Infierno – Canto XV


F. Scaramuzza, Brunetto Latini (1859)

F. Scaramuzza, Brunetto Latini (1859)

Y: ‘¡Hijo mío, no te importa
si Brunetto Latino un poco teco
ndietro devuelve ‘y deja el rastro ir … ‘

Y él a mí: ‘Si sigues tu estrella
No se puede dejar un puerto gloriosa,
Si bien juzgué en la vida hermosa … ‘

‘… No es algo nuevo a mis oídos esta promesa:
Fortuna girar su rueda
como le gusta, y ‘el villano su azada … ‘

Tema del Canto

Incluso en la tercera ronda del séptimo círculo, donde se castiga la violencia en contra de Dios (incluyendo sodomitas). Reunión con Brunetto Latini. La profecía de Dante Brunetto exilio.
Es la madrugada del sábado 9 de abril (o el 26 de marzo) de 1300.

Encuentro con un grupo de sodomitas (1-21)

Dante y Virgilio proceder a lo largo de uno de los bancos de Flegetonte, cruzando el fuego Sabbione como el humo que se eleva desde el río de sangre los protege de la lluvia de fuego. Los muros de contención de piedra son de alta y gruesa, similar a las presas construidas por los flamencos para defenderse de las ondas del mar y por Padovani para proteger las ciudades y castillos de las inundaciones del Brenta. Los dos poetas ahora se han alejado de la selva hasta el punto de que Dante ya no es capaz de verla, cuando ve a un grupo de almas (sodomitas) que se acercan a terraplén y viendo los dos como a alguien se ve en una noche de luna nueva, apriete ojos como los viejos sastres cuando tienen que enhebrar la aguja a través del ojo.
Entrevista con Brunetto Latini (22-54)

G. da Pisa, I sodomiti (miniatura del 1350 ca.)

G. da Pisa, I sodomiti (miniatura del 1350 ca.)

Una de las almas de la banda se acerca a Dante y le tira al dobladillo de su vestido, gritando su asombro: el poeta se ve bien y aunque su rostro está todo quemado por las llamas lo reconoce como Brunetto Latini. Dante le saluda maravillándose de encontrarlo allí y muestra los condenados un deseo de romper por un tiempo ‘por otras almas y seguir su antiguo discípulo de hablar con él. Dante, obviamente, él es feliz y dice que el tiempo sea para conversar con él, si esto es permitido por el Virgilio. Brunetto dice que si un loco de ese grupo se detiene por un momento para caminar, y luego obligó a detenerse cien años sin poder refugiarse de la lluvia de fuego. Por lo tanto, pide a Dante a caminar, mientras él te seguirá a continuación ricongiugersi a sus compañeros de prisión.
Dante no se atreve a venir fuera del campo para acercarse a Brunetto, sin embargo continúa su celebración de su cabeza hacia abajo, mejor escuchar sus palabras y en deferencia. Dante Brunetto pregunta por qué realiza este viaje en la otra vida, y que es su guía. Dante responde que él perdió en un valle antes del final de su vida y dejándola sola en la mañana del día anterior: Virgil había aparecido a él cuando estaba a punto de volver a entrar y ahora lo trae de vuelta al camino correcto.

Profecía del exilio de Dante (55-99)

G. Doré, Dante e Brunetto Latini

G. Doré, Dante e Brunetto Latini

Brunetto dice que Dante no puede fallar en su misión de la literatura y la política, pasando su estrella y si ha bien calculada cuando estaba vivo. En efecto, si Brunetto no hubiera muerto antes de tiempo ayudaría a sí mismo, ya que el cielo era tan amable con Dante. Sin embargo los florentinos, la gente desagradecida desciende de Fiesole y que aún conserva la dureza de su origen, será enemigos del poeta, debido a sus buenas obras y esto no es sorprendente, ya que el resultado no es bueno por lo general crece entre los malos. Los florentinos son personas avariciosos, envidiosos, orgullosos y Dante entonces debe mantenerse al margen de sus trajes. Su destino es lugar tan honorable que ambos partidos políticos en las ciudades, los blancos y los negros, querrán dar rienda suelta a su odio contra él, pero no tengo la clara posibilidad. Los florentinos tienen que convertir su odio a sí mismos y no toque los conciudadanos que, al igual que Dante, retienen la sangre pura de los antiguos romanos que fundaron la ciudad.
Dante responde que, si fuera por él, Brunetto todavía estaría en el mundo, ya que vivo en él el recuerdo del maestro que le enseñó cómo comprar fama eterna, siempre y cuando él vive sus palabras siempre expresan afecto. Dante declara reconocer la profecía oscura, reservándose el derecho a que se explique por Beatrice cuando se une. El poeta también añade que está dispuesto a golpes de fortuna, porque había oído una profecía similar. Virgilio se vuelve hacia su derecha y le dice a Dante que es buena oyente que toma nota de lo que le dicen.

Brunetto indica otros sodomitas y carreras (100-124)

Dante va en el camino y mientras tanto sigue conversar con Brunetto, quien pregunta quién sus compañeros de prisión. Él dice que va a hacer de los nombres más conocidos de almas, porque sería demasiado largo enumerar todas. Brunetto dice que los sodomitas de ese grupo son todos los clérigos y escritores de gran fama, incluyendo Prisciano, Francisco de Accorso Bonifacio VIII y el que se trasladó de Florencia a Vicenza, donde murió de este pecado grave, a saber, el obispo Andrea de ‘Mozzi. Brunetto es attarderebbe aún, pero la entrevista se debe parar porque ya ve el humo levantada por otro grupo de sodomitas, que él no puede ser parte. Dante se despide de recomendar el Trésor, que le dio la fama eterna, entonces se escapó. Dante lo compara con un corredor que corre el Palio de Verona y es ganador.

Interpretación general

1El principal protagonista de la canción es Brunetto Latini, Florencia notario y político que fue también un maestro de retórica y tuvo entre sus alumnos al joven Dante. El autor de la Comedia recuerda este episodio con gran afecto en el nivel humano, pero también con una fuerte condena de su sodomía para los cuales no hay evidencia confiable en la parte ambigua de Giovanni Villani que define ‘hombre de mundo’. Este fondo es también la ciudad de Florencia, el hogar de ambos y golpeado por Brunetto con duras invectivas en la predicción del exilio para el discípulo.

La actitud de Dante hacia el viejo maestro se asombra cuando ven lo maldito (¿Estás aquí, Ser Brunetto?), De profunda reverencia y respeto (da de ustedes, como lo hace con Farinata, Cavalcante, Cacciaguida y Beatriz, las llamadas con la SER título honorífico), recuerda con cariño la imagen paterna querido y bien de cuando en Florencia le enseñó a adquirir fama eterna, expresó su eterna gratitud por la enseñanza recibida. No obstante, le sitúa entre los condenados, lo que demuestra que hay un claro contraste entre la fama y el fondo de la tierra, literaria y política, y la justicia divina, implacable con los que es culpable de delitos graves. Se repite la misma situación ya se ha visto con los ilustres florentinos que en las buenas obras que establecen para ‘ngegni, incluyendo Farinata y Tegghiaio Aldobrandi cuya condena fue anunciada por el Chaco y que, moralmente, entre las almas más negras. Incluso Brunetto también resulta muy consciente de su culpa y todavía unido a la vida terrenal, ya Dante complementado por el privilegio de poder visitar el reino de los vivos muertos y parece creer que esto se debe exclusivamente a sus méritos intelectual y político, como Cavalcante había hablado de la altura del genio.

La explicación de Dante es deliberadamente ambigua, con la mención de la pérdida en el bosque oscuro y Virgilio como el que trae de vuelta a la CA, por el camino correcto a través del Infierno: Dante indica Virgilio como su verdadera moral de los maestros, pero parece no incluir Brunetto sus palabras y notas que Dante tiene que seguir su estrella que lo llevará a un puerto gloriosa, o para la gloria y de la política que pretende ser la misma Brunetto literaria habían notado cuando estaba vivo. Como ya se ha Cavalcante, también Brunetto no entiende nada sobre el camino de la purificación realizada por el discípulo y su horizonte se descarta por completo la gracia divina, que Beatriz, que es la verdadera culminación del extraordinario viaje de Dante.
El condenado es entonces una dimensión única terrenal y material, tanto es así que su discurso continúa con la profecía de Dante exilio de Florencia (de nuevo hay una analogía con el episodio de Farinata). La invectiva contra la ciudad asume que los florentinos se convertirán en enemigos de Dante por sus buenas obras, por su acción política correcta, y esto puede ser explicado como los habitantes de la ciudad se descienden en gran medida de las de Fiesole y luego guarde la rugosidad y el salvajismo de su montaña. Brunetto se refiere a la famosa leyenda que Fiesole había sido destruida después de la rebelión de Catilina y César había fundado una nueva ciudad (Florencia), donde fueron recibidos supervivientes de la ciudad destruida, lo que explicaría las divisiones políticas de la Florencia del siglo XIII . Dante consideraba su familia descendiente de los antiguos romanos (Par., XVI, 40-45), entonces las palabras de Brunetto crear un contraste entre él y conciudadanos descendido de Fiesole, así que no es de extrañar que tanto odio y furia contra él por los blancos y los negros, este último porque los opositores políticos y otros Dante porque viene después de la Batalla de Lastra.

Dante se compara con una higuera dulce que nació en medio retozando árboles de servicio (con sabor a fruta agria), es decir, entre personas llenas de envidia, el orgullo y la codicia incapaz de apreciar otros como él dedicado con pasión y lealtad a la actividad política. Pero los florentinos, según Brunetto, no será capaz de prevalecer sobre el poeta con un fuerte conjunto de metáforas bestiales (pico, bestias de Fiesole, basura, estiércol) les desea devorar entre sí y no tocar los descendientes de sangre pura Romano, la simiente santa que fue lanzado en el momento de la fundación de la ciudad. Dante dice que la fortuna puede dirigir contra él sus tiros y hacer girar su rueda, al igual que el agricultor niega con la azada, la azada con la que se puede encontrar un tesoro inmerecida (la referencia es probablemente una leyenda popular de que un humilde campesino toscano había encontrado accidentalmente plata bajo tierra: los florentinos están implícitamente compararon a este paleto inculto, como antes dijo que venía de la montaña y la roca). El episodio termina con el permiso de Brunetto, cuya última imagen es la del corredor que ganó el premio en Verona.

Texto

Ahora los osos nos a de ‘bordes duros;
y ‘nos hedor del arroyo arriba eclipsa,
asegúrese de que el fuego se ahorra agua y los diques. 3

A pesar de que los flamencos entre Wissant y Brujas,
temiendo ‘la inundación que’ Nver sus juncos,
hacer que la pantalla porque ‘el mar de vuelo; 6

y lo que Padoan a lo largo del Brenta,
Para protegerse de sus villas y sus aldeas,
jamás Chiarentana sentir el calor; 9

En tal semejanza había quienes han hecho,
Aunque no tan alta ni tan gruesa,
Quienquiera que sea, la felli maestro. 12

Ya se eliminó desde el bosque
hasta ahora, ‘no me veo donde estaba,
porque yo volví en mi espalda fueron, 15

cuando conocimos a una tropa de las almas
¿Quién vino al lado del dique, y cada
Se refiere como la noche refrán 18

ver entre sí bajo una luna nueva;
Y así hacia ‘nosotros afilamos pestañas
como ‘el viejo sastre en el ojo de la aguja. 21

Así escudriñado por ejemplo una familia,
uno fui reconocido, que se hizo con Mi
para la solapa y le gritó: ‘¡Qué maravilla!’. 24

Y yo, cuando ‘su brazo a mí directamente,
Metí les ojos su aspecto al horno,
sí que ‘el rostro quemado no impidió que 27

que yo sepa su ‘intelecto;
Y inclinarse ante su rostro,
Él respondió: ‘¿Está usted aquí, Ser Brunetto?’. 30

Y: ‘¡Hijo mío, no te importa
si Brunetto Latino un poco teco
vuelta redonda, y dejar el camino rastro ‘. 33

El ‘Yo le dije:’ ¿Cómo puedo pedir ella;
y si quieres contigo m’asseggia,
Farol, si le agrada ir con él ‘. 36

‘¡Oh, hijo’, dijo, ‘el que de este rebaño
Un momento se detiene, se encuentra luego de cien años
sanz’arrostarsi cuando ‘el fuego del feggia. 39

Por tanto, id en el ‘vendré a vosotros vestidos;
y luego rigiugnerò mi banda,
¿Qué pasa lamentando su perdición eterna ‘. 42

I ‘no me atrevía a bajar desde la carretera
a caminar con él; pero ‘la cabeza hacia abajo
Tenea uno que va, con reverencia. 45

Y comenzó: ‘Qué suerte o el destino
de hecho el último día te guía hasta aquí?
y quién es este que muestra ‘el camino?’. 48

‘Allá arriba por encima de nosotros en la vida serena’
Yo le respondí: ‘Yo me perdí ‘en un valle,
transmita mi edad que se había completado. 51

Mientras ier mañana me di la espalda:
éstos parecían a mí, en ese tornand’io,
y reducemi AC este camino ‘. 54

Y él a mí: ‘Si usted sigue su estrella,
No se puede dejar un puerto gloriosa,
Si bien juzgué en la vida hermosa; 57

y si yo no tenía tiempo para morir,
Al ver el cielo tan benigna,
t’avrei dado a la comodidad de trabajo. 60

Pero ese pueblo ingrato y malignas
la cual descendió a Fiésole,
Y huele todavía de la montaña y el granito, 63

Va a hacerse, por tus buenas obras, tu enemigo;
y es justo, porque entre sorbs crabbed
Se disconvien dió el dulce fig. 66

Rumor antiguo en el mundo proclama ciegos;
gent’è avaro, envidioso, orgulloso
de sus costumbres hagas te limpiará. 69

Tu fortuna tanto honor doth te reservan,
que por una parte y la otra tendréis hambre
de ti; pero lejos de hierba fia-mandado. 72

Que las bestias de Fiesole camada
lor medesme, y no tocar la planta,
Mirad si cualquier aumento aún en el estiércol lor, 75

donde se revive la simiente santa
de los ‘que se quedaron allí cuando
El nido de tan gran maldad ‘. 78

‘Si mi súplica totalidad eran’
Yo le respondí: ‘todavía no lo haría
de la naturaleza humana colocada en el anuncio; 81

porque ‘n mi mente está fija, y ahora mi corazón
la imagen paterna querida y buena
de que, cuando en el mundo de vez en cuando 84

Me enseñaste cómo un hombre se convierte en eterna;
¿Y cuánto tiene la lata, mientras viva
Corresponde a discernir mi idioma. 87

Lo que se narra de mi carrera que escribo,
Y lo guardes para ser glosado con otro texto
una mujer sabrá, si llego a ella. 90

Vogl’io de modo que no se manifiesta,
Siempre que mi conciencia me garra,
que la fortuna, como lo hace, estoy listo. 93

No es nuevo a mis oídos esta promesa:
Fortuna girar su rueda
como le gusta, y ‘el villano su azada. ‘ 96

Mi Maestro acto seguido en la mejilla
Justo se dio la vuelta, y riguardommi;
entonces él dijo: ‘Bueno que escucha la nota.’ 99

Ni hablar menos en esa cuenta, me voy
Con Ser Brunetto, y les pido que estén
Su obra más conocida y más eminente. 102

Y a mí: ‘Para saber de algunos es así;
des ellas otra tacerci loable,
lo que es un ‘corto sería el momento de que tanto habla. 105

En suma saben que todos ellos eran empleados
y las letras grandes y de gran fama,
del mundo contaminado con el pecado mismo. 108

Prisciano va con esa muchedumbre miserable,
y Francisco de Accorso; y mire usted,
s’avessi tenía la picazón de la lujuria, 111

que pudo que el siervo de los siervos
Arno fue trasladado a Bacchiglione,
donde dejó sus nervios pecado. 114

Yo diría más; pero la venida y ‘disertando
ya no puede ser, sin embargo, ch’i ‘Veo
hay Surger Nueva humo de la arena. 117

La gente viene con quien yo no puedo ser.
A ti sea mi Tesoro
¿En qué sigo viviendo, y no más lo que pido. ‘ 120

Luego se volvió, y parecía ser los
¿Quién en Verona ejecutar el Manto Verde
para la campaña; y pensó que

El que gana, no el que pierde. 124

Parafrasi

Ahora uno de los terraplenes rocosos nos lleva lejos de la selva; y el humo de Flegetonte sombra Hace más arriba, por lo que protege del agua calor y los propios bancos.

Como los flamencos entre Wissant y Brujas levantar diques para mantener fuera de la marea, por temor a que las olas Avventino contra ellos;
y cómo hacer Padovani a lo largo del Brenta para defender sus ciudades y castillos antes de la Carintia sentir el calor (derretir la nieve):
por lo que los diques fueron construidos, aunque el fabricante, quienquiera que fuese, no había construido tan alto y grande.
Por ahora nos habíamos alejado de la selva, para que yo no la he visto, si me volví,
cuando nos encontramos con un grupo de almas que vinieron por la orilla y todos ellos nos miraba como vemos a alguien en una noche de luna nueva; y apretando sus ojos en nosotros, como lo hace el viejo sastre para enhebrar la aguja a través del ojo.
Mientras que el maldito me asomé por lo tanto, fui reconocido por uno que me llevó por el borde de su manto y gritó: ‘¡Qué maravilla!’
Y yo, cuando él estiró su brazo hacia mí, me quedé mirando su rostro para que yo no podía reconocer, a pesar de que estaba todo quemado, y llevando su mano a la cara le dije: ‘Usted está aquí, Ser Brunetto?’
Él dijo: ‘Hijo mío, no te arrepentirás si Brunetto Latini volver un poco atrás para usted y soltó las filas (de los condenados).’
Yo dije: ‘Yo ruego con todas mis fuerzas; y si usted quiere que yo me mantengo con ustedes lo haré siempre y cuando él está de acuerdo en que me guíe ‘.
Él dijo: ‘Hijo, si un maldito de este grupo se detiene por un momento, entonces debe estar cien años sin ser capaz de reparar el fuego cuando le duele.

Por lo tanto, continué: Te seguiré y luego llego a mi casa, ¿Qué va lamentando su condenación eterna ‘.
No me atrevía a venir libre para ir con él; pero mantuve mi cabeza abajo, como un hombre que muestra su deferencia.
Empezó: ‘Lo que la fortuna o el destino te trae por aquí antes de su muerte? y que es esto lo que te convierte en un guía? ‘
Yo le respondí: ‘Allá arriba, en la buena vida, estoy perdido en un valle antes de que mi vida llegó a su punto culminante.
Ayer por la mañana salí: me apareció a mí (Virgilio), mientras que yo iba a volver, y me regreso a casa de este viaje ‘.
Y él a mí: ‘Si sigues tu estrella, no puede alcanzar sus metas literario y político, si he entendido bien cuando yo estaba en la vida;
y si no hubiera muerto prematuramente, al ver que el cielo estaba tan bien dispuesto hacia usted me ayudará a hacer su trabajo.
Pero ese pueblo ingrato y malignos que descienden de la antigua Fiesole (los florentinos) y todavía tiene la rugosidad de la montaña, que se convertirá en su enemigo por sus buenas acciones y tiene una buena razón, ya que no es apropiado para el higo dulce nacidos entre los frutos Agri.
Un viejo proverbio define los ciegos; La gente es codicioso, envidioso, orgulloso busca que preservar de sus trajes.
Su suerte se reservan tal honor que ambos lados (blancos y negros) querrán dar rienda suelta a su odio en contra de usted, pero la hierba estará lejos de la cabra.

Las bestias de Fiesole (Fiorentini) devorarán entre sí y no tocar la planta, en el supuesto de que nazcan de nuevo en su estiércol, en los que vive la santa semilla de aquellos romanos que se quedaron en Florencia cuando fue fundado el nido de tanta maldad. ‘
Yo le respondí: ‘Si pudiera cumplir con cada uno de mis deseos, que sería aún entre los vivos;
porque en mi mente es la mente, y ahora me mueve, la imagen paterna querido y amable de su parte en el mundo cuando me insegnavate vez en cuando como un hombre adquiere fama eterna: y mi lengua mientras viva voy a expresarme ya que esto puede ser aceptable .

Tomo nota de que narrar de mi vida, y tengo la intención de dejar que me explique con otra profecía (Farinata) por una mujer (Beatrice) quién lo hará, si vengo a ella.

Quiero que quede claro que yo estoy dispuesto a lo que sostiene la fortuna para mí, siempre que no pinchar la conciencia.
Esta profecía no es nuevo para mi oído: por tanto, pura suerte vuelve la rueda como él quiere, y el agricultor vuelve la azada ‘.
Mi maestro (Virgilio) y luego se volvió de nuevo a la derecha y me miró y dijo: ‘. Es bueno oyente que toma nota de lo que le dicen’

No es que me detuve a hablar con Ser Brunetto, y yo le pregunté que sus compañeros de prisión más importante.
Y él a mí: ‘Es bueno saber que alguien, el otro será preferible guardar silencio, ya que requeriría demasiado tiempo para enumerarlos todos.
Sepa entonces que todos eran clérigos y escritores importantes de gran fama, cuya vida estaba sucio el mismo pecado (sodomía).
Prisciano va con esa casa fea, e incluso Francisco de Accorso; y si tuviera un deseo de ver tanta suciedad, nos vemos a quien el siervo de los siervos (Bonifacio VIII) se trasladó de Florencia a Vicenza, donde murió y dejó a sus sentidos implantes vicio.
Yo diría más, pero el paseo y la charla no es probable que soportar, porque veo humo que se eleva desde el suelo arenoso allí de nuevo.
Llegar a las almas con su anfitrión no tiene que mezclarse. Que sea mi Trésor en el que tengo fama, y ​​todo lo que pido ‘.

Luego se volvió y parecía uno de aquellos que están en juego en Verona para el paño verde, en el campo; y él parecía el ganador, no el perdedor.

divinacommedia

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

