El Evangelio de Judas – Un libro prohibido.


5DALB1h

El Evangelio de Judas, supuestamente empleado por gnósticos cainitas, fue compuesto entre los años 139 y 150, pero desapareció por muchos siglos, hasta que en 1970 fue redescubierto en Egipto, y posteriormente traducido, ya que estaba en copto. Dentro de este texto apócrifo, Judas Iscariote no es un traidor, sino que es el discípulo predilecto de Jesús.

Así, no entrega a Jesucristo por deslealtad, sino por un plan previamente trazado por él (Jesús) mismo. A diferencia de los evangelios canónicos, el Evangelio de Judas nos presenta a un Jesús desenfadado, que se ríe con relativa frecuencia; como, por ejemplo, en el polémico episodio de la última cena, donde estalla en carcajadas cuando parten el pan en su honor, ya que él solía decir “vuestro Dios” cuando se refería a la concepción de Dios de sus discípulos, puesto que consideraba que en cierta manera eran idólatras, no por maldad sino por una ignorancia que los impulsaba a adorar al falso dios creador del mundo, cosa que, a su parecer, estaban haciendo en ese momento, cuando partían el pan en honor a él y al falso Dios que adoraban.

Dice al respecto el Evangelio de Judas (36, 19-37, 3): ‹‹”Señor, ¿cuál es la gran generación que es superior a nosotros y más santa que nosotros […]?”. Y cuando oyó esto, Jesús se rió y les dijo: “¿Por qué pensáis en vuestros corazones sobre la generación fuerte y santa? En verdad os digo, ninguno nacido de este eón verá a esta generación”››

68539-081223035820330822908975

Evangelio Judas

Bueno hoy en Misterios de la Biblia les vengo a hablar del Evangelio Perdido de Judas, aquel que según la iglesia entrego a su amigo para que fuera crucificado, pero será esta historia real? O quizá Dios ordeno que se le entregara. Hoy intentaremos descubrir la verdad de Judas gracias a su Evangelio Perdido.

Judas actualmente es una de las personas más odiadas del planeta, se trata nada menos del apóstol que delato a Jesucristo, durante siglos su nombre ha significado traición y engaño, pero ahora un nuevo evangelio surge en Egipto que quizá cambie la forma de ver al apóstol traidor ya que desbaratara la historia de la Iglesia, aquí el traidor se convierte en héroe ya que Jesucristo ordena que se le entregara.

El Evangelio según Judas será una antigua elegía que debe quedarse en la tumba? O una historia verdadera historia que cambiara nuestra percepción de de Jesús.

evangelio segun judasSe cuenta que fue descubierto en Egipto en 1978, por un egipcio que buscaba un tesoro, según el relato es un granjero que busca oro y alhajas robadas, pero en su búsqueda encuentra una caja de piedra, en su interior hay un hallazgo inesperado, un misterioso libro encuadernado, el granjero no sabe lo que dice pero cree que en el mercado del Cairo tendrá un alto valor, pero no se imagina que tiene un documento histórico considerado elegía desde hace 1800 años.

El Evangelio de Judas se encuentra en muy mal estado, sus hojas de papiro están rotas en miles de pedazos y se encuentra escrito en una lengua antigua llamada Cóptico, los investigadores se llevaron años en unir todos los fragmentos de este evangelio considerado elegía, pero lo que si se alcanza a ver y resalta es el titulo Evangelio de Judas.

Según la Biblia, Judas es el apóstol que entrego a Jesucristo, sin él la crucifixión no hubiera sucedido, aunque no se conoce mucho de Judas. Actualmente todos lo conocen como una persona avara, que le importo más el dinero que su propio maestro, la palabra misma es despreciada. Aunque se dice que Judas era el apóstol con mayor cercanía a Jesús.

En el Nuevo Testamento casi no mencionan a Judas, y cuando lo hacen es de una manera despreciable como un ladro que roba la caja de dinero, de hecho como una persona influenciada por Satanás. Pero existirá otra historia que desmienta todo lo dicho de Judas?

La historia nos dice que sí y se trata del Evangelio prohibido de Judas. Según este evangelio Judas no traiciona a Jesús ya que únicamente hace lo que su maestro le pide, porque Judas era el único que sabía la verdad de cómo era su fin, pero esta historia ha sido condenada por la iglesia, se califico de elegía y se borro de la historia para que no se vuelva haber nunca jamás, también nos dice que después de entregar a Jesús Judas va y se cuelga de un árbol ahorcándose y quitándose la vida.

La restauración del códice es un trabajo bastante complejo ya que los investigadores deben buscar las piezas que casen, pero gracias a esta difícil labor se ha ido entendiendo poco a poco lo que Judas nos cuenta, entre mas fragmentos sean agregados mas se puede leer, todavía faltan miles de fragmentos pero lo que hasta ahora se ha revelado es fantástico, se pueden mencionar 3 cosas, una que el papiro es idéntico a los que se usaban hace miles de años, segundo que se aprecia el titulo Evangelio de Judas y por último que lo que dice fue denunciado por un sacerdote en el año 180 y fue calificado de hereje.

Muchos expertos han analizado el papiro, uno de ellos menciono que es imposible que sea una adulteración moderna, asegura que es original la lengua y el papiro y menciona que cuando mucho 4 o 5 personas conocen el idioma y 2 de ellos están trabajando en el papiro. Pero el documento sigue siendo un total misterio ya que ni siquiera se sabe cómo pudo llegar a Egipto ni cuando pudo haber sido escrito.

Se piensa que pudo haber sido escrito originalmente en griego en el Medio Oriente y traído a Egipto, una vez ahí se tradujo al Cóptico, lengua de los faraones egipcios. Encontrar la cueva donde se descubrió podría ayudar a verificar si es original, pero eso para nada es una tarea fácil, ya que el terreno donde se dice que fue encontrado es inmenso, aunque unos antropólogos quizá la encontraron aunque puede ser una similar por lo que se necesitan más pruebas para verificar su autenticidad.

Judas Evangelio ProhibidoDespués de la venta del Evangelio en el mercado negro de El Cairo no se sabe que paso, pero existe una probable versión en esta nos dice que el comprador recibe una visita de una persona que afirma ser representante de un comprador muy adinerado, pero lo que hace es inspeccionar la habitación y planear un robo, mas tarde, quizá esa misma noche regresa a la casa del Egipcio para llevarse unas cuantas cosas, incluido el Evangelio de Judas.

Existen cuatro evangelios aceptados por la iglesia que se encuentran inscritos en el Nuevo Testamento, el Evangelio según San Mateo, Según San Marcos, Según San Lucas y Según San Juan. Estos cuatro se dice que fueron escritos de forma anónima y que posteriormente se le asignaron los títulos que llevan actualmente.

Otro dato interesante es que se dice que existen más de 30 evangelios como el de Felipe, el de María Magdalena, entre otros, pero la mayoría son considerados apócrifos, uno de estos fue el Evangelio según Judas.

Angelo Bronzino – Maria Magdalena

Angelo Bronzino – Maria Magdalena

Para los Nósticos, gente que sabe, la muerte de Jesús fue buena y Judas es un héroe, por eso se cree que los Nósticos pudieron crear el Evangelio de Judas, ya que sobresale como un Campeón pero todos los demás apóstoles lo odiaron. Estas ideas fueron rechazadas por la iglesia, pero como decidieron los líderes de la iglesia los evangelios aceptados y lo rechazados, el de Judas quedo entre los descartados.

Continuando con la historia del Evangelio se dice que el egipcio al que le fue robado el códice increíblemente logro recuperarlo en Suiza 1983 e hizo una presentación en Ginebra e invito a tres eruditos de Universidades de Estados Unidos para observar el códice Cóptico. Se cree que el dueño no sabía lo que tenia, únicamente sabía que era un códice antiguo y que tenía que tener mucho valor, esa reunión fue clandestina e ilegal, los eruditos no saben que tienen el Evangelio de Judas.

Las negociaciones con el vendedor no fluctúan ya que pedía 3 millones de dólares por el papiro y los eruditos únicamente tenían cien mil dólares para gastar. El egipcio se muestra consternado pero para demostrar que no hay resentimiento invita a los eruditos a almorzar. El egipcio posteriormente intenta vender el códice en Estados Unidos pero no lo consigue y ante su frustración lo guarda en una caja fuerte pequeña, increíblemente ahí permaneció durante 16 años.

Judas en la Ultima CenaEl encargado de elegir los Evangelios quizá pudo ser Ireneo y pudo basarse en los gustos de las personas que les gustaba leer a Marcos o a Juan, pero casi nunca se escuchaba a Judas, aunque no se sabe si así fueron escogidos los cuatro evangelios actuales.

16 años después de estar en la pequeña caja fuerte una comerciante logra encontrar el Evangelio de Judas ya muy deteriorado, ella no sabía lo que contenía.

Para encontrarlo tuvo que contactar al egipcio quien accedió a mostrarle el papiro de Judas y lo compro a trescientos mil dólares y luego intento venderlo pero no pudo venderlo, aunque después le dieron la noticia de lo que poseía y ahora asegura que tiene una conexión con Judas al descubrir que entrego a su maestro contra su propia voluntad.

Para poder comprobar su autenticidad se le realizan unas pruebas de Carbono 14, algo que seguramente los sacerdotes antiguos hubieran querido hacer.

La prueba del Carbono 14 funciona de la siguiente manera: todos los organismos en la tierra adquieren carbono 14, el Evangelio esta escrito en papiro, por lo que este absorbió moléculas de carbono, cuando se corto las moléculas empezaron a descomponerse, es como un reloj que funciona hacia atrás, los científicos saben cuánto carbono tiene el papiro ahora, y usando el reloj pueden saber hace cuanto tiempo se corto el papiro, los resultados están listos, los resultados están en las cifras y se confirma que fue escrito entre el siglo III y IV después de Cristo, por lo que sustenta que sea el Evangelio prohibido de Judas un códice autentico del mundo antiguo.

Ahora que ya se sabe que es autentico se puede saber que dice, unos mil fragmentos han quedado en su lugar, un pasaje histórico pueda estar completo. Según esto Judas conoce todos los mayores secretos del cielo.

En el Evangelio perdido cambia mucho la imagen de él, con respecto a los del Nuevo Testamento, de hecho el no sale como villano. Cuando Judas entrega a Jesús ocurre el beso más famoso del mundo donde se acerca a Dios y le da un beso en la mejilla antes de que se lo lleven.

Beso de JudasEl Evangelio que salió desenterrado de Egipto ha causado mucha polémica en toda la iglesia, en donde se confirmo su antigüedad, pero que significa para la gente ahora? Muchos creen que un texto Nóstico no puede tener el mismo valor que el Nuevo Testamento.

El Evangelio de Judas hace una importante contribución al conocimiento Nóstico pero muchos opinan que el Evangelio de Judas no dice nada del Judas histórico o del Jesús histórico. Casi todos los expertos creen que todos los evangelios fueron escritos entre el 60 al 180 DC, y el de Judas se sabe que existe desde el año 180 DC pero no se sabe cuando fue escrito originalmente.

Finalmente el Evangelio según Judas es simplemente un texto mas para muchas personas, todo depende de la fe y que tanta autoridad le brindemos al texto Nóstico, de hecho para muchos creyentes el códice de Judas es todavía herejito, pero para otros tiene un mensaje que no puede verse en otros evangelios.

Lo que si nos hace ver el Evangelio Prohibido de Judas es que no existió una cristiandad si no muchas. El Evangelio ha servido para el entendimiento del nosticismo  y en segundo lugar podemos ver lo que hizo la iglesia con la figura de Judas y que había gente que festejaba la existencia de Judas.

Una de las frases que Jesús le dice a Judas es que “Tú serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos”. Otro dato importante es que en el Evangelio de Judas, Jesús en varias ocasiones sale riéndose y con una devoción superficial.

Fuentes:

demonologia.net

misteriosbiblia.com

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios