LA BARCA DEL PORTUGUÉS*


la_barca_del_portugues_2Título: LA BARCA DEL PORTUGUÉS

Autor: José Luis Mozo Gayo

ISBN: 978-84-16362-42-4

Género: Narrativa (FFH)

Tamaño: 15×21 cm

Páginas: 392

Fecha edición: Febrero 2015 (2ª ed.)

PVP Papel: 18 € (IVA incl.)

Desde que vio la luz «La Barca del Portugués», una novela de futuro ficción (y de futuro inmediato), que apareció en septiembre de 2014, no pocos de los sucesos que en su narración aparecen han tomado cuerpo en la realidad de España:

 Crecimiento de la población musulmana y de la presencia activa del Islam en toda Europa, con una inmigración desde Oriente Medio impulsada por movimientos extremistas.

 Descomposición del espectro político bipartidista existente en España, causado por la corrupción, la penuria y los chantajes de las minorías.

– Notable aparición de nuevos partidos emergentes.

 Conservadores catalanes «ensucian la senyera» buscando compañeros de viaje indeseables en aras de la independencia.

 Abdicación del rey (aunque el relato sugiere que no es de «ese» rey)

 Cataluña afronta un desafío histórico sin ningún líder de peso que tenga credibilidad suficiente.

 Francia blinda sus fronteras al sentir su seguridad nacional comprometida.

La apasionante pregunta que se puede plantear al lector es «¿y lo que viene?». Porque lo que el autor nos hace ver es la llegada de una cúpula de poder islámico en la presidencia de la tercera república, la secesión de Cataluña, el enfrentamiento de dos mundos condenados a entenderse y resueltos a no hacerlo – náufragos del fanatismo, la sangre y la ambición -, el aislamiento de España por parte de Europa con una especie de telón de acero, que sólo puede cruzarse al margen de la ley, como hacen un anciano ex contrabandista portugués y su vieja barca en la frontera del Miño.

La variada galería de personajes que desfilan por este relato viven tan trascendente momento del siglo XXI con cuanto afecta a sus ideales, a sus amores, a sus amistades, a sus temores, a sus familias y a sus propios proyectos de vida, que se les van volviendo incontrolables y los guían hacia una indeseable encrucijada de la historia.

cultura/libros

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios