Infierno – Canto XVII**


Usureros (min. Ferrara, XV s.)

Usureros (min. Ferrara, XV s.)

“Aquí está la feria con la cola afilada,
que pasa las montañas y rompe las paredes y los brazos!
¡He aquí lo que todo ‘appuzza el mundo! “…

Y el de una cerda azul como grávidos
blasonada tenía su pequeña bolsa blanca,
le dije: “¿Qué estás haciendo en este hoyo?” …

… No había s ‘en el pecho, le dio la cola,
y que se extendía como una anguila se mueve,
y con las garras el aire para sí recogió …

Tema de la Canción

Incluso en la tercera ronda del séptimo círculo , donde se castiga la violencia contra Dios (incluidos los prestamistas de dinero ). Aparición del diablo Gerione . Dante visitar usureros, incluyendo allí Reginaldo Scrovegni. Puerta Gerione Dante y Virgilio en la espalda y los coloca en la cama del abismo, en el ” VIII Círculo (Malebolge).
Es el amanecer del sábado 9 de abril (o el 26 de marzo) de 1300.

Gerione llegada (1-33)

Virgil ha Gerione como una bestia de cola puntiaguda, que es capaz de conseguir en cualquier lugar y en todas partes lleva su hedor. El profesor menciona el monstruo más cerca del borde, en el terraplén rocoso donde los dos poetas, y Gerione obedece la cabeza y el torso descansa sobre la roca y la celebración de la cola en el vacío. Él tiene la cara de un hombre justo, el cuerpo de una serpiente, dos piernas peludas y garras que vienen a las axilas; la espalda y el pecho están pintadas con nudos y ruedas de colores, similar a los tejidos de los tártaros y turcos. Dante compara el animal en un esquife, el barco que los enfoques de la participación en el agua, y el castor en los países germánicos emergentes espera a su presa en parte por el río. Gerione palanca hacia arriba la punta de la cola tiene una especie de pinza venenoso que se asemeja a un escorpión y Virgilio invita al discípulo acercarse al punto de que llegó el monstruo, que los dos están bajando desde la orilla rocosa y de proceder a la derecha en el borde del círculo, que los protege de la arena y la lluvia de fuego.

Dante se va a observar los usureros (34-75)

G. Doré, Gerione

G. Doré, Gerione

Cuando los dos llegan a Gerión, Dante da cuenta de que es un radio de los malditos (los usureros ) se sentó en la arena; de fuego, cerca de la orilla del Círculo extrema. Virgilio invita Dante ir solo a observar estos pecadores, aconsejándole que ser rápido ya que tratará de convencer a Gerione para llevarlos a la espalda en el fondo del barranco. Dante entonces procede solo en el borde del círculo hasta usureros, que lloran por el dolor y el uso de sus manos para proteger a las llamas y arena, al igual que los perros de verano hocico y las patas para defenderse de las moscas y otros insectos molestos. Dante observa los condenados sin reconocer algunos, sin embargo, ver que cada uno de ellos lleva una bolsa con el cuello por encima del escudo de armas de su familia, todo espíritu que no se detiene a mirar. El poeta ve un pecador cuya bolsa lleva los brazos de un león azul sobre un fondo amarillo (el Gianfigliazzi), mientras que otro tiene una bolsa que lleva un ganso blanco en campo rojo (el Obriachi). Dante ve también otro prestamista de dinero, cuya bolsa tiene una cerda azul en campo blanco (Reginaldo Scrovegni), quien se dirigió a él para pedirle lo que hace que el infierno vivo y lo invitaba a salir. Los condenados también predice el futuro la condenación de Padua Vitaliano del diente y el florentino Giovanni Buiamonte, al igual que otros hacen florentinos malditos que están con él. Al final del discurso que saca la lengua, como un buey que se lame la nariz.

Descenso a Malebolge cabalgando sobre Gerione (76-133)

G. Doré, El vuelo de Gerión

G. Doré, El vuelo de Gerión

Dante tiene miedo de que si ella se quedará allá que irritan Virgilio, luego volver y encontrar al profesor ya subido en la parte posterior de Gerión, la intención de darle instrucciones a ser valiente. Virgilio le invita a ir al frente, porque se interpone entre el discípulo y la cola venenosa del monstruo. Dante se apoderó con temor y temblor como los afectados por el disgusto de la fiebre, pero la advertencia de Virgilio le llevó a realizar el pedido y se sienta en los hombros de Gerión. Dante le gustaría preguntar al profesor para mantenerlo fuerte, pero éstos juega su deseo y lo abraza; Entonces Virgilio invita Gerione moverlo y recomendó que descienden rápidamente, haciendo amplios círculos en el aire. El monstruo obedece y se aleja de la superficie de la roca como un barco que deja al borde, y luego extiende su cola a su pecho como una anguila y se inicia nadar en el aire con las piernas peludas. Dante ve nada más que oscuridad a su alrededor y entiende que usted está en un vacío, por lo que es tan aterrorizada cuando Phaeton conducía el carro del sol quema el cielo y cuando Ícaro voló demasiado cerca del sol a pesar de las llamadas de su padre Dédalo. Gerión desciende lentamente y Dante no ve excepto por el aire que golpea la cara y las piernas; Siente la derecha desde el rugido de Phlegethon , se inclina y ve acercarse a un lugar donde hay incendios y llorando, por lo que entiende que el descenso está casi terminado. Hecho Gerione descansa en el fondo del barranco, como recuerda un halconero halcón desciende lentamente al suelo haciendo amplios círculos en el aire; el monstruo pone los dos poetas en el suelo, luego se desvanece como una flecha desde una cuerda de un arco.


Interpretación general

1El Canto idealmente cierra la primera parte del Cántico, en el que Dante mostró los pecados de exceso, de la herejía y la violencia, e introduce la segunda parte dedicada principalmente a los pecados de fraude, que ocuparán los trece canciones (XVIII-XXX, a continuación, más de la tercera parte de ‘ Inferno : esto se explica por la importancia que estos pecados eran, por Dante, la decadencia moral de su tiempo). Por tanto, el episodio es un tipo de narración que precede a la descomposición del séptimo círculo de Malebolge cabalgando sobre Gerión, el monstruo mitológico que es el protagonista de la canción y cuya aparición había sido evocado tan enigmáticamente al final de los siglos XVI, la creación de un ‘Waiting atmósfera similar a la de la put celeste entre el Cantos VIII-IX. Excepto que no Gerione un mensajero de Dios, sino un animal horrible que simboliza el fraude, el pecado que se ve afectado en el octavo círculo: tiene la cara de engañar a un hombre justo, el cuerpo de una serpiente y una cola bifurcada y venenosa similares a la de un escorpión, a continuación, un ser que es traicionero y peligroso a pesar de tranquilizar a la apariencia. Este aspecto del pecado del fraude se había previsto al final de la canción anterior , cuando Dante advertido por los sabios que son capaces de juzgar no sólo los actos externos, sino también el interior, así como la renuencia de describir Gerione como ciertas verdades tienen la cara de la mentira .
Gerión es también una figura demoníaca que no se oponen a la aprobación de los dos poetas, de hecho, colaborando con ellos, aunque después de la persuasión de Virgilio (similar a los centauros y, como veremos, los gigantes ). No sabemos qué decirle al maestro que el monstruo de conseguir que él y Dante llevar sobre sus hombros, pero Virgilio tiene éxito en su intención y el fallecido Canto Gerione es una especie de dócil instrumento en sus manos, como una circular de halcón en el aire extraído de la su amo. Más de un vuelo, su descenso es similar a la de un animal que nada en el aire de espesor, al igual que el ya descrito Dante al final del Canto XVI : él no se describen alas, incluso si la cola para mo ‘escorpión podría sugerir que el cuerpo de un dragón, la bestia del significado demoníaca que en la Edad Media fue representado a menudo alado y con una maligna cola. Es difícil decir dónde Dante ha tomado este aspecto que le da al personaje mitológico, que era en realidad un mal bustos gigantes de los tres, sin embargo, una leyenda medieval tomado de Boccaccio Gerione describen como un rey que mató a sus huéspedes, mientras que las langostas de ‘ Apocalipsis tenía rostro humano y la cola de un escorpión. Es concebible que Dante fusionan todos estos elementos para crear esta imagen uncleanly de fraude que mantiene el Malebolge, durante el uso de elementos de su propia imaginación poética.
Ubicado como lo es en el episodio de Gerione entonces el menor de los usureros, los pecadores que Dante va a visitar solo mientras Virgilio se ha comprometido a convencer al monstruo. El tema de la usura está vinculada a lamentar la situación de política y moral de Florencia que fue el tema central de la entrevista con los tres sodomitas , en el que Dante había señalado con el dedo a la sed de dinero y el dinero fácil de los nuevos hombres , los campesinos urbanizados que Practicaban y el intercambio mercantil. También aquí se mencionan indirectamente prestamistas pertenecientes a familias florentinas, mientras Reginaldo Scrovegni profetiza la condenación de Juan Buiamonte de I Becchi, de familia noble y recientemente galardonado con el título de caballero. La avaricia enjuiciamiento de los usureros que explotan el dinero para enriquecerse es la condición previa necesaria para el descenso en el círculo donde se castiga el fraude, a menudo tiene como propio enriquecimiento personal: la riqueza no es una garantía de la salvación espiritual, como lo demuestra el caso de Reginald que pertenecía a una poderosa familia de Padua y cuyo hijo, Arrico, construyó la famosa capilla con frescos de Giotto en expiación por los pecados del padre. Como sucede a menudo en el poema, Dante localiza en dinero la fuente de la corrupción moral y la agitación política de su tiempo, acusándola de ser el mal centro de la ciudad: Folquet Marsella será tronar contra la flor maldita , el florín que se ha extendido la avaricia entre los prelados y argumento similar hará Cacciaguida en Canciones centrales del Paraíso . Muy eficaz, por último, que se encuentra colgando alrededor del cuello de los usureros una bolsa con la cresta de la familia, que también promete ser parte del tema de la siguiente zona de ‘Inferno (la Bolge, ya que la palabra caos en vulgar florentino significaba simplemente “la bolsa” ).

Texto

“Aquí está la feria con la fuerte cola, 
que pasa las montañas y rompe las paredes y los brazos! 
He aquí lo que todo ‘appuzza el mundo. ”  3 
Sí me mi Guía empecé a hablar conmigo; 
Y le hizo señas para llegar a punto 
junto al mármol ya trillado.                                 6Y esa imagen uncleanly de fraude 
sen se acercó y la cabeza y ‘l busto, 
pero ‘n en la frontera no arrastrar la cola.                                9Su rostro era el rostro de un hombre justo, 
tan parecido benigna de la piel hacia el exterior, 
y una serpiente de todo el tronco;                                   12Dos patas que tenía, peludos a las axilas; 
La parte de atrás, y ‘mama, y ​​ambas costas 
pinturas tenían nudos y las ruedas.                                       15Con más color, tenue y superposición con 
no fer Nunca paños tártaros o turcos, 
ni hacia fuera pinturas tai tejidos por Aracne ponían.                               18Como esta vez se encuentran en las barcazas de la orilla, 
Esa parte se encuentran en el agua y parte en tierra; 
y cómo en medio de ellos alemanes Lurchi                                       21

el bivero mismo para librar su guerra, 
por lo que el espectáculo era malo 
en el borde de los cuales es de piedra y ‘cierra en la arena.                     24

En Su cola estaba totalmente temblaba, 
torciendo hacia arriba venenosa la horca 
ch’a disfraz de escorpión armó su punto.                       27

La guía dijo: “Ahora debe girar a un lado 
Nuestro camino un poco, incluso a ese 
mala bestia que hay coucheth. ”                              30

Pero nos fuimos a la mama derecha, 
y diez pasos femmo en el extremo, 
para evitar la arena y de las llamas.                         33

Y cuando llegamos a lo que somos, 
Veo un poco más arriba en la arena 
personas sentadas cerca del lugar hueco.                         36

No hay maestro s “Para que todo lleno 
la experiencia de estos puertos redondas ” 
Él dijo: “Ahora ve a ver cuál es su condición.                                   39

Li tus razonamientos tribunales sian allí: 
cuando vuelva, voy a hablar con este, 
que nos dan sus fuertes hombros. ”                                42

Así que incluso en la cabeza más externa 
de ese séptimo círculo solo 
Fui donde estaba sentado el popular melancolía.                                45

Porque mis ojos aburridos estallar su duelo, 
y aquí, nos ayudaron con las manos 
cuando en ‘llamas y el suelo caliente                 48

no de otra manera hacer los perros 
o con la taza, o con el pie, cuando son picadas 
Por pulgas, o moscas, o tábanos.                               51

Luego de que en la cara de ciertos ojos preguntando: 
Es como “el fuego doloroso cae, 
No conocí a ninguna; pero me di cuenta de                        54

que el cuello de cada uno hay colgada una bolsa 
¿Qué color determinado y cierto signo, 
y luego parece que “sus ojos son Pasca.                       57

Y como yo mirando entre ellos que yo venga, 
una bolsa de color amarillo que azul sierra 
que un león tenía la cara y la postura.                        60

Procediendo entonces la corriente de mi curro vista, 
Otro de ellos vio roja como la sangre, 
mostrando un ganso más blanco que la mantequilla.                      63

Y uno, que con una cerda azul y grandes 
Blasonada tenía su pequeña bolsa blanca, 
Él dijo: “¿Qué estás haciendo en este hoyo?                         66

¿O vas; y porque si ‘viven del mismo modo, 
saber que es mi cerca de muchas att Vitaliano 
sentarme aquí en mi lado izquierdo.                                 69

Con estos florentinos son Padoano: 
muchas veces estoy ntronan los oídos 
gritando: “Vegna ‘el caballero soberano,                             72

que traerá la bolsa con tres cabras. ‘” 
Luego torció la boca, y adelante empujaba 
la lengua como buey que ‘lame la nariz.                         75

Y temiendo no “estancia vex más largo 
él sólo me hizo estrella ‘mmonito, 
volver “yo detrás de las almas cansadas.                              78

Encuentra “mi guía, que se levantó 
Ya en la parte posterior de ese animal salvaje, 
y él me dijo: “Ahora sé fuerte y valiente.                               81

Omai descender escaleras hechas para asegurar: 
montajes antes, ch’i ‘Quiero ser el medio, 
de modo que la cola no puede hacer daño. ”                             84

Como alguien que tiene tan cerca ‘el ague 
de la Cuartano ya las uñas son de color azul, 
y tiembla todo, pero mirando ‘en la sombra,                             87

tales convirtió yo ante esas palabras proferidas; 
pero es una pena que me fé sus amenazas, 
que antes de que él ha hecho buen siervo fuerte.                      90

El ‘m’assettai hasta los spallacce; 
Quise hablar, pero su voz no estaba 
Creí, ‘Mira que m’abbracce’.                        93

Pero se me ocurrió que otra vez 
a otro tal vez, pero cuando lo hube ‘escalado 
con m’avvinse brazos y me sostenida;                      96

y él dijo: “Gerión, moviti en adelante: 
Los círculos grandes, y el descenso sea poco; 
piensa la carga nova que tienes. ”                                   99

A medida que la nave espacial abandona el sitio 
en la parte trasera en la parte posterior, por lo que a continuación se quitó; 
Que todos y entonces sintió un juego,                                    102

hay no había ‘la mama, volvió la cola, 
Y que se extendió como una anguila que se movía, 
Y con sus patas reunió el aire para sí mismo.                         105

Una mayor temor no creo que era 
cuando Phaeton caer las riendas, 
para el que ‘los cielos, como sigue apareciendo, se quemó; 108

ni cuando los riñones Ícaro miserables 
Se sintió despojado de plumas por la fusión de la cera, 
Su padre gritó “mantener manera enferma!”                       111

que era el mío, cuando vi ch’i ‘era 
a través del aire en todos los lados, y vio fuera 
Ogne ver que de la bestia.                                    114

Él va muy lentamente: 
Ruedas y desciende, pero yo lo perciben 
excepto que la cara y debajo de mí venta.                         117

Oí ahora a la derecha el hidromasaje 
nos dejó en un estruendo horrible, 
para que con mis ojos ‘n incline la cabeza hacia abajo. 120

Entonces era “Yo soy más tímido en el stoscio, 
Porque eso vi incendios y oído ‘llorando; 
Yo, temblando, todo el aferran más cerca.                             123

Y entonces vi, porque yo no había visto antes, 
El ir abajo y ‘l torbellino por los grandes males 
que se acerca en varias canciones.                             126

Como ‘el halcón, que es desde hace mucho tiempo en las alas, 
Quién, sin ver bien señuelo o aves 
hace que el cetrero decir: “¡Ay de mí, se le cae!”                             129

desciende cansados, de donde él comenzó rápidamente, 
un centenar de círculos y posa Lejos 
por su amo, hosco y desdeñosa;                          132

así que se puso a la Gerione inferior 
Para pagar a los pies de la fortaleza silueta 
y, ha quedado ahora despejado de nuestras personas, 

desaparecido como nock cadena.                                   136

Paráfrasis

“He aquí la bestia con la cola puntiaguda, pasando montañas y rompe muros y defensas! Esa es la única que infecta al mundo con su hedor “!

Así que se puso a hablar con mi maestro; y él hizo un gesto hacia el monstruo que venir hasta el borde del círculo, cerca del final del terraplén de piedra.

Y esa imagen sucia del fraude se acercó, sacando la cabeza y el torso, pero sosteniendo la cola fuera del borde.

Tenía la cara de un hombre adecuado, por lo que era su aspecto tranquilizador, mientras que el resto del cuerpo era la serpiente

tenía dos piernas peludas que llegaron a sus axilas; la espalda y el pecho, y ambas partes se pintaron los nodos y los usuarios.

Ni los turcos ni los tártaros nunca telas producidas con múltiples colores, fondo bordado y en relieve, ni Arachne nunca se dieron cuenta de este tipo de pinturas.

Cómo a veces burchielli (barcos) son tierra y tomar parte del casco en el agua y parte en tierra, y cómo allí entre los borrachos Alemanes (los países nórdicos) el castor se está preparando para atrapar a sus presas (que emerge del río), por lo que la horrible bestia estaba en ‘ borde, que está hecho de piedra y el suelo arenoso circundante.

Su cola movió a través del vacío, girando en alta tijera venenoso que tenía una picadura similar a la del escorpión.

El maestro dijo: “Ahora es necesario que nuestro camino se desvía un poco hasta que mala bestia, acostado allí “.

Así que nos fuimos por el terraplén en el lado derecho, e hizo diez pasos al borde del Círculo, teniendo cuidado de evitar la arena y la lluvia de fuego.

Y cuando volvió en sí, vi poco . más los condenados sentado en la arena, cerca del borde

Aquí el maestro dijo: “Para que su experiencia en esta ronda se completa, vaya ‘y observa sus sentencias.

Sus discursos no son allí mucho tiempo: de espera Su regreso será hablar con esta bestia de convencerla de que nos dé sus fuertes hombros (para llevarnos de vuelta). ”

Así que me fui solo en el borde extremo del séptimo círculo, donde sáb los condenados triste.

El dolor iba a estallar fuera de su ojos (llorando); y de lado a lado tratando de dar alivio con las manos, para protegerse de la lluvia y la arena caliente quema:

de lo contrario hacer perros en verano, y con su nariz con su pata cuando son picadas por las pulgas, moscas, o . por tábanos

Después de que vi sus ojos el rostro de algunos de ellos, sobre el cual cayó fuego doloroso, no reconozco a nadie; pero me di cuenta de que todo el mundo estaba colgando de su cuello una bolsa, la cual dio a luz un color determinado y un escudo de armas (la familia) y parecía que sus ojos llamó la alimentación de él.

Y al mirar el uno al otro, vi una bolsa en un amarillo figura azul que parecía un león que se ve y comportamiento (el emblema de Gianfigliazzi).

Entonces, empujando a lo largo (carro) de mi ojo, vi a otro de color rojo sangre, que llevaba la imagen de un ganso . más blanco que la mantequilla (el emblema de Obriachi)

Y una mierda, que tenía una bolsa blanca con una imagen de una cerda azul grande (el emblema de los Scrovegni), le dije: “Lo que se hace en este infierno?

Ahora desaparece; y ya que todavía estás vivo, saber que pronto se sentará aquí a mi izquierda mis compañeros . Vitaliano del Diente

Soy de Padua y estoy aquí con estos florentinos: muchas veces ¡Grito en mis oídos, gritando: “Que noble caballero, que traerá aquí bolsa con el símbolo de las tres cabras! ” (Juan de Buiamonte) “. Luego hizo una mueca y sacó la lengua, como un buey que lamer su nariz.

Y temiendo que me molesta sobre el que advertí que me quede allí por un tiempo, me alejé de las almas tristes.

encontró mi maestro que ya estaba montado en la parte trasera del animal feroz, y me dijo: “Ahora, sé fuerte y valiente.

Ahora tenemos que ir por este camino: sales de delante de mí, porque quieren estar en el medio entre usted y la cola (de Gerión), porque Él no puede hacer daño “.

Como alguien que tiene tan cerca de la repugnancia de la fiebre que tiene las uñas ya cuartos lívidos, y tiembla todo sólo mirar a la sombra,

así que me hice escuchar esas palabras; pero es una pena, lo que hace el valiente siervo ante la buena acogida, me hizo sus amenazas.

Me senté en esos hombros horribles; Quería decir a Virgilio ‘Abrázame fuerte “, pero la voz no salió como yo pensaba.

Pero Virgilio, que a veces le ayudé en otras situaciones dudosas, en cuanto me subí Puse sus brazos alrededor de mí y se mantuvo firme,

y le dije: “Gerión , es hora de que usted se mueve:. descenderá lentamente, haciendo giros amplios en el aire fuera el peso que los puertos y que no se utilizan ”

A medida que la nave espacial deja al borde de proceder al revés, de modo Gerione se alejó de la llanta; y después de que se sentía totalmente a gusto, dio media vuelta se puso el pecho y se estiró como se mueve, como una anguila, y comenzó a dar golpes en el aire con las piernas peludas.

No creo que Phaethon tenía más miedo cuando dejó las riendas (el carro del sol), para los cuales – como todavía parece – el cielo estaba en llamas ; 

ni (tenían más miedo) al pobre Ícaro, cuando estaba arrancando la espalda de la cera recalentado, mientras que el padre gritó: “¡Usted es un camino equivocado”,

. que el miedo que tuve cuando vi que estaba en el aire a cada lado y yo no vi nada, excepto la bestia

Se procedió, natación volvió lentamente y se hundió, pero no me di cuenta si no fuera por el hecho de que yo podía sentir el viento en la cara y en las piernas.

Yo ya escuché a mi derecha la cascada (la Phlegethon) que hizo un estruendo horrible, debajo de nosotros, por lo que inclinó la cabeza hacia abajo y me miró.

Luego tuve más miedo a caer, porque vi los fuegos y lamentos oído; entonces, temblando, estrechó más los muslos.

Y entonces vi lo que ellos no vieron antes, que íbamos hacia abajo y girando, ya que se acercaron desde diferentes lados de los grandes tormentos de los condenados.

Al igual que el halcón que voló de largo, y que no se habiendo visto ni gastado ni un pájaro induce el cetrero que decir: “¡Ay, usted tiene que salir”, y que cansados ​​hasta el lugar desde el que se mueve ágil, haciendo un centenar de rondas en el aire y tierras lejos de su amo, desdeñosa y rebelde,

así que Gerione tendido en el suelo, justo en la parte inferior de ese precipicio en precipicio, y una vez que habían descargado nuestros cuerpos, se desvaneció como una flecha con un arco.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios