Sant Jordi, una manera especial de celebrar el Día del Libro


libro-680x491

La tradición simbólica de intercambiar un libro por una rosa entre los enamorados preside la conmemoración en Cataluña

Aunque la UNESCO le otorgó categoría mundial en 1995, el Día del Libro se celebra en España cada 23 de abril desde los años veinte del pasado siglo. Se eligió esa fecha por coincidir con el día en que murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, aunque realmente ninguno de los dos falleció entonces: al primero le sucedió el 22 y al británico el 3 de junio según el calendario gregoriano (23 de abril por el juliano). En cualquier caso, es una fecha de exaltación de la Literatura y del gusto por leer.

En Cataluña, además, se celebra Sant Jordi, el día de su patrón, quien -según la leyenda- salvó a una princesa de las fauces de un dragón y, al matar a éste, su sangre se convirtió en rosas de un hermoso color rojo.

Y ello entronca directamente con la forma de conmemorar Sant Jordi de los catalanes que se une con la celebración del Día del Libro: los enamorados se intercambian un libro y una rosa roja acompañada de una espiga de trigo. El regalo de la flor tiene un profundo valor simbólico, ya que ésta representa la fidelidad, su color rojo la pasión y la espiga que la acompaña la fecundidad. Así, Cataluña reúne en una sola jornada el homenaje al libro, a su patrón y su particular San Valentín (aunque también allí se celebra el 14 de febrero). Según parece, el gesto de la rosa tiene su origen en el final de la Edad Media. Concretamente, existen documentos testimoniales de que el 23 de abril se entregaba una rosa a las mujeres que asistían a misa en la capilla de Sant Jordi.

La rosa de pasión

Durante el día 23, todos los pueblos y ciudades catalanes tendrán sus calles regadas de puestos de flores por una parte y de stands de librerías por otra. Tal es la importancia que esta fecha tiene en esa Comunidad que los más relevantes escritores españoles se desplazan a ella para firmar sus obras. Por ejemplo, en Barcelona estará autores tan conocidos como Leopoldo Abadía, Javier Sierra, María Dueñas o Javier Marías, entre otros muchos. Y tampoco los extranjeros, consicentes del espaldarazo en sus ventas que la cita supone, quieren perderse este día: John Banville, Ken Follett, Philip Kerr o Megan Maxwell estarán en la Ciudad Condal.

Como no podía ser menos, todo ello se verá acompañado de conciertos, pasacalles, representaciones teatrales y otros espectáculos a los que hay que añadir actividades turísticas como visitas guiadas a los puntos más interesantes de la capital. Incluso se han comenzado a elaborar unos dulces especiales de Sant Jordi.

Vía: ‘Sant Jordi’.

Foto: DGlodowska

Fuente: arealibros.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios