“Bajo Los Tilos” de María José Moreno


Argumento

c07f2-bajolostilosElena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Ni siquiera su familia sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto. Cuando su hija María recibe la trágica noticia se introduce en una espiral de preguntas sin respuesta

¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?… Preguntas que la sumergen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.

Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Sólo lo que ellos nos cuentan.

De cerca nadie es normal. Es la frase que ha rondado constantemente mi cabeza según he avanzado en la lectura de Bajo los Tilos, novela que, todo sea dicho, me ha durado tres tardes, puesto que enganché a ella sin remedio desde sus primeros párrafos.

La historia de Bajo los Tilos es un magnífico relato protagonizado por mujeres; comenzando por Elena, cuyo fallecimiento desencadena que su hija María, a su vez embarazada, comience un viaje sin retorno por la vida de su madre que la llevará a cuestionarse qué clase de personas forman su familia; no sólo sus padres, sino su propio hermano, sus abuelos, sus tías… En Bajo Los Tilos, los hombres tienen un papel secundario, aunque no por ello menos importante; sin embargo, son las mujeres las voces que configuran esta estupenda novela llena de secretos y medias verdades.

2_Tilo_(Tilia_platyphyllos)-ArbolesPara María, conocer la verdadera historia de sus padres es entenderse a sí misma y descubrir muchas cosas de las que, hasta que su madre no muere y bucea en su pasado, no es consciente. Porque María, como casi todos los hijos, da por descontado que vive en una familia normal, con unos padres que se quieren y cuya existencia comienza en el mismo momento en el que nacen sus hijos; es por ello que comprender que no tiene por qué ser así es un duro golpe para la protagonista que, además, se enfrenta a un torbellino devastador de emociones que van desde la pena hasta el odio hacia los suyos, provocado por las circunstancias en las que descubre que, al fin y al cabo, su familia está formada por personas, con todo lo bueno y lo malo que ello implica.

Bajo los Tilos es una excelente novela intimista que huye del maniqueísmo y está tejida del sencillo y directo lenguaje característico de la autora que, siguiendo una línea muy parecida a la de su otra gran obra La Caricia de Tánatos, entrega al lector la llave a ese baúl lleno de sorpresas que es la psique humana, donde se esconde lo mejor y lo peor del ser humano. Porque, de cerca nadie es normal.

Lo mejor: Darse cuenta de que tras la sencillez con la que María José Moreno narra la historia, hay un trasfondo que rastrea las miserias y bondades humanas. Encontrar las verdaderas razones por las que actúan las personas es uno de los grandes interrogantes a los que se enfrenta el ser humano y es un auténtico placer leer relatos como Bajo Los Tilos, donde es fácil reconocerse a uno mismo en algunos, sino en muchos, de los párrafos y aprender quienes y por qué somos.

Fuente: http://paginatrece.com/2014/03/17/resena-bajo-los-tilos-de-maria-jose-moreno/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios