Episodios nacionales*Benito Pérez Galdós, 1872-1912


ETrafalgar_grandepisodios nacionales
Benito Pérez Galdós, 1872-1912

Los Episodios Nacionales, probablemente la cumbre de la historia novelada del siglo XIX español (ya que lo abarca casi por completo), es en realidad un conjunto de cinco series en cada una de las cuales hay un personaje de ficción que funciona a modo de hilo conductor de los episodios históricos que se van narrando, aunque no aparezca en todos ellos.

La primera abarca la España napoleónica y la Guerra de la Independencia a través del personaje del joven gaditano Gabriel de Araceli. En la segunda, el liberal Salvador Monsalud recorre los acontecimientos del reinado de Fernando VI, el Trienio Liberal y la Década Ominosa. La tercera nos la presenta Fernando Calpena, quien nos guía a través de la Primera Guerra Carlista y la regencia de María Cristina.

En la cuarta es José García Fajardo quien vive el reinado de Isabel II. Y en la quinta y última, inconclusa, un narrador no identificado nos muestra la Revolución Gloriosa, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República y los años posteriores a la misma. Todo un fresco de un siglo atravesado por un sinfín de acontecimientos políticos que Pérez Galdós retrata en estos Episodios.

Caricatura de Galdós por Joaquín Moya, en Madrid Cómico en 1898.

Caricatura de Galdós por Joaquín Moya, en Madrid Cómico en 1898.

Micrositios

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios