Misterioso asesinato en casa de Cervantes – de Juan Eslava Galán


9788467043969

gusanitolectorchicoCon Misterioso asesinato en casa de Cervantes (ed. Espasa, 2015) el prolífico escritor Juan Eslava Galán ha conseguido el Premio Primavera de Novela 2015, una novela que el jurado, compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, ha calificado como “una intriga muy bien construida, escrita con una riqueza del lenguaje extraordinaria y por un autor que conoce a la perfección el mundo de Cervantes”.

Cuando la figura de Miguel de Cervantes está más en boga que nunca gracias al posible descubrimiento de sus restos en el Convento de las Trinitarias en Madrid, nos llega esta novela que nos acerca a la figura y a la obra del autor de El Quijote a través de un oscuro episodio en el que se vio envuelto el escritor y su familia, el proceso por el asesinato de Gaspar de Ezpeleta, cuyo cuerpo apareció apuñalado en la puerta de su casa.

Con la maestría habitual de Juan Eslava Galán, nos adentramos en una obra cargara de erudición, que recrea de forma magistral el contexto histórico y social y el lenguaje de la época, con referencias literarias y guiños a obras como las novelas del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, el autor homenajea a Cervantes y a su obra a través de una investigación criminal protagonizada por una peculiar mujer, una luchadora por la igualdad y por los derechos de las mujeres.

Dorotea de Osuna, una joven culta, despierta y sagaz, que adopta la identidad de un hombre cuando sus negocios así lo aconsejan, recibe el encargo de su amiga, la duquesa de Arjona, para que se traslade a Valladolid e investigue la acusación contra Miguel de Cervantes y las mujeres de su familia, encarcelados por la muerte de Gaspar de Ezpeleta. Su misión es descubrir la verdad, encontrar al culpable, sacar al escritor y a las Cervantas de la cárcel y restituir su honra y nombre, vituperados en los mentideros por el luctuoso episodio.

La llegada de Dorotea a Valladolid nos permitirá descubrir una ciudad a la que el rey mudó la corte hacía tres años, atrayendo a toda la nobleza, con sus criados y mayordomos, también a comerciantes, ricos mercaderes, artesanos, a los que se añadían los correspondientes miles de curas, frailes, además de predicadores contra el pecado y los vicios, mendigos que recorrían sus calles, ganapanes ociosos y los pícaros y delincuentes dispuestos a sacar tajada de las distintas “leches, cunas y naciones” que se habían establecido en la ciudad.

Defender a Cervantes no será tarea fácil en una época en la que no había más justicia que la que se compraba (no han cambiado tanto las cosas) y que provocaba que “cuando caes en manos de escribanos y jueces puedes darte por perdida, porque aun sabiéndote inocente entretendrán el pleito hasta arruinarte la hacienda y la fama. De eso viven”. Dorotea, admiradora de Cervantes y su obra, al igual que la duquesa de Arjona, recorrerá las calles de Valladolid, sus mentideros, entrevistándose con alguaciles, corchetes, delincuentes, también con el propio Miguel de Cervantes y su familia, especialmente con su sobrina Constanza con la que encontrará muchos puntos en común, para descubrir qué ocurrió realmente la noche del 27 de junio de 1605.

Las pesquisas de Dorotea la sumergen en una trama con muchos cabos sueltos que harán que le resulte complicado desenredar la madeja, mientras tendrá que mantener su doble identidad para conseguir el éxito en su empresa. Se sumergirá en el pasado de Miguel de Cervantes, del que conoceremos los detalles sobre su vida y obra, y cómo se convirtió en un “perito en prisiones” que había aprendido “a escapar de ellas con la imaginación”, también en un juego intrigas, líos de faldas y conspiraciones, más complejo y peligroso de lo que podía imaginar. La protagonista demostrará su pericia y su convencimiento de que “la mujer puede y debe alcanzar las mismas potencias del hombre”.

Misterioso asesinato en casa de Cervantes es un acertado homenaje a la figura del escritor que nos ofrece una lectura muy entretenida y reveladora tanto sobre la figura de don Miguel de Cervantes como sobre una época apasionante que el autor refleja con una acertada mezcla de personajes reales y de ficción que compondrá el cuadro de una España del Siglo de Oro que se presenta como “un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega”. Y no olvidemos que conocer el pasado de nuestro país nos ayudará a comprender mejor un presente que, tristemente, no ha cambiado tanto con el paso de los siglos.

Una lectura muy recomendable ante la que solo me queda decir “que me place…”

el.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios