tranquilo, y el arco ante él. 87 ¡Ah, qué desdeñosa me apareció a mí! 
Llegó a la puerta, y con un poco de varilla  la abrió, que no hubo resistencia. 90 “O desterrado del cielo, la gente despreciaba”,  que comenzó en el umbral horrible,  “ond’esta arrogancia dentro de ti redactado? 93 ¿Por qué recalcitrate a ese deseo  de que al final nunca puede ser cortado,  y que tiene muchas veces aumentaron su dolor? 96 ¿De qué le dan al choque de hadas?  Tu Cerberus, si recuerdas bien,  que todavía lleva su barbilla y calvo ‘garganta “. 99 Entonces él volvió a la forma en bruto,  y habló ninguna palabra para nosotros, pero semblanza fé  de homo quienes otras restricciones de atención y muerden a 102 , pero al que en su presencia es;  y en adelante se trasladaron mis pies inver ‘la tierra,  asegúrese de abajo las santas palabras.
 
105 Dentro de ellos “guerra ntrammo sanz’alcuna;  y yo, que tenía inclinación  la condición de fortaleza como sostiene, 108 ya que estaba dentro, el ojo alrededor de expedición;  y ver en cada gran país mano  lleno de dolor y tormento terrible. 111 A pesar de que en Arles, donde Ródano estanca,  así como en Pola cerca Carnaro  ch’Italia cierra y baña sus fronteras, 114 Los sepulcros marcan el lugar desigual,  así lo hicieron allí en todas partes,  excepto en que ‘la actitud era más amargo; 117 de entre las llamas tumbas fueron esparcidos,  por la que tan intensamente climatizada,  que el hierro más por lo que no pide ninguna. 1
 
20 Todas sus cubiertas fueron suspendidos,  y les brotaron tales lamentos nefastas,  Sooth parecía que de los miserables y de ofendido. 123 Y yo: “Maestro, ¿qué son esas personas  que, enterrados desde quell’arche,  los fans le oiré suspiros dolor? “. 126 Y él a mí: “Aquí están los eresiarche  Con sus discípulos a todas las sectas, y mucho  más que usted no cree que con carga son las tumbas. 129 Aquí como con como está enterrado,  y los monumentos son más y menos caliente. ”  Y cuando a la derecha se había vuelto, nos  los pasamos entre los mártires y los altos parapetos. 133

Paráfrasis

Palidez que mi cobardía me las de la cara, al ver mi guía a volver sobre sus pasos, Virgilio llevó a retener dentro de sí sus dudas. Hizo una pausa, escuchando a escuchar; De hecho, no podía apartar la mirada, a causa de la oscuridad y la niebla espesa.Él comenzó a decir: “Pero es inevitable que vamos a ganar la batalla, a menos que … se nos ha prometido una gran ayuda. ¡Oh, cómo me gustaría que vinieras aquí ahora “!

Me di cuenta de que he cambiado el tema de lo que había empezado, probablemente habría sido diferente;

sin embargo sus palabras creadas miedo en mí, porque yo estaba jugando la frase interrumpida con un sentido tal vez peor de lo que realmente es.

“Nunca sucedió que un alma de El Círculo, cuya única pena es no tener ninguna esperanza de salvación, se ha reducido hasta el más bajo infierno?”

Me colocaron esta pregunta Virgilio, y él respondió: “Rara vez ocurre que algunos de nosotros lograr esto mismo camino.

Es cierto que fui ya aquí de nuevo, evocado por el Eritone bruja cruel que recordó las almas en su cuerpo.

Me había separado recientemente de mi cuerpo (yo era muerto recientemente), cuando ella me hizo llegar dentro de esas paredes (por decir) para tomar el espíritu de la Giudecca.

Ese es el punto más bajo del infierno y la oscuridad, así como lejos de la Primera móvil: Conozco bien la carretera, por lo que es ‘tranquila.

Este paalude emana el gran hedor rodea toda la ciudad de Dis, donde ahora no podemos entrar sin forzar la voluntad de los demonios. ”

Él añadió otro, pero no lo recuerdo, porque me llamó la atención a la alta torre de la parte superior al rojo vivo, donde en un momento que estaba enfrentando las tres furias infernales manchadas de sangre, que tenían extremidades y el comportamiento de la mujer, y estaban rodeados por las hidras más verdes; tenía serpientes de pelo y cerastes, que habían cubierto sus templos.

Y Virgilio, quien reconoció de inmediato las doncellas de la reina del Infierno (Proserpina), le dije: “Mira a las Erinias (Furias feroces).

Esto ha dejado a la Bruja; que el llanto derecha, Alecto; Tesifone está en el centro “; luego se quedó en silencio.

Cada uno es desgarró el pecho con las uñas; . luchado con las palmas de las manos y gritó tan fuerte que, por miedo, me aferré a Virgilio

“¡Ven aquí Medusa, así convertirla en piedra”, dijeron todos mirando hacia abajo; “Hemos cometido un error no para vengar el asalto de Teseo!”

“Turn espalda y mantener los ojos cerrados: de hecho, si la Gorgona mostrar a sí mismo, y usted lo vio, usted no tendría ninguna esperanza de regresar a la Tierra”.

Así lo dijo el maestro; y él me dio la vuelta, y yo no estaba satisfecho tuviera manos sobre los ojos, pero también añadió su.

O ustedes que tienen la capacidad intelectual intacta, observado buena enseñanza que se oculta bajo el velo de mis versos misteriosos.

llegado ya lo largo de las aguas turbias del alboroto Styx, que daba miedo, por lo que ambas partes temblaban, al igual que un fuerte viento que las temperaturas contrario afecta el bosque y no se bloquea respecto, se rompe y arrastra las ramas; procede excelente en el polvo, haciendo de escape animales salvajes y pastores.

Virgilio me hizo abrir los ojos y dijo: “Ahora su mirada hacia aquel antiguo pantano, donde el vapor es más denso.”

Como las ranas huyen todo delante de la serpiente de su oponente, hasta que cada uno está lleno de gente en el continente, así que vi más mil almas de iracundo huyen a uno que cruzó el pie Styx, con los pies secos.

Con la mano izquierda a menudo se alejó el humo de su rostro, y parecía su única molestia.

Supe inmediatamente que este era el mensajero celestial, y me volví para el maestro ; y él me saludó esa misma calma y me inclino ante el recién llegado.

¡Oh, cómo me sentía llena de desprecio (al infierno)! Llegó a la puerta y la abrió para decir con un palo, sin encontrar opporizione.

“O usted que el Cielo ha echado fuera, despreciado pueblo”, comenzó el umbral horrible “, donde se origina en que esta arrogancia?

¿Por qué usted se opone a la voluntad que nunca no puede tener éxito, y que varias veces se ha incrementado su pene?

Lo que se oponen a destino? Su Cerberus, si usted recuerda, todavía lleva su barbilla y la garganta bien abiertos para eso “.

Luego regresó al camino fangoso, sin encender la palabra, pero daba la impresión de alguien que tiene otras preocupaciones en comparación con lo que tiene que frontal; y nos trasladamos a la tierra, confiado después de esas palabras sagradas.

Entramos a la ciudad sin más obstáculos; y yo, que tenía el deseo de ver el estado de las almas encerradas en esa fortaleza, ya que estaba en giró alrededor de sus ojos; y vi todo alrededor de una gran explanada, lleno de horribles sufrimientos y tormentos.

Al igual que en Arles, donde el Ródano se convierte en zona pantanosa, y como en Pula, en la bahía de Kvarner, que está en la frontera de Italia y las baña, la sepulcros hacen que el lugar todo lleno de baches, por lo que pasa aquí, excepto que las tumbas estaban produciendo más dolor;

De hecho, las llamas entre las tumbas fueron dispersos, arroventavano ellos para que ninguna nave requiere más caliente de hierro.

Todas las sábanas estaban abiertas y apoyadas y salí lamentos tan miserable que parecía almas sólo malditos.

Y yo: “Maestro, ¿quiénes son esas almas que, enterrados en esas fosas, se sentía con suspiros dolorosos”

Y él a mí: “Aquí están los herejes con sus seguidores de todas las sectas y las tumbas están llenas mucho más de lo que piensas.

Aquí cada hereje está enterrado con sus semejantes y las tumbas son más o menos caliente. ” Y después de haber vuelto a la derecha, caminamos entre las tumbas y las altas gradas.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios