Infierno – Canto XIX**


La simonía (acuarela por W. Blake

La simonía (acuarela por W. Blake

Vi a los lados y en la parte inferior
de la piedra lívida lleno de agujeros,

de ancho cada uno y cada uno era redonda …

Y exclamó: “Si ‘usted erecto ya estás en
pie,? Si’ ya erecto estás, Bonifacio
Por muchos años el récord mintió a mí” …

Vosotros habéis hecho vosotros dioses de oro y plata;
y lo que más depende de usted a la idolatría,
que uno, y vosotros cien? …

Tema de la Canción

Visión de III de Bedlam ‘Círculo VIII (Malebolge), donde son castigados simoníacos. Encuentro con el Papa Nicolás III, que predice el futuro condena de Bonifacio VIII y Clemente V.
Invettiva Dante contra la corrupción eclesiástica. Es el amanecer del sábado, 9 de abril (o el 26 de marzo) de 1300, en las primeras horas de la mañana.

Los simoníacos de Bedlam III (1-30)

Dante comienza a maldecir a Simón el Mago y todos sus seguidores que hacen mercado vil de las cosas sagradas, de las que es necesaria para hacer sonar la trompeta del Juicio ya que están hospedados en Bedlam III. Dante y Virgilio han alcanzado el punto más alto de la roca puente sobre el Bedlam, donde el poeta puede ver cuánto es la justicia divina que se manifiesta en el mundo. De hecho, él ve las paredes y el fondo de Bedlam lleno de agujeros circulares, todos del mismo tamaño, similares a las pilas bautismales del Baptisterio de San Giovanni en Florencia, uno de los cuales habían sido rotos por Dante para salvar a uno que se estaba ahogando. Todo pecador ha clavado de cabeza en el agujero, dejando fuera sólo las piernas hasta los muslos, y las plantas de los pies están encendidos por las llamas finas. Pecadores patear con fuerza, mientras las llamas lamiendo sus pies como es el enfoque en las cosas grasientas.

Encuentro con el Papa Nicolás III (31-63)

G. Doré, Dante y Virgilio en el Bedlam III

G. Doré, Dante y Virgilio en el Bedlam III

Dante observa que uno de los condenados parece que se quejan más que otros y las llamas en los pies de un color más brillante, así que le pregunté cuenta Virgilio. El profesor responde que, si la voluntad de Dante, que dará lugar en la parte inferior de Bedlam, donde puedes hablar directamente con él. Dante responde que él será feliz, después de lo cual los dos llegan a un extremo del puente y desde allí hacia abajo a la izquierda, al fondo de Bedlam. Dante se acerca al pecador y le pide que hablar, al igual que el fraile que confiesa la asesina antes de la ejecución: los condenados responde confundiéndolo con el papa Bonifacio VIII y preguntándose por qué edificio ya ha estado allí y si ya está cansado de hacer estragos de la Iglesia .

Dante se sorprende y no sabe la respuesta, entonces Virgilio le pidió que le dijera a los condenados no son uno que cree que lo que el poeta lleva a cabo de inmediato. La profecía de Nicolás III (64-87) En este punto, los condenados retorciendo dolorosamente sus pies, luego viene como el Papa Nicolás III, perteneciente a la familia Orsini aristocrática y era muy codicioso en el enriquecimiento de su familia, hasta el punto de que se termine el Infierno. Por debajo de él en el mismo agujero están incrustados otros simonía, aplanada toda la roca, y él también será empujado más abajo cuando usted consigue realmente el uno para quien negoció Dante (Bonifacio VIII). Pero éstos se mantendrán en el agujero con los pies afuera cuando hay menos Nicholas Tiempo restante: que seguirá otro papa simoníaca (Clemente V), que se empuje hacia abajo teniendo ambos la vida disfrutado en el favor del rey de Francia, Felipe el Hermosa.

Invectiva contra los simoníacos papas (88-117)

Miniatura Altonensis Codex

Miniatura Altonensis Codex

En este punto la indignación de Dante irrumpe en una diatriba violenta contra Nicolás y todos los Papas dedicados a la simonía, que el poeta se pregunta irónicamente lo que él quería que Jesús San Pedro antes de confiar las llaves del reino de los cielos, y reprochando los apóstoles no exigían ningún pago por Mattia cuando tomó el lugar de Judas. Nicholas tanto, es castigado con justicia y debe quedarse con el dinero recibido de ir en contra de Carlos I de Anjou.

Sólo el respeto por el papel del Papa evita Dante utilizar palabras aún más grave, ya que la codicia de los papas simoníacos ha subvertido todas justicia terrenal. La Iglesia ha serviles vergonzosamente a los intereses de la monarquía francesa, después de haber convertido en una bestia horrible. Las papas son similares a los idólatras, como porcentaje de la adoración de oro y plata, mientras que muy mal producido la Donación de Constantino. Dante y Virgilio en la cubierta posterior de Bedlam (118-133)

Mientras Dante acusa violentamente Nicholas, las patadas condenadas enérgicamente como lo señalan por la ira o por una conciencia culpable, mientras que Virgilio se manifiesta con su aprobación la cara por el discurso del discípulo. Entonces el maestro tiene Dante con ambos brazos y la parte posterior del Bedlam terraplén, desde donde el puente que conduce a la IV Bedlam, hasta el quinto terraplén. Llegamos aquí lo puso en el suelo, así que los dos van a visitar el siguiente Bedlam.

Interpretación general

Canto III está completamente dedicado a Bedlam, que castiga con Simon Mago todos los que cometieron la simonía o hacía el comercio de las cosas sagradas. Los simoníacos están atrapados revés por agujeros circulares de las que emergen sólo las piernas, delgadas como llamas lamen sus suelas y causan dolor: no está claro si una de ellas no son sólo los clérigos o laicos que dieron este mercado fea con el clero, mientras que la solución de compromiso, probablemente se refiere al Espíritu Santo que el episodio de los Hechos de los Apóstoles desde arriba en forma de llama (Simón el Mago había tratado de comprar el poder prescindir de las manos).
El protagonista del episodio es un Papa simoníaca, Nicolás III, que pertenecía a la noble familia romana de los Orsini y que parece sufrir más que otros malditos pena sufre. El diálogo entre él y Dante, que desciende hacia la parte inferior de Bedlam decirlo, tiene lugar en un contexto de fuerte cómico-realista: Dante compara a sí mismo a un fraile que confiesa una asesina antes de la ejecución, con una inversión grotesca de papeles (los asesinos en la Edad Media fueron colocados boca abajo en un pozo lleno de arena que luego de asfixiar a ellos). Equívoco No menos paradójica en la que el Papa, que comercia para Dante Bonifacio VIII llegó a ocupar su lugar en el agujero y empuje a continuación: el know maldita que la muerte de Bonifacio será en 1303, y luego se sorprendió al ver todo ” Infierno en la primavera de 1300, tres años antes. El malentendido es un truco que permite Dante profetizar condenación del Caetani Papa, al igual que lo hará más tarde con Clemente V.
La presentación que después de auto de Nicholas sigue el mismo tono de parodia y la comedia, como los condenados afirma haber vestido en la vida gran manto (dijo con fuerte ironía, dado su trabajo como pontífice) y dice el hijo del oso, o pertenecientes a la familia Orsini, el objetivo de superarlos Orsatti (a favor de nietos y parientes con sus actos de corrupción en el bestiario medieval el oso se describió como animales codiciosos y codicioso, sobre todo unido a la descendencia). También dice que si la vida había puesto el dinero en la bolsa, en la otra vida ha puesto a sí mismo en la bolsa, que se ha ganado la condenación (pit es sinónimo de “monedero” en la lengua vernácula de Florencia, a continuación, el Papa usa un sofisticado juego de palabras ).
Nicholas concluye la predicción de la condenación también de Clemente V, el guasco que favorecerá las ambiciones de Felipe el Hermoso transferir la sede papal de Aviñón y el apoyo a todas sus decisiones: Nicholas compara con Jason, hermano del sumo sacerdote Onías III comprada por el rey Antíoco IV el oficio sacerdotal con la promesa de darle 440 talentos de plata (el episodio se narra en la Biblia, Macc., IV, 7-8). Si en el Canto VII Dante había incluido entre los tacaños Círculo IV papas y cardenales sin nombrar a ningún nombre, aquí su acusación contra la corrupción y la simonía eclesiástica de la Iglesia es mucho más detallada, de hecho, incluso entre simoníacos tres papas, uno de los cuales, probablemente, aún con vida cuando el ‘infierno comenzó a circular en Italia.
La profecía de Nicolás dice que Bonifacio le seguirá en el agujero donde permaneció hasta la muerte de Clemente V, que es menos tiempo que Niccolò es izquierda al revés: Nicolás murió en 1280, y permanecerá en el pozo hasta 1303, año de la muerte de Bonifacio (23 años), mientras que Bonifacio permanecerá dino a 1314, año de la muerte de Clemente V (11 años). Debido a que es casi seguro que el Cántico del poema ya circuló después de 1308, esto significaría que esta profecía fue hecha por Dante cuando Clemente V todavía estaba vivo. Puede que sea así, y que el poeta imaginó que el Papa debería morir antes de que pasaran 24 años después de la muerte de Bonifacio (hipótesis difícil de confirmar porque ignoramos la fecha de nacimiento de Clemente), o usted puede pensar que Dante ha corregido después de estos versículos , aunque no hay rastro de lo que en ningún manuscrito.
Sin embargo, queda la valiente denuncia del poeta contra la corrupción de los papas, que se refiere a la una contra la codicia que es la fuente de todos los males de su tiempo y que es el origen de muchos de los pecados penados en Malebolge (discurso contra la avaricia había comenzado con Brunetto Latini y los tres sodomitas florentinos y con usureros visto inmediatamente antes de la bajada en el octavo círculo). No es sorprendente que la canción termina con la invectiva violenta contra los papas Dante dedicada a la simonía, haciéndose eco de la furia bíblica y sagrado debido al resentimiento que siente el poeta contra los malos pastores que subvertían justicia en el mundo, elevando los impíos y pisoteando el bien: especialmente eficaz imagen de la bestia monstruosa que se ha convertido en la Iglesia A causa de la corrupción, que se inspira en un pasaje de ‘Apocalipsis en el que el monstruo es en realidad el Imperio Romano.
La última referencia es por supuesto la donación infame de Constantino, más tarde resultó falsa octavo siglo. pero que en la época de Dante se creía auténtico y que según el poeta era la fuente principal de la corrupción de la Iglesia. La aprobación tácita de Virgilio es la confirmación de la veracidad de las acusaciones, al igual que patear el Papa condenó ese punto es la ira o el remordimiento de conciencia: la canción debe estar relacionado con otros momentos del poema en el que Dante expresa su indignación ante la corrupción que desfigura la Iglesia, sobre todo en el paraíso en el que la polémica contra la Curia, a veces se hace muy virulenta (los ejemplos más conocidos son la invectiva Folquet Marsella contra Florencia cuyo dinero ha cultivado la avaricia de los prelados, IX, 127-142; el atentado contra Juan XXII, culpable compensar el ecclestiastici beneficio para hacerse rico, XVIII, 130-136; la invectiva violenta de San Pedro contra Bonifacio VIII, que cumplió la Curia Romana en una alcantarilla / sangre y del hedor, XXVII, 22-27). Por último, recordar que Clemente V será citado por Beatrice en Par., XXX, 142-148 como el Papa que engañarán con su conducta ambigua del emperador Enrique VII y está destinada a expulsar a Bonifacio VIII en el fondo del agujero de esta Bedlam.

Texto

O Simón el Mago, o seguidores miserables
que las cosas de Dios, el de la bondad
debe ser el de las novias, con rapacidad                                     3para la plata y el oro hace prostituta,
Ahora corresponde a usted el sonido de la trompeta,
Pero, ¿quién era el tercer hoyo.                                     6Nosotros ya teníamos en la siguiente tumba
montada en esa parte de la roca
punto ch’a más de la mitad ‘del foso cuelga plomada.                       9La sabiduría suprema, oh cuánto es arte
mostrando en el cielo, en la tierra y en el mundo del mal,
Y con lo que la justicia se encenderá tu poder!                                12Vi a los lados y en la parte inferior
La piedra lívida lleno de agujeros,
de una amplia y cada uno era redonda.                               15

Parecía más o menos amplia
que que ‘eso en mi hermosa San Juan,
hecho por el primer lugar de los Bautistas;                                             18

uno de los cuales, de no muchos años,
rupp’io para ese v’annegava interior:
Sea esto un sganni ch’ogn’omo sello.                     21

De la boca de cada uno hay sobresalía
de los pies de un transgresor, y las piernas
Hasta la pantorrilla, y el resto dentro mantenido.                           24

Las plantas estaban en llamas;
para garantizar que las fuertes juntas guizzavan,
averien que roto torcido y extraño.                         27

Lo que los soles llameantes de cosas grasientas
mientras que se mueve sobre la piel más externa,
que estaba allí desde el talón hasta los dedos del pie.                                     30

“¿Quién es él, el profesor, que mortifica
batiendo más de su otro “
dijo que, “ya quien una llama roja es chupar?”.                33

Y a mí: “Si quieres ‘chi’ te lleva
Allá abajo a lo largo de ese banco, que la mentira más bajas,
él sabrá sí mismo y de ‘sus errores.                                “36

Y yo: “Muy agradable para mí, ya que me gusta:
si ‘señor, y lo sabes “Yo no marcho
por tu voluntad, y usted sabe lo que no se habla.                          “39

Allor llegó en cuarto lugar en el banco:
Juntos dimos vuelta y descendió a mano cansada
allá en el fondo de los agujeros y estrecho.                                 42

El buen Maestro todavía de encima de su cadera
Él dipuose, por lo que llegó a la quebrada
de aquel que lo lamentaba con sus vástagos.                            45

“¿O qué si” eso “lo anterior resulta tien abajo,
triste alma como para PAL “
comienza ‘me dicen,’ si lo haces lema.                          “48

Yo estaba como ‘el fraile que confiesa
El falso asesino, que, cuando se fija,
Le recuerda, por lo que la muerte cesa.                            51

Y exclamó: “Si ‘que ya estás, erecto,
si ‘ya erecto estás, Bonifacio?
Por muchos años el registro me mintió.                               54

Si “sí que saciar con que la riqueza
Para que no temesti borrar a ‘engaño
la bella dama y, a continuación, trabajar su aflicción? “.                        57

Tal me hice, ¿cuáles son todos los colores que son,
No comprender lo que se les respondió:
casi humillado, y responderá no lo sé.                        60

Entonces dijo Virgilio: “Diga a él en seguida:
“Yo no soy, yo no soy de los que cree ”;
Y yo le respondí que se impuso en mí.                             63

Por donde el espíritu se retorcía con ambos pies;
Luego, con un suspiro, con voz llorosa,
Él dijo: “Así que le pido?                         66

Si saber que “es mucho lo que Cal,
que has cruzado el banco,
Sé que ‘me vestí con el gran manto;                            69

y verdaderamente era hijo I del oso,
Cupido sí a superarlos Orsatti,
Eso hasta aquí yo, yo. Embolsaron                          72

Debajo de mi cabeza los otros son arrastrados
que me precedieron en la simonía,
las grietas de las placas de piedra.                                     75

Allí abajo caída para mí también cuando
Viene ch’i ‘Creía que eras
allor ch’i ‘I’ l le pido a la vez.                                      78

Pero más es ‘los pies de tiempo ya que alcoxilo
e hijo ch’i ‘estaba tan molesto,
De lo que será plantado estancia con los pies enrojecidos                            81

Para después de él vendrá de escritura fouler
ver ‘al oeste de un pastor sin ley,
Tal como corresponde a él y me cubren.                            84

Novo Jason ¿será, de los cuales leemos
vale Macabeos; y en cuanto a que era suave
su rey, por lo fia el que gobierna Francia.                           “87

No sé si él ‘yo estuviera aquí demasiado audaz,
ch’i ‘él respondió sólo en este metro:
“Ah, ahora dime qué gran tesoro quería                               90

Nuestro Señor exigió por primera vez por San Pedro
metió las llaves a su cuidado?
Ciertamente nada pero pidió ‘Sígueme’.                      93

Ni Pedro ni el resto pedido de Matías
Plata u oro, cuando cedió
el sitio que perdió el alma culpable.                                          96

Pero aquí, porque tú ‘justamente castigado;
y el guardia que sobre el dinero mal habido
¿Qué causó ti ser valiente contra Carlos.                               99

Y si no que todavía prohíbe me
La reverencia por las llaves
usted tenesti vida feliz,                                          102

Me gustaría usar palabras más grave;
Debido a que su avaricia aflige al mundo,
Pisoteando el bien y el levantamiento de los depravados.                          105

Ustedes pastores tenía el evangelista,
Cuando ella la que está sentada sobre las aguas
fornicar con reyes por él fue visto;                                 108

el que tiene las siete cabezas nació,
y desde los diez cuernos que recibió,
En tanto que la virtud de su esposo era agradable.                             111

Vosotros habéis hecho Dios de oro y plata;
y ¿qué otra cosa es a usted a la idolatría,
que uno, y vosotros una? centenar de                      114

Ah, Constantino, de la cantidad de enfermos era madre,
No es tu conversión, pero que la dote
que ha tomado el primer Padre rico.                           “117

Y mientras yo le cantaba esas notas,
o la ira o la conciencia de que “la mordida,
spingava fuerte con ambos pies.                                  120

El «pensar, en verdad que mi Jefe agradó,
Con tales labio contenta escuchó alguna vez
el sonido de las palabras verdaderas expresó.                             123

Por lo tanto, con los dos brazos, me tomó;
y luego está todo sobre mí s’ebbe pecho,
regresar a la forma en la que descendió.                                   126

Ni él se cansó de tenerme a sí mismo distrito,
Pero él aburre ‘la cumbre del arco
Que desde el cuarto dique para el quinto es pasaje.                   129

Hay ternura él puso su carga hacia abajo,
Con ternura en la peña irregular y escarpado,
Eso habría sido el paso difícil para las cabras.

Entonces me otro valle fue descubierto.                                 133

Paráfrasis

O Simón el Mago, o sus pobres seguidores que, codicioso, prostituida por oro y plata cosas de Dios que deben ser las novias de la bondad, ahora es necesario que el sonido de la trompeta, ya que estás en el Bedlam III.

Ahora subimos, siguiendo en el alboroto, en la cubierta hasta el punto donde la perpendicular cae exactamente en el centro de la fosa.

O suprema sabiduría, tan perfectamente demostrada en el cielo, en la tierra y en el infierno, y cómo la justicia tu virtud distribuye premios y castigos!

vi la roca oscura, a lo largo de las paredes y en el fondo del pozo, lleno de agujeros, todas del mismo ancho y redondo.

No parecía haber menos extensa o más de los que sirven de fuentes como bautismales en la hermosa baptisterio de Florencia San Juan,

no hace muchos años me rompió uno para salvar a una persona que se estaba ahogando, y este es el testimonio que corrige el error de los que están mal informados.

de distancia desde el borde de cada agujero surgió de los pies y piernas un pecador, a los muslos, mientras que el resto del cuerpo estaba dentro.

Las suelas eran tanto, por lo que los condenados patadas con las juntas con tal fuerza que rompió las cuerdas más resistentes.

Como una llama generalmente vueltas única superficie grasienta de las cosas, de pasar el final, por lo que hizo que las llamas desde el talón a los pies.

Le dije: “Maestro, que es maldita que sufre más que los otros y coleando sus compañeros de prisión, y que es consumido por una llama más rojo “?

Y él a mí:” Si quieres que te lleve allí, bajando la pared menos empinada, usted sabrá por él quién es y qué delito ha cometido “.

Y yo:” ¿Qué te agrada para mí eso es genial: tú eres mi guía y usted sabe que mi voluntad se ajusta a su y usted también sabe lo que no dice “.

Luego llegamos al cuarto banco: dimos vuelta y nos fuimos abajo a la izquierda, al fondo de Bedlam lleno de agujeros y estrecho

.. El buen maestro no me hizo salir de su lado, hasta que me llevó a la fosa donde los condenados se quejó a sus piernas

Empecé a decir: “Quien quiera que seas, tú que están boca abajo, triste alma como una participación en suelo, si se puede, me dicen “.

Me quedé allí como el fraile que confiesa el mal asesino, quien, después de haber sido puesto en el agujero, él llama a retrasar la ejecución.

Y él gritó:” Ya estás parado ahí, eres de pie ya, Bonifacio? El libro del futuro me mintió varios años.

Ya se satisfacen esas riquezas para los que no hay escrúpulos tendrán que tomar por el fraude La hermosa mujer (la Iglesia) y luego hacer estragos?

“Entonces me volví como los que no lo hacen . entendía cuál era su respuesta, se confunden y no saben qué decir

Entonces Virgilio dijo: “Dígale de inmediato:” Yo no soy el que usted piensa ”; y yo le dije que me ordenó.

Entonces el espíritu completamente retorcida pies; Luego, con un suspiro, la voz quejumbrosa, dijo: “Entonces, ¿qué quieres que te diga?

Si ha pulsado saber que están a punto de ser dejado caer por aquí, sé que me vestía el manto papal,

y yo era el hijo legítimo del oso, por lo ávida de beneficiarse mis parientes vivos, me guardé el dinero, aquí Empaqueté yo (estoy condenado).

En mi cabeza se accionan otros que me han precedido la práctica de la simonía, todo comprimido en grietas de las rocas .

Por ahí voy a terminar cuando venga (Bonifacio VIII) pensé que eras tú, cuando hayas hecho eso demanda repentina.

Pero el tiempo que pasé en pies cuocermi y ellos han puesto patas arriba es mayor que lo que quiera con los pies rojos:

de hecho, después de él será desde el oeste otro Papa (Clemente V) Lawless, quien a su vez, incluso las acciones más atroces y que él y me abrazó.

Será una nueva Jason, de los cuales leemos en el Libro de los Macabeos; y como su rey era condescendiente con él, por lo que será para el Papa el rey de Francia (Felipe el Hermoso) “.

No sé si a estas alturas yo estaba demasiado irreverente, porque yo respondí en este tono:” Ahora dime, ¿cuánto dinero Quería nuestro Señor a San Pedro antes de confiar las llaves del reino de los cielos? Sólo Algunos dijeron ‘Sígueme’.

Ni Pedro ni los otros tomaron de oro Mattia o plata cuando se señaló a tomar el lugar perdido a Judá.

Así es ‘aquí, porque usted es justamente castigado; y mantener ese dinero tomado por el fraude, que me atreví contra Carlos de Anjou.

Y si no fuera por el respeto que le debo a las teclas superiores (la Iglesia) que tenesti en esta vida y que me contengo, me gustaría utilizar palabras aun más estricta:., de hecho, su avaricia entristece el mundo, pisoteando el bien y el levantamiento de los malvados

a medida que los malos pastores vio el Evangelista (John) cuando vio la ramera que está sentada sobre las aguas (la Iglesia) para ser una prostituta con Reyes ;

uno que nació con siete cabezas y sacó fuerza de los diez cuernos, hasta que su marido (el Papa) le gusta las virtudes.

Ha hecho un dios de oro y plata: y esa es la diferencia entre usted y el pagar, salvo que sólo uno adora a un dios y le adorará por ciento?

Ah, Constantino, lo malo no ha causado su conversión, sino que la donación de que se tomaron el primer Papa ricos (año nuevo)! “

Y mientras me dirijo estas palabras, el maldito fuerte patada con ambas piernas, o porque enojado o remordimientos de conciencia.

Yo creo que mi amo aprobaba, mientras escuchaba a mi discurso con verdadero rostro siempre sereno.

Luego me llevó con ambos brazos; y luego se sacudió todo su pecho, subió por la forma en que había llegado.

No cansada de mantenerme cerca hasta que tomé en el punto más alto del puente, que conecta el cuarto dique para el quinto.

Aquí posa suavemente en el suelo carga, que era dulce para llevar a través de la escarpada roca y empinadas y sería un camino difícil para

divinacommedia

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios