Las ramas de los sauces – la poesía de Quasimodo.


La poesía de las ramas de los sauces es uno de los más famosos de Salvatore Quasimodo . Fue publicado en 1944. Es entonces fue elegido como el texto de apertura de la colección del día a día de 1947. Es autora de símbolo cívico después de la trágica experiencia de la Segunda Guerra Mundial.

sauce llorón

Día tras día

Salvatore Quasimodo era un gran poeta, activo en los años 40 del siglo XX. Después de un primer período apretado, con la colección de 1942 Ahora es de noche (que contiene el famoso poema mismo nombre ), el autor ha dedicado compromiso civil, que caracteriza toda su producción posterior.

Esta fase también pertenece a la colección  Día a día  (1947) en el que hay poesía en el análisis, las ramas de sauces . Se ha hecho un gran esfuerzo para salir del aislamiento hermético en el que se adjunta, para reflexionar sobre la poesía y su función . El poema se convertiría en un instrumento que se utilizó para dar voz al sufrimiento colectivo. En esta colección de descripciones Quasimodo que son más realistas y también cambia el léxico, que se vuelve más accesible.

Las ramas de los sauces: el texto del poema

Y ¿cómo podemos cantar
con el pie exterior por encima del corazón,
entre los muertos abandonados en las plazas
de hielo duro en la hierba, que lamentar
cordero de los niños, grito negro
madre que fue a encontrarse con su hijo
crucificado en un poste de telégrafo ?
Las ramas de los sauces, por votación,
también colgaron nuestras arpas,
balanceándose luz en el viento triste.

los versos

La ópera de las ramas de los sauces  es una manera de que el poeta elige para presenciar la impotencia del hombre en la agonía de la guerra. Poesía, obligado a enfrentarse al dolor, sólo puede detener y dar paso a la queja de los que sufren.

Está formado por 10 endecasílabos disueltos encerrado en un solo verso. El primer verso comienza con una inyección de Salmo 136 de la Biblia

[…] Por los ríos de Babilonia / estábamos sentados llorando / al acordarnos de Sión. Los sauces en la tierra / Colgamos nuestras arpas […].

El poeta habla en plural, o se refieran a todos los poetas de su generación, ya que todos se sienten impotentes frente a los horrores de la guerra.

En el segundo verso es una referencia a la ocupación alemana de Italia después del armisticio del 8 de septiembre 1943.

Entre las líneas tercera y cuarta siguen siendo las referencias a la guerra, los niños llorando como los corderos.

A partir de la quinta a la séptima que se cuenta la desgarradora escena de una madre que llora la muerte de su hijo crucificado en poste de telégrafo (los partidarios capturados por los fascistas a menudo eran castigados de esta manera). Indirectamente se refiere a la crucifixión de Jesucristo.

La ópera termina con la imagen de los poetas que cuelgan del arpa  – símbolo musical instrumento de poesía. El arpa está colgando en el sauce llorón derecho de representar a la inutilidad de la misma frente a la violencia.

Una cítara

parafrasear

Como nunca podríamos cantar y componer poemas
con la ocupación alemana (Exterior) que había en su corazón
entre los muertos y los muertos abandonados en las plazas
en la hierba hecha rígida con hielo, escuchando los gritos
de los niños, inocentes como corderos, escuchando el grito lastimero
de las madres que fueron sometidos sus hijos
crucificados en el poste de telégrafo?
En las ramas de los sauces, por un voto,
incluso nuestras arpas fueron colgadas
y se balanceaba suavemente con el viento de tristeza y dolor al portador.

análisis de texto

Desde el punto de vista formal , la letra está estructurado en una amplia retórica interrogativa, que termina en el verso 7. El poeta, después de las elecciones herméticos de la primera colección, que vuelve a la utilización de una métrica tradicional y de una sintaxis más plana.

Las imágenes han representado un tono realista, recuerda la analogía de v. 4-5 ( lament de los niños cordero ), synesthesia v. 5 ( grito negro ) que se utiliza con el fin de dar más realismo a temas representados.

Después de la experiencia devastadora de la guerra, Quasimodo cambiante forma de hacer poesía. Se aleja de ‘ ermetismo oscuro para sumergirse en la realidad y buscó a denunciar lo sucedido.

Salvatore Quasimodo

La poesía de  las ramas de los sauces  no se limita a este cambio del autor de poética. En ella el poeta se expone en primera persona. ¿Cuál es la respuesta correcta a la violencia de la poesía? Es la representada en las dos últimas líneas de la imagen melancólica colgante arpa en los sauces.

En realidad lo que la poesía tiene que ver no sólo a permanecer inmóvil como el arpa, pero también debe denunciar lo que sucede para dar testimonio de las víctimas inocentes. Un grito de dolor muy sentida por el poeta y transcrita en esta hermosa ópera.

Fuente: cultura.biografieonline.it

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios