Infierno – Canto XVI…


G. Stradano, Los tres sodomitas florentinas (1587)

G. Stradano, Los tres sodomitas florentinas (1587)

¡Ay, qué heridas vi ‘a sus miembros,
Reciente y antigua por las llamas quemaron!
Incluso los hombres tristeza, Que me ‘, pero para recordar …

‘Las nuevas personas y de las ganancias súbitas
El orgullo y la extravagancia han generado,
Fiorenza, en vosotros, sí que weep’st en ellas ya! ‘…

Él me dijo: ‘Pronto habrá alza
Lo que yo espero, y lo que tu pensamiento es soñar;
Eso a usted pronto debe enfrentarse scovra ‘…

Tema del Canto

Incluso en la tercera ronda del séptimo círculo, donde se castiga la violencia en contra de Dios (incluyendo sodomitas). Reunión con tres florentinos, Tegghiaio Aldobrandi, Iacopo Rusticucci y Guido Guerra, con quien Dante habla de la Florencia política y moral. Dante y Virgilio llegan al borde del círculo, donde el Flegetonte lanza en el alto abismo. Aparición de Gerión.
Es la madrugada del sábado 9 de abril (o el 26 de marzo) de 1300.

Reunión con otro grupo de sodomitas (1-27)

Dante y Virgilio, sigue caminando sobre el terraplén, están pasando por el tercer anillo del séptimo círculo, donde se castiga a los sodomitas. Ahora han llegado a cerca del punto donde se escucha el ruido de Flegetonte que desemboca en el siguiente círculo, como el zumbido de abejas, cuando Dante ve tres condenados que se desprenden de su grupo y que corren hacia ellos. Cada uno de ellos grita al poeta que parar, porque sabían cómo florentino Dante y ver que están cubiertos de heridas antiguas y recientes causados ​​por la lluvia de fuego, por lo que se siente el dolor. Virgilio invita Dante para detener y dice que hay tres almas de personajes dignos de respeto, con la que tienes de ser cortés. Los tres llegan maldito banco y no dejar de caminar girando inicio en círculos, similar a los luchadores que se estudian a cara entre sí y mantener la mirada fija en el oponente.

Entrevista con los tres sodomitas florentinos (28-63)

Anónimo florentino, Los tres sodomitas (1330)

Anónimo florentino, Los tres sodomitas (1330)

Una de las tres aperturas que hablan y le dice a Dante que, a pesar del lugar miserable y que parecen quemadas por el fuego, su fama en la tierra podría inducirlo a mostrar y explicar lo que es un privilegio que conduce al infierno vivo. El maldito presenta el compañero que le precede como personaje ilustre, nieto de Gualdrada bueno, y su nombre es Guido Guerra, que realizó muchas obras buenas de la vida. El maldito lugar sigue es Tegghiaio Aldobrandi, cuyas palabras merecen más escucha, mientras que el altavoz es James Rusticucci.
Dante tiraba en el suelo arenoso de abrazar, si no prohibiéndole la lluvia de fuego, por lo que debe reprimir ese deseo. Entonces el poeta dice que la apariencia miserable de tres causas de dolor, pero no desdeña, tanto es así que se necesitará tiempo para superar. Se parece a Florentino y declara que siempre ha escuchado sus nombres y sus obras honorables con el máximo respeto. También dice que Virgilio lo guía hasta el fondo del infierno para él para salvar su alma.

Las causas de la corrupción en Florencia (64-90)

Iacopo Dante responde deseando una larga vida y gran fama después de su muerte, entonces él le pregunta si todavía estamos en Florencia cortesía y valor, ya que otro maldito (Guglielmo Borsiere) recién llegado en el grupo trajo malas noticias. Dante responde que las personas recién llegaron a Florencia desde el campo y el dinero fácil trajo orgullo y el exceso, causas fundamentales de la corrupción en la ciudad. Después de estas palabras del poeta, los tres condenados se ven el uno al otro asombrados, entonces responder a una respuesta de voz agradeciendo Dante amable y sincero y orar con él para hablar de ellos en el mundo cuando se volvió de este viaje. Así que los tres romper el círculo que se había formado y salir corriendo para reunirse con los sodomitas de su anfitrión: son rápidos y Virgilio en Dante sugiere que es hora de seguir adelante.

La cuerda de Dante y la llegada de Gerión (91-136)

A. Vellutello, Gerione (1534

A. Vellutello, Gerione (1534

Dante y Virgilio sigue poco después de llegar cerca del sonido del río, que fluye hacia abajo, lo suficientemente fuerte como para cubrir sus voces. Dante compara Flegetonte que desemboca en el gran abismo los dall’Acquacheta cascada formada en San Benedetto del tosco-emiliano, el río cambia su nombre acercó Forlì. Dante tiene una cuerda alrededor de la ciudad, como había pensado en el momento de capturar el leopardo: la masa fundida como Virgilio le pidió que hacer, y lo entrega a su límite y en espiral. El maestro se aleja unos pasos hacia la derecha y tira de la cuerda en el barranco abajo. Dante dice a sí mismo que este gesto de Virgilio debe tener un sentido y es probablemente una referencia a alguien o algo.
Virgilio detecta duda Dante y anuncia la llegada de un personaje que mostrará sus ojos. Dante explica al lector que el hombre sabio siempre debe callar las verdades que la apariencia falsa, a no ser injustamente acusado de mentir, pero en esta ocasión no puede dejar de revelar lo que vio. Dante en su Comedia jura que vio una enorme figura que se acercaba nadando en el aire oscuro y denso, como el marinero que vuelve a la superficie después de haber sido sumergido para disolver el todavía enredados o eliminar otro obstáculo, que retrata las piernas para dar el empuje y subir.

INTERPRETACIÓN GENERAL

1El Canto, estructuralmente dividido en dos partes, está dedicado, respectivamente, a la entrevista con los tres florentinos y el anuncio de la llegada de Gerión, que también no se nombra directamente. La primera parte, más amplio, idealmente continúa el trabajo iniciado con el Canto anterior, como también los tres sodomitas que se desprenden de su anfitrión y que se reúnen en Florencia de Dante y, de manera similar a Brunetto Latini, distinguido en la vida por sus acciones guiadas por las políticas a la justicia. Es Virgilio mismo quien sugirió a Dante que parar, diciendo que los tres personajes están a punto y que la fiebre es más adecuado para lo que ellos (la alusión es al hecho de que el corredor se parece poco digno:. Purg cfr. , III, 10-11).
No sabemos lo que la fila que los tres (tal vez la de los políticos, aunque Dante no explícita), que están empezando a hablar con Dante dando vueltas y cuya apariencia lleve las marcas de heridas antiguas y nuevas causada por la lluvia fuego. La condenación de dos de ellos, y Iacopo Tegghiaio Rusticucci, ya habían sido anunciados por el Chaco en el Canto VI, mientras que aquí se añade Guido Guerra: los tres son ejemplos de hombres decentes y honorables en la vida, que en las buenas obras establecen que ‘ ngegni pero cuyo pecado condenado a la condenación como ya Farinata y Cavalcante. La reunión da paso luego a Dante para abrir una breve pero amarga reflexión sobre el estado de la patria común: la cuestión de los tres, si bien es cierto que en Florencia no albergan más cortesía y valor, Dante responde con tristeza que esto es verdad y da el caso de los nuevos habitantes de los hombres y las ganancias súbitas, es decir, la punta de un dedo en contra de la nueva florentina inurbatisi el campo y fácilmente enriquecerse a través del comercio y el desgaste.

Dante trae la decadencia de Florencia a la pérdida de valores como la caballerosidad y cortesía, que caracterizó a la antigua nobleza feudal que afirmó pertenecer y que están en marcado contraste con la sed de dinero y la codicia de la nueva burguesía. El tema es importante y está relacionado con otros pasajes del poema, como la carga de la avaricia se volvió varias veces a los florentinos (como Chaco y Brunetto Latini), la condena de la usura que se discutirá en el siguiente Canto, el arrepentimiento el antiguo valores de la amistad, que no hay rastro de la corporación municipal, y sobre todo la crítica de las nuevas clases sociales de la ciudad que, según Dante, bastardized la antigua pureza de la ciudadanía y son la principal causa de divisiones y rivalidades políticas florentina. En Par., IX, 127-142 Folquet Marsella vendrá sobre la flor maldita (el florín) que lanzó la codicia de la ganancia entre el clero, aludiendo al hecho de que Florencia fue a los banqueros que se enriquecieron por prestar dinero a intereses; y XVI, 49 ss. abuelo Cacciaguida explicar a Dante que Florencia ha caído a causa de la migración urbana de la gente del campo, por lo que la ciudadanía mezcla mientras antes era puro, porque ahora tienes que vivir con el nuevo Fiorentini dedicada al cambio y al comercio y cegado por la sed de ganancias .
La segunda parte de la canción introduce la figura de Gerión, el monstruo que custodia la Malebolge y en cuya espalda traerá los dos poetas a la cama del abismo que divide el octavo círculo VII, que tendrá lugar en el próximo canto. El monstruo es convocado por Virgil con un extraño ritual, que ve a Dante disolver una cuerda que rodea los lados (y él mismo dijo que había pensado usar para capturar la pantera con la piel pintada), entregó a la maestra que el desechable, anudada y enredado, el precipicio. Esto es obviamente un gesto acordado con Virgil llamado Gerión, aunque cualquier intento de interpretar el significado fue a la quiebra: el hecho de que la cuerda se podría utilizar para capturar el leopardo significa que sirvió para dominar la lujuria, o fraude quizá visto está representado por Gerión. También se supone que Dante era un franciscano terciario y llevar la cuerda a los lados para esto, pero es una inferencia arriesgado y no apoyado por ningún objetivo. Lo que es seguro es que el monstruo responde a la llamada de Virgilio y Dante pronto se ve la figura de avanzar en la oscuridad, como un marinero que nada nuevo a la superficie después de una inmersión; Canto cierra de nuevo cuando se introdujo el personaje, creando una tensión narrativa y en espera de ser disuelto en el siguiente episodio, que como veremos actúa como una bisagra entre la primera y segunda parte del Cántico introduciéndonos en los dos últimos mirando dell ‘Inferno.

Testo

Ahora era yo cuando estaba escuché ‘la reverberación
del agua que cae en uno a su alrededor,
similar a la que hacen las colmenas, 3

Cuando las sombras tres juntos comenzaron,
funcionamiento de una empresa que pasó
Bajo la lluvia de la fuerte martirio. 6

Él vino hacia nosotros, y cada uno gritó:
‘Sòstati ustedes que vestirse parece
Debe ser algo de nuestra depravada ‘. 9

¡Ay, qué heridas vi ‘a sus miembros
Reciente y antigua por las llamas quemaron en!
Incluso los hombres dolor, y que yo me ‘a lo recuerdan. 12

Unto sus gritos mi Maestro detuvo atento;
Se volvió ‘cara hacia mí, y ‘Ahora esperar’
dijo, ‘a estos debemos ser cortés. 15

Y si no era el fuego que los dardos
la naturaleza del sitio, los ‘dicerei
mismo a usted que mejor que ellos prisa ‘. 18

Tan pronto como nos fuimos, y
el verso antiguo; y cuando nos alcanzaron,
fenno de sí mismos una rueda, los tres. 21

Ellos acostumbran a campeones pelados y ungidos,
alertando a su ventaja y su control,
antes de que los golpes y mete entre ellos, 24

así, rueda redonda, lo hizo cada uno su rostro
Dirigir a mí, así que ‘en el cuello opuesto
Fue pies de página continuo viaje. 27

Y ‘si la miseria de este lugar blando Traiga
en desdeñar a nosotros mismos y nuestras súplicas ‘
comenzó una ‘y’ aspecto negro y con ampollas, 30

la fama de nosotros tu mente inclinado
Para decirnos quién eres ‘, que los pies de vida
por tanto, de forma segura ‘Infierno matorrales. 33

Estas, las huellas de los que me ven pisando,
Desnudo y dipelato ir,
era de mayor rango que tú la hubieres piensan 36

Era el nieto de la buena Gualdrada;
Guido Guerra tenía nombre, y en su vida
Hizo en retrospectiva y con la misma espada. 39

El otro, me ch’appresso los pisado la arena
es Tegghiaio Aldobrandi, cuya voz
Hasta en el mundo debe ser bienvenida. 42

Y yo, que estoy colocado con ellos en la cruz,
Iacopo Rusticucci era; seguro
esposa salvaje más alguna otra cosa, me doth daño ‘. 45

Si él había sido protegido del fuego,
Yo debería haber tirado yo entre ellos más adelante,
y creo que ese es el doctor habría sufrido; 48

pero debería haber quemado y al horno,
won teméis mi buena voluntad
eso me hizo codicioso de abrazar ellos. 51

Entonces empecé: ‘No es por despecho, pero el dolor
su condición arreglar dentro de mí,
Eso tardíamente que en su totalidad se elimina, 54

pronto como dijo esto, mi Señor a mí
palabras para el que -Pensé
que lo que eres, para que viniesen. 57

De tu ciudad de la mañana, y cada vez más
el OVRA de usted y sus nombres honorables
con afecto he retrocedido y oído. 60

Os dejo el veneno, y voy por las frutas dulces
Prometida a mí por el Líder veraz;
pero ‘lejos en el centro de primera me necesidades debo ch’i’ tomos ‘. 63

‘Si el liderazgo a largo alma
sus miembros ‘, respondieron por el momento,
‘Y si tu renombre brillar después de ti, 66

cortesía y valentía dicen si moran
Dentro de nuestra ciudad, ya que,
O si fueron perfectos salido; 69

porque Borsiere Guglielmo, que está en el tormento
nosotros tarde, y va allí con sus compañeros,
Él nos enormemente doth mortificar con sus palabras ‘. 72

‘Las nuevas personas y de las ganancias súbitas
El orgullo y la extravagancia han generado,
Fiorenza, en ti, que tú weepest diez ya ‘. 75

Entonces exclamé con la cara levantada;
y los tres, teniendo que mi respuesta,
mirando el uno al otro com’al a la verdad. 78

‘Si otras veces tan poco que cuesta’
Respondieron que todos ‘para satisfacer otra,
Tú eres feliz, hablando así a tu voluntad! 81

Sin embargo, si las áreas de lugares oscuros esti
Y llegado a ver de nuevo las hermosas estrellas,
cuando voy a beneficiar dicere ‘I ‘estaba’, 84

que nos unas lenguas gente hace ‘.
Luego rompió la rueda, y para huir
alas parecían como sus piernas ágiles. 87

No es una Amén podría decir
Así que rápidamente lo que ‘había desaparecido;
Por lo cual el Maestro considere mejor para partir. 90

Lo seguí, y poco había ido que,
que ‘el sonido del agua estaba tan cerca,
Que hablar debemos apenas han oído hablar. 93

Como aquel río que tiene su propio camino
El primero de los ‘Nver’ al este de Monte Viso,
En el lado izquierdo de los Apeninos, 96

Se llama Acquacheta, ere
Se desciende hacia abajo en su baja cama,
Y en Forli está vacante de ese nombre, 99

se hace eco de que hay encima de San Benedetto
de l’Alpe para caer en una
salto, donde un millar había espacio suficiente; 102

Por lo tanto la baja de un precipitado banco,
Encontramos rotundo que el tono,
sí que ‘n poc’ora avria el delito oreja. 105

Yo tenía una cuerda alrededor de la cintura,
y con ella pensé cualquier momento
Para tomar la pantera con la piel pintada. 108

Después de que tenía todo de mí el flojo,
Incluso como ‘Líder me había mandado,
él porsila aggroppata y enrollado. 111

Whereat se entregó ‘al lado derecho,
Y en una pequeña distancia del punto
Echó abajo en ese profundo abismo. 114

‘E’ debe ser las necesidades de algunos responden novedad ‘
Dijo que dentro de mí contigo mismo, ‘a la nueva señal
que ‘El Maestro con su ojo está siguiendo de manera ‘. 117

¡Qué hombres deben ser cautelosos con los
en un color que no solo he aquí la OVRA,
pero en los pensamientos con su sabiduría! 120

Él me dijo: ‘Pronto habrá alza
Lo que yo espero, y lo que tu pensamiento está soñando:
Que pronto debe scovra tu cara ‘. 123

Sí a la verdad que tiene la cara de la mentira
de ‘el hombre debe cerrar sus labios en la medida que sean,
Porque sin su culpa que causa vergüenza; 126

pero aquí puedo seguir nol en silencio; y para las notas
De esta mi comedia, lector, te lo juro,
Así que pueden no estar vacío de favor duradera, 129

ch’i ‘Vi que el aire espeso y oscuro
Estamos notando una figura ascendente,
maravilloso Ogné segura cor, 132

Incluso como uno que se remonta a la baja
a veces para el solucionador ch’aggrappa anclaje
Coral, o de lo contrario que en el mar se cierra,

que ‘No hay tramos ascendentes, ya pie es rattrappa. 136

Paráfrasis

Yo ya estaba en un punto donde se podía oír el rugido del agua vaciada en el círculo de abajo, al igual que el zumbido de las abejas en la colmena,

cuando tres almas se separaron entre sí, corriendo por una multitud que pasaba bajo la lluvia de fuego que atormentaba.
Ellos vinieron a nosotros y cada gritaron, ‘Stop, tú que parece ser abad conciudadano de nuestra maldad país (Florencia).’
Qué heridas que vi en sus cuerpos, reciente y antigua, causada por las aguas subterráneas de fuego! Lamento que a este día, sólo de pensarlo.
Sus gritos mi profesor se detuvo; Volvió la cara hacia mí y dijo: ‘Espera, tienes que ser amable con ellos condenados.
Y si no fuera por la lluvia que hace de este lugar en el fuego, yo diría que la carrera se adapta más a ti que a ellos ‘.
Como nos detuvimos, comenzaron a hablar como antes; y cuando llegamos a ella, los tres comenzaron a caminar en círculos.
Como solían hacer los luchadores desnudos y rociados con aceite, estudiando el oponente a tientas una salida antes de golpear y herir a los demás, por lo que, al girar la cabeza, se miraron el uno de los tres condenados sus ojos en mí, por lo que que escurrido el cuello en la dirección opuesta a su curso.

Y se empezó: ‘Si la miseria de este lugar de arena y nuestra apariencia cocidos y pelados ventaja para nosotros y nuestras oraciones despreciar, pero nuestra reputación empujan su mente que nos diga quién es usted, como usted camina tan seguro en el infierno.
Esto, a quien veo pisando los pasos, aunque andando desnudo y despellejado, había proporcionado más alta de lo que piensas:
Era sobrino del talento Gualdrada y tenía nombre Guido Guerra en su vida lo que hizo grandes obras, en retrospectiva y con la espada.
El otro, que pisa la arena detrás de mí, es Tegghiaio Aldobrandi, cuya voz tenía que ser más apreciado en el mundo.
Y yo, que comparte su dolor, estaba Iacopo Rusticucci; y por supuesto que había sido perjudicado más que nada mi esposa intratable ‘.
Si yo hubiera estado protegido del fuego, me habría arrojado unos a otros en la arena gruesa y creer que el profesor hubiera tolerado;
sino porque me hubiera quemado y quemado, el miedo prevaleció en mi deseo de abrazarlos.
Entonces empecé: ‘Su condición me inspiró el desprecio, pero no el dolor, hasta el punto que dejará en mucho tiempo, desde el momento en que mi maestro me dijo palabras que yo pensé que era gente noble que lo que realmente son.
Florencia y yo siempre hemos aprendido escuchando a su trabajo y sus nombres honorables, con gran afecto.
Dejo una vida amarga y voy en busca de la salvación, me prometió mi guía sincera; pero primero tengo que llegar hasta el fondo del infierno ‘.

¿Qué, pues, dijo, ‘Que tu alma sea mucho más larga atada al cuerpo, y tienes mucho la fama después de la muerte;
díganos si en nuestra ciudad albergaba siquiera la cortesía y el valor, o si estas virtudes han abandonado por completo;
William Borsiere hecho, que es nuestro compañero en el castigo por un corto tiempo y caminar allí con los otros, nos mortificamos no sólo hablar de Florencia ‘.

‘Los nuevos ciudadanos (llegaron desde el campo) y los aumentos repentinos han creado exceso y la arrogancia en su interior, o Florencia, por lo que va a llorar ya las consecuencias.’

Entonces grité levantando su cara en la parte superior; y tres, que interpretó esto como mi respuesta, se miraron unos a otros como frente a una verdad desagradable.

Todos dijeron: ‘Incluso si las otras veces que cuesta tan poco para satisfacer las peticiones de los demás, feliz de que usted habla tan contundente!
Por lo tanto, si usted va a salir de estos lugares oscuros y volverá a las estrellas riverere, cuando va a estar encantado de decir ‘Yo estaba en el infierno’, habla de nosotros para vivir ‘. Así que dejaron de ir en círculos y si iban tan rápido que sus piernas delgadas parecían alas.
No sería posible decir un ‘amén’ en el poco tiempo que desaparecieron; por lo que el maestro parecía apropiado que nos fuimos.

Lo seguí, y habíamos cubierto poco progreso cuando el sonido del agua (el Flegetonte) parecía tan cerca, hablando, nos hemos sentido a duras penas.

Como aquel río, que tiene su primer curso a partir del Monviso al este, desde la ladera derecha de los Apeninos, que en la parte superior se llama Acquacheta antes de bajar en las llanuras y los cambios de nombre de Forlì (en Montone), ecos de arriba San Benedetto ‘ Alpe caer en una cascada donde debe ser recibido en mil cascadas;
así que vimos que el río Rojo (Phlegethon) cayó por un barranco empinado, haciendo tanto ruido que luego dañar su audición.

Yo tenía una cuerda alrededor de su cintura, momento en el que el primer pensamiento que tuve que coger la piel de leopardo moteado.
Después de que disuelve por completo, como Virgilio me había ordenado, me entregué a él y até enmarañada.
Entonces se volvió hacia su derecha y la tiró en el profundo barranco, siendo muy lejos de la orilla.
Me dije a mí mismo: ‘Pero debes tener algo nuevo para responder a la nueva mención, que mi maestro sigue con mucha atención ‘.

Por desgracia, lo que los hombres deben tener cuidado cuando están junto a los sabios () que no ven sólo los actos externos, pero con su propio corazón mirando pensamientos dentro!

Él dijo: ‘Pronto vendrá aquí a lo largo de lo que esperaba y que te imaginas con el pensamiento:. Es inevitable que pronto mostrará en tus ojos’

El hombre siempre debe evitar decir una verdad que parece falsa, a no ser injustamente acusado de ser un mentiroso;
pero aquí no puedo estar en silencio; y yo, lector, lo juro por las palabras de esta comedia (que se puede disfrutar de largos fama) vi una figura más cerca de la parte superior, que estaba nadando en ese oscuro aire y gruesa, que era sorprendente incluso el corazón más valiente,
al igual que el marinero que va bajo el agua para soltar el ancla que se enreda o eliminar otro obstáculo en el mar, y que (en el retorno a la superficie) se extiende sus brazos hacia arriba y muestra las piernas (para darse más impulso).

divinacommedia

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios